El 77% de los españoles menores de 30 años viven con sus padres

Muchos jóvenes españoles menores de 30 años viven todavía con sus padres ante la imposibilidad de encontrar condiciones adecuadas para su emancipación.

Según los datos obtenidos, durante el primer trimestre de 2014 por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), cer ca del 77% de los jóvenes españoles continúan encontrando dificultades para lograr su emancipación y conseguir realizar un proceso de transición exitoso a una vida adulta. Los motivos que citan son principalmente tres: fuertes limitaciones de acceso al mercado laboral, los puestos de trabajo que la juventud consigue son a tiempo parcial y, por último, una acentuada demanda de sobrecalificación por parte de las empresas que buscan candidatos para sus puestos de trabajo ofertados.

Así mismo, el mismo estudio cita que tan solo el 22,3% de la juventud ha logrado poder establecerse por sí mismo y vivir una vida independiente de sus padres. Por otra parte, se constata que cerca del 25% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 30 y 34 años conviven con sus familiares, dato que aumenta con respecto al cuarto trimestre del 2013. Las personas que han visto más perjudicados sus proyectos personales son los varones cuyas edades están entre los 16 y 24 años.

A pesar de que los precios de las viviendas ha descendido en los últimos años, todavía siguen altos para aquellos jóvenes que, a pesar de trabajar, no pueden asumir el pago de un alquiler o de una hipoteca. Para que esto cambiara, la población juvenil española debería percibir por su trabajo un 105% más, ya que se ha constatado que  los gastos medios de un hogar ascienden a más de 19.000.- € anuales y los ingresos recibidos por los jóvenes es menor de 12.000.- € Por otra banda, la tasa de desempleo asciende al 55% entre los menores de 25 años, aspecto que reafirma una de las causas alegadas por los jóvenes para conseguir emanciparse.

Share this post

PinIt
scroll to top