Según los expertos, un 25% de las organizaciones no gubernamentales (ONG) han desaparecido o están inactivas desde 2009 por falta de recursos para seguir con su actividad.
La crisis económica ha afectado a las organizaciones que desarrollan iniciativas sociales sin fines lucrativos. Éstas han visto como han caído notablemente las donaciones que reciben y han tenido que buscar financiación externa a través del crédito, aunque no siempre ha servido para continuar con sus respectivas actividades. De hecho, se calcula que la falta de recursos a impedido seguir en activo a un 25% de las ONG.
Ante esta situación, la Diputación de Málaga ha organizado el taller “Captación de fondos públicos y privados para entidades sin ánimo de lucro”, cuyo objetivo era ofrecer a las ONG nuevos modelos de financiación orientados a potenciar su independencia económica.
Un total de 60 organizaciones no lucrativas se acercaron a la ciudad andaluza para reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el entorno económico en el que operan. En el taller pudieron tratar técnicas de captación de fondos entre las que se encuentran las subvenciones de las administraciones públicas, las donaciones, el mecenazgo, el patrocinio y la financiación propia, entre otras.