Sólo un 20,9% de los jóvenes pueden emanciparse

La crisis económica sigue azotando al sector juvenil español, tal como desvela el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

El informe describe la situación de jóvenes de entre 16 y 34 años, con mayor atención a los comprendidos entre los 16 y 29 años.

El último informe trimestral muestra que la precaria situación juvenil en varios sectores no mejora y que, por consiguiente, sus posibilidades de abandonar el hogar de los padres disminuye. De este modo, apunta que tan sólo un 20,9% de los jóvenes puede establecerse en vivienda propia.

La dificultad de encontrar trabajo estable y bien remunerado es el principal escollo a la hora de acceder a la vivienda. La poca capacidad adquisitiva y las conocidas dificultades para acceder al crédito bancario vienen a sumar a una serie de factores que les obliga a permanecer en el hogar de origen.

La tendencia que se apunta en este informe viene a acentuar la ya mala situación en la que se encontraban los jóvenes en 2010, con una tasa de emancipación del 24,7% entre los jóvenes de 16 a 29 años. También se ha reducido ese porcentaje en la franja de edad de los 30 a 34 años, aunque en menor grado.

Observatorio de Emancipación nº 4  (www.cje.org)

Observatorio de Emancipación nº 4 (www.cje.org)

Otros datos que apunta el informe del CJE no son tampoco nada alentadores. La tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 55,1% y los de 25 a 29 años, del 33,3%.

La formación previa de los jóvenes no viene a solucionar sus problemas de acceso al mercado laboral pero sí se observa una peor situación entre los jóvenes con estudios primarios, sector que ha sufrido un mayor descenso de la tasa de actividad.

Descarga aquí el informe completo.

Share this post

PinIt
scroll to top