Twitter predice cuándo vas a coger la gripe

Publicar el estado de nuestro ánimo o salud en las redes sociales contribuye al seguimiento de las diferentes enfermedades por los expertos. Anteriores estudios se habían basado en la búsqueda de palabras sueltas como ‘enfermo’, para intentar analizar qué usuarios las habían buscado y desde dónde. Más tarde, el equipo descubrió que este tipo de palabras se usan en muchos contextos y que no tenían fiabilidad científica.

En 2008, Google desarrolló una tecnología para predecir la evolución de una epidemia según las búsquedas geolocalizadas de los usuarios.

En la actualidad, es común compartir el estado de ánimo o de salud en las redes sociales como Twitter o Facebook, donde los usuarios expresan cómo se sienten. La Universidad de Rochester ha desarrollado una serie de algortimos, conjunto ordenado y finito de operaciones, que permite seguir la evolución de un brote de gripe en función de los tuits de los usuarios, en el caso de Twitter.

Por otro lado, SocialHealth ha realizado un seguimiento específico de la gripe en la ciudad de Nueva York, analizando 16 millones de tuits públicos geolocalizados procedentes de 600.000 usuarios durante un período de tres meses.

Una vez fueron monitorizadas las publicaciones y las respectivas ubicaciones de los usuarios, los científicos compararon la incidencia de la gripe por las autoridades sanitarias con el resultado de los algoritmos y el resultado era bastante parecido. Además, encontraron que surgía una especie de patrón de transmisión de la enfermedad: si un usuario sano pasaba por el mismo lugar que 40 personas que habían dicho en Twitter tener síntomas de gripe, la probabilidad era de que al día siguiente aumentaran los síntomas a un 20%. Y si se cruzaba con 60, las probabilidades aumentaban a un 50%.

Aunque hay expertos que afirman que este tipo de recursos no son tan precisos, ya que hay usuarios sanos que buscan palabras como ‘enfermo’ o ‘gripe’, hay mucha población que no tiene Internet y pasa desapercibida por los sistemas tecnológicos y hay usuarios que aunque tengan redes sociales, no expresen sus síntomas en la Red.

A continuación, ofrecemos una serie de precauciones que, según el Dr. Carlos Quetlas del Médico Somosaguas,hay que llevar a cabo para prevenir la gripe:

1. Seguir un estilo de vida sano y saludable, es decir evitar el tabaquismo, seguir una buena alimentación y hacer deporte con frecuencia.

2. Huir de las aglomeraciones especialmente en invierno, ya que la gripe se transmite a través de la tos o cuando una persona habla.

3. Lavarse las manos y cambiarse la ropa con frecuencia, ya que de esta forma reducirás las posibilidades de contraer la enfermedad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *