La crisis lleva a los jóvenes a decantarse por el alquiler de la vivienda

La crisis lleva a los jóvenes a decantarse por el alquiler de la viviendaEspaña siempre ha sido un país en el que la población prefería ser propietaria a vivir de alquiler. Sin embargo, a partir de la crisis financiera en 2008, los jóvenes van perdiendo ese sentimiento tradicional para decantarse por el alquiler.

Entre 2007 y 2013 el porcentaje de españoles que vive en régimen de alquiler ha aumentado en casi tres puntos porcentuales. Según un estudio elaborado por Fotocasa, el 38% de las personas que eligen alquilar lo hacen porque se sienten más libres y les permite una mayor movilidad laboral. El no tener una hipoteca les permite no ligarse a un gasto durante un largo tiempo ni a un lugar determinado.

Sin embargo, existe también un 25% de los arrendatarios que asegura que su vivienda no es de propiedad porque se lo impide bien su situación económica o la inestabilidad laboral.

Las viviendas más comercializadas son las usadas, ocupando más del 70% por ciento del total, por el 34% de las casas de nueva construcción.

Por edades, según la encuesta, el 40% de los inquilinos se encuentran entre los 18 y 34 años; el 32% está integrado por quienes tienen entre 35 y 42 años; el 19%, entre los 45 y 54; y el 8%, entre 55 y 65 años.

Si nos fijamos en el perfil de los españoles que se decantaron por comprar su casa en 2014, el grupo mayoritario, con un 38%, comprende las edades de 35 a 44 años. Entre los motivos por los que eligieron esta opción se encuentran con un 36% las aspiraciones personales o el hecho de querer cambiar su vivienda actual por otra mejor y más grande, con un 34% el deseo de ampliar la familia o abrir una nueva etapa en sus vidas y en un 18% la intención de independizarse o irse a vivir con sus parejas.

Share this post

PinIt
scroll to top