El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso de 68 atletas rusos y los ha dejado fuera de los Juegos Olímpicos de Río, que se inauguran el próximo 5 de agosto de 2016.
Los deportistas, entre los que se encuentran la triple medallista olímpica Yelena Isinbayeva, reclamaban su derecho a participar en los Juegos Olímpicos, a pesar de que su federación hubiera sido suspendida por dopaje. Sin embargo, el dictamen publicado en la página oficial del TAS mantiene la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el pasado mes de noviembre, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmaba prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso.
Recientemente, se había hecho público el Informe McLaren, en el que el abogado canadiense Richard McLaren constataba la existencia de un sistema sofisticado y masivo para encubrir los positivos por dopaje de los mejores deportistas rusos amparado por el Estado.
La decisión supone la ausencia casi completa de una de las mayores potencias mundiales del atletismo.
Por ahora las únicas atletas rusas que podrían participar en los Juegos de Río son Darya Klishina, saltadora de longitud, y Yulia Stepanova, especialista en 800 metros. Entre la lista de atletas vetados se encuentran Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga (2004 y 2008); Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas e Ivan Ukhov, campeón olímpico de altura en 2012.



