200 jóvenes impulsarán las industria cultural y creativa

En Euskadi se desarrollará el proyecto europeo Transcreativa, de la mano del centro Sinnergiak de la Universidad del País Vasco, Tecnalia y San Sebastián 2016.

Este proyecto pretende formar a 200 jóvenes desempleados e impulsará la creación de un polo regional, dos prototipos y cuatro empresas en el sector emergente de las industrias culturales y creativas (ICC).

Durante el proceso colaborarán decenas de organizaciones ICC, las cuales agrupan unas 10.000 empresas y, la mitad de ellas, PYMES de menos de 5 trabajadores. Éstas trabajan en el mundo del patrimonio cultural, como los museos o entidades turístico-culturales, las artes tanto clásicas como la fusión de disciplinas, los medios gráficos, audiovisuales o de aplicaciones y las creaciones funcionales dedicadas a prestar servicios al sector con una alta capacidad innovadora y tecnológica.

La etapa formativa del proyecto Transcreativa arrancará con un grupo ‘piloto’ de 50 alumnos y, en abril, con cinco grupos más de 20 alumnos cada uno. Se organizarán 4 workshop o talleres de creación, con el objetivo de desarrollar tecnología de hardware libre. A través de estos talleres de creación se pretenderá buscar la mejora de la competitividad y posicionamiento de las empresas ICC.

Transcreativa comenzó hace casi un año realizando una evaluación del estado del sector ‘emergente’ y de las necesidades tecnológicas, pero pretende prolongarse hasta finales de 2014, cuando se espera que estén diseñadas 4 nuevas empresas lideradas por jóvenes en paro, participantes del proyecto. Además se pretende implicar, durante este periodo de tiempo y hasta el final del proyecto, a dos universidades, dos centros tecnológicos de Burdeos y Coimbra, y dar trabajo a 350 jóvenes desempleados a través de la creación de doce nuevas empresas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *