La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha declarado que el programa de Garantía Juvenil cuenta ya con más de 185.000 jóvenes inscritos, de los cuales 62.000 han encontrado un empleo o iniciado un proyecto por cuenta propia.
Atendiendo a los datos aportados por Báñez, alrededor del 34% de los jóvenes inscritos en el programa habrían encontrado un puesto de trabajo gracias a esta iniciativa europea ofrece a los jóvenes menores de 25 años una oportunidad laboral o de formación en los cuatro meses siguientes a la finalización de sus estudios.
Los interesados en acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil deben cumplir una serie de requisitos:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
- Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
- No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
En su visita a las obras del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio en Sevilla, la ministra también ha valorado la importancia de que los jóvenes puedan trabajar y formarse a la vez, gracias al sistema de Formación Profesional Dual.