El estreno de ‘13 Reasons Why’ aumentó la tasa de suicidios adolescentes en EE.UU.

Un estudio científico publicado en la revista Child & Adolescent Psyquiatry concluye que tras el estreno de 13 Reasons Why (Por trece razones en español), en el siguiente mes aumentó considerablemente la tasa de suicidios entre adolescentes de Estados Unidos.

Los investigadores establecieron una correlación entre la serie de Netflix y el aumento en un 28,9 % de los suicidios entre jóvenes de 10 a 17 años en Estados Unidos. Según Jeff Bridge, uno de los responsables del estudio, en el país, la tasa de suicidios entre enero de 2013 y diciembre de 2017 fue la más alta en los últimos cinco años. En AP News explicó que analizaron la información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la franja de edad de los 10 a los 64 años, pero que no encontraron cambios en las tasas de suicidios de los mayores de 18 años.

Por ello, consideran que los medios pueden influir negativamente en los menores de edad y que deberíamos concienciarnos de que los jóvenes son particularmente vulnerables a los contenidos que ven en los diversos medios de comunicación, por lo que se debe prestar más atención a cómo se abordan los distintos temas, sobre todo si estos atañen a la salud pública. El País recoge la conclusión a la que han llegado los autores del estudio:

No hay un beneficio de salud pública discernible asociado con la visualización de la serie, y está justificada la precaución con respecto a la exposición de niños y adolescentes.

Share this post

PinIt
scroll to top