Los próximos JJ.OO. de Río, ¿sin Rusia?

Los próximos JJ.OO. de Río, ¿sin Rusia?

Foto: Universalsports.com

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de su Comisión Independiente (CI), confirma prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso.

Ante este hecho, la AMA solicita a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la descalificación temporal de Rusia de todas sus competiciones, entre las que se incluiría los próximos Juegos Olímpicos de 2016.

En el texto presentado por la CI se denuncia la interferencia del gobierno ruso en la lucha contra las sustancias prohibidas y se pide la suspensión de por vida de cinco entrenadores rusos y cinco atletas, entre ellos, Maria Savinova, campeona de los 800 metros en los Juegos de Londres 2012.

También se solicita la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la expulsión de su director del laboratorio, Grigory Rodchenkov, acusado de participar en la extorsión a atletas para encubrir resultados positivos de dopaje y ordenar la destrucción de pruebas tres días antes de la auditoría de la WADA.

Además, la CI sospecha de la existencia de un segundo laboratorio en Moscú que habría “destruido deliberadamente 1.417 muestras de dopaje para negar pruebas a la investigación”.

La IAAF aún no se ha manifestado al respecto, pero sí le ha pedido a Rusia que responda ante las graves acusaciones de dopaje recibidas. Tras ello, la IAAF emitirá su decisión que, tal y como ha reconocido su presidente, Sebastian Coe, podría ser la suspensión provisional y plena de Rusia hasta que ésta no resuelva los problemas de dopaje y cumpla plenamente con el código mundial antidopaje.

Share this post

PinIt
scroll to top