El móvil, principal causa de conflicto en las familias con adolescentes

El móvil, principal causa de conflicto en las familias con adolescentesEn los servicios de mediación con adolescentes de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) cada vez son más los casos de problemas generados por el uso del teléfono móvil y otras tecnologías.

Los padres con hijos adolescentes buscan ayuda en los servicios de mediación para abordar problemas con los estudios, tareas en el hogar, relaciones interpersonales y el uso de los smartphones.

El auge del teléfono móvil provoca un uso inadecuado entre los jóvenes que sus familias pretenden erradicar, sin embargo no es una tarea fácil pues no desean que los adolescentes se desprendan de sus smartphones, pues gracias a ellos pueden tener a sus hijos localizados.

Cuando los menores acaban dedicando más tiempo a las redes sociales que a su familia, provocando que la relación entre ellos se deteriore y que comiencen los problemas también en los estudios, los padres se plantean retirarles sus teléfonos móviles. Las familias se sienten desbordadas ante dicho problema y recurren a los mediadores para poder resolverlo.

Los expertos observan cómo la autoridad de las familias y el control excesivo sobre los hijos chocan con el deseo de éstos por reafirmar su autonomía, al que se suma la característica irritabilidad de la adolescencia.

El trabajo realizado por los profesionales de la mediación intergeneracional es el encargado de conseguir la resolución eficaz de los conflictos. Por ello, y ante la creciente demanda que se está experimentando, la UNAF y la Federación Nacional de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) han solicitado a la Comisión Europea la declaración del 21 de enero como Día Europeo de la Mediación.

Share this post

PinIt
scroll to top