Muchos jóvenes que vuelven del extranjero están sin cobertura sanitaria

Muchos jóvenes que vuelven del extranjero están sin cobertura sanitaria

Foto: Preguntas Frecuentes

Aunque podamos llegar a pensar que la sanidad es universal en España, lo cierto es que hay personas que se encuentran sin asistencia de salud.

Según el Real Decreto de 2012, cuando una persona nacida en España cumple 26 años tiene total cobertura de salud sólo si trabaja, estudia o padece una minusvalía del 65%. Por ello, si desea acceder a la sanidad pública completa debe obtener un certificado de pobreza o inscribirse en el paro.

Cabe destacar que la modificación de la ley de 2012 que vinculó la atención sanitaria a la cotización a la Seguridad Social, que se mantiene por impuestos, ha sido aplicada de forma distinta por cada comunidad autónoma. De este modo, los jóvenes españoles en paro deben informarse de cuáles son los requisitos a cumplir para gozar de la sanidad universal en función del lugar donde vivan.

Una situación similar viven los jóvenes que regresan por Navidad a España, después de haber estado trabajando en el extranjero, puesto que la reforma sanitaria de 2012 excluye del sistema a los emigrados que pasan más de 90 días fuera del país.

Cuando regresan se encuentran que no tienen la tarjeta sanitaria en vigor, por ello colectivos como Marea Granate y ‘Yo Sí Sanidad Universal’ animan a los jóvenes emigrantes a denunciar si sufren la exclusión sanitaria. Además, proponen:

derogar el RDL 16/2012, que es la ley que cambió el sistema sanitario público español por completo, vía decreto-ley; ya que mientras no se derogue ese RDL y se vuelva a la cobertura sanitaria pública universal, se seguirán produciendo casos de exclusión.

En los países de destino, los emigrantes españoles pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea siempre que se encuentren dentro de la UE. Quienes emigran a países fuera del territorio europeo, están abandonados a su suerte y dependerán de cómo sea la sanidad pública en el país de acogida.

Share this post

PinIt
scroll to top