La obesidad en la juventud aumenta el riesgo de sufrir esclerosis múltiple

La obesidad en la juventud aumenta el riesgo de sufrir esclerosis múltipleUn estudio, dirigido por investigadores del Hospital General Judío de Montreal (Canadá) y publicado en la revista PLOS Medicine, afirma que la obesidad en los primeros años de la edad adulta se asocia con un riesgo mayor de padecer esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que padecen aproximadamente 2,3 millones de personas en todo el mundo y más de 46.000 españoles, principalmente mujeres.

Conocer cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad, ayudará a diseñar medidas preventivas y reducir el riesgo de su aparición.

Para los responsables de la investigación, sus resultados son muy relevantes para la salud pública, puesto que la esclerosis múltiple constituye la segunda causa de discapacidad entre la población joven, únicamente superada por los accidentes de tráfico. Además, según la OMS, desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

La edad media de aparición de la esclerosis múltiple se establece en los 28-31 años.

Los autores del estudio también quisieron saber si la predisposición genética a desarrollar obesidad supone, asimismo, una mayor probabilidad de aparición de la enfermedad. Para ello, analizaron una amplia base de datos de ciudadanos canadienses y británicos y observaron que las personas con sobrepeso que se convierten en obesas tienen un riesgo en torno a un 40% superior de desarrollar esclerosis múltiple durante sus primeros años de la etapa adulta.

Share this post

PinIt
scroll to top