La libertad de prensa se redujo en 2013

La libertad de prensa se redujo en 2013En la edición 2014 de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, Reporteros Sin Fronteras (RSF) valora la libertad de informar en 180 países.

En dicha clasificación se pone de manifiesto que la libertad de prensa en 2013 se vio mermada por el impacto de los conflictos sobre los medios de comunicación y una interpretación “abusiva” del concepto de protección nacional.

En este trabajo se han tenido en cuenta el grado de exacciones, la independencia de los medios, la transparencia, la dimensión del pluralismo o la autocensura. A partir de los datos obtenidos en su valoración, la ONG denuncia que en todos los continentes, salvo en Asia-Pacífico, que se mantiene estable respecto al año pasado, se han agravado los ataques contra la libertad de informar.

Por países, los más respetuosos con los medios siguen siendo Finlandia, Holanda y Noruega; mientras que en los últimos puestos de la lista continúan estando Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

Por otro lado, RSF ha querido destacar que la libertad de prensa también se ha visto amenazada en países democráticos como EE.UU., que ha caído 13 puestos hasta el lugar 46. Este descenso se debe al peligro al que se enfrentan las fuentes de los periodistas, bajo la premisa de proteger la seguridad nacional.

Veremos qué ocurre a lo largo de 2014 y qué nuevos cambios se introducen en esta clasificación en la que, de momento, Siria, Somalia, Egipto, la República Democrática del Congo, Mali y la República Centroafricana aparecen como los países más peligrosos para la prensa.

Share this post

PinIt
scroll to top