Conducir en moto es 17 veces más peligroso que en coche

Foto: steelfish / Pixabay

Desde Neomotor nos recuerdan que conducir una moto es más peligroso que ir en coche, ya que el riesgo de fallecer viajando en moto es 17 veces mayor que cuando se va en coche. Este riesgo aumenta si estamos en una urbe (32 veces más peligroso ir en moto que en coche). Los datos se han recogido de un estudio de Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety para la OCDE.

En el texto Calles Más Seguras: Benchmarking Mundial de Seguridad Vial Urbana se recomienda prestar especial atención a las políticas de seguridad vial destinadas a los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas, ya que son quienes tienen el mayor riesgo de muerte en comparación con otros modos de transporte. Además, apunta que los peatones, ciclistas y motociclistas representan casi el 80 % de las muertes por accidentes de tráfico urbanos.

Ante este panorama no es de extrañar que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobara cambios en la normativa de circulación para los conductores de motos o scooters y en el sistema de carné de conducir por puntos, vigentes desde marzo de 2021. Entre ellos se encuentran:

  • Sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.
  • Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil
  • Eleva de tres a cuatro los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.
  • Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Share this post

PinIt
scroll to top