Suplementos alimenticios

Suplementos alimenticios: ¿Cuál elegir?

Hablemos de suplementos alimenticios, cuáles elegir y cómo equilibrarlos en nuestra dieta diaria.

La salud es el aspecto más importante de nuestra vida y para vivir sano es fundamental seguir una dieta lo más balanceada posible, gracias a una dieta completa y variada, basada en el aporte equilibrado de todo lo que nuestro organismo necesita: agua, sales minerales, vitaminas, proteínas, grasas, carbohidratos, entendidos como azúcares y almidones.

Cada uno de los nutrientes cumple con una función específica en el organismo, pero en su conjunto todos contribuyen al soporte energético y mantenimiento estructural del cuerpo. Con esto nos referimos al crecimiento y reposición de lo que el cuerpo consume o elimina, como el sudor, la orina, pero también las uñas y el cabello por ejemplo. Parte de este apoyo también puede provenir del interior, es decir, del propio organismo, ya que el organismo es capaz de realizar algunas transformaciones útiles, como la de los almidones en azúcares, los aminoácidos de las proteínas en aminoácidos y muchas más. Lo que no puede hacer es generar elementos químicos de la nada, que también son esenciales para la salud. Elementos así como por ejemplo el calcio, sodio, potasio y hierro, por ejemplo, solo se pueden obtener a través de los alimentos o con complementos alimenticios.

Como su nombre indica, se trata de nutrientes que complementan la dieta. Representan una fuente concentrada de vitaminas, sales minerales y otros ingredientes, muchos de ellos de origen vegetal, y son recomendables en aquellos casos en los que se sufre una deficiencia nutricional y en aquellas situaciones de carencias que no se pueden solucionar variando la dieta. comida. 

Está claro que son útiles en todos los casos en los que falten vitaminas, minerales, proteínas, omega 3, calcio y magnesio, así como en los casos en los que se quiera adelgazar o aumentar la masa muscular. 

Tipos de suplementos alimenticios: para qué sirven y cómo elegirlos

Para cada tipo de suplemento hay muchas opciones diferentes disponibles y no son intercambiables. Uno no vale el otro, ni se pueden elegir al azar o en función del precio. 

Para lograr resultados, pero sobre todo beneficios, es importante seguir las dosis indicadas, pero también elegir suplementos que tengan gastroprotectores u otros nutrientes que a la larga no provoquen molestias u otros problemas.

Por tanto, es necesario entender cómo funciona el organismo e inclinarse hacia aquellos suplementos que se componen de múltiples factores, que ayudan tanto a la eficacia como a la absorción. Por esta razón, por ejemplo, a menudo escuchamos sobre suplementos multivitamínicos que, a diferencia de los que tienen una sola vitamina, permiten metabolizar los nutrientes de forma más completa. Este aspecto debe tenerse en cuenta especialmente en relación con la persona que utilizará el suplemento. De hecho, incluso según la edad y el sexo del sujeto, no todos los suplementos pueden ser adecuados.

También es necesario realizar diferentes elecciones en función del resultado que se desee obtener, porque muy a menudo los suplementos se incluyen en una ruta de pérdida de peso o aumento muscular y rendimiento físico. En el deporte, son muchas las personas que recurren a los suplementos para tener una mayor fuerza y ​​energía.

Tipos de suplementos: Energéticos, hidrosalinos, proteínas y aminoácidos, vitamínicos y multivitamínicos, suplementos nutricionales

Suplementos energéticos: Como sugiere su nombre, estos productos proporcionan una adecuada integración energética; principalmente consisten en azúcares simples y otros elementos integrados con las vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Suplementos hidrosalinos: Son productos útiles para cubrir la debida necesidad de sales minerales; son especialmente indicados para quienes tienden a sudar mucho, especialmente durante el verano.

Suplementos de proteínas y aminoácidos: Este tipo de complemento alimenticio se utiliza para desarrollar tejidos musculares, de hecho son muy utilizados por quienes practican deporte . En particular, aquí hay tres clases de productos diferentes: basados ​​en aminoácidos ramificados, basados ​​en aminoácidos esenciales y basados ​​en derivados de aminoácidos, como la creatina por ejemplo. Para este tipo de suplemento siempre se recomienda consultar la opinión de su médico.

Suplementos vitamínicos y multivitamínicos: Estos suplementos, basados ​​en una sola vitamina o más de una, cubren las deficiencias de vitaminas . A diferencia de los suplementos a base de proteínas y aminoácidos, su consumo es mucho más libre, no tiene contraindicaciones particulares y también se recomienda como un hábito diario saludable, válido también para quienes no padecen deficiencias vitamínicas.

Suplementos nutricionales: Podemos incluir en esta categoría todos los demás suplementos que ofrecen soporte nutricional y que realizan acciones antioxidantes y protectoras frente a los radicales libres.

Publicado en alimentos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Centro de día para personas mayores: ¿qué es y cómo elegirlo?

Contar con el apoyo de la ayuda en la familia cuando se trata de personas mayores es un gran alivio. La vida moderna nos llena el día con compromisos, el trabajo, la familia y las obligaciones diarias a menudo ejercen presión sobre el bienestar tanto de los cuidados como de los que cuidan. 

Cuidar a un ser querido es difícil, especialmente cuando las patologías requieren asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana. Para atender a estas familias que necesitan una mano durante el día, existen los centros de día.

Centros de día: ¿Qué son? Son estructuras socio-sanitarias, que ofrecen a las familias que cuidan mayores de 65 años un apoyo para personas suficientes, insuficientes o parcialmente suficientes.  

Es posible encontrar centros de día tanto privados como públicos, que apoyan a las familias que no pueden o tienen dificultades para cuidar a un familiar anciano a diario. 

Los centros de día se diferencian de los hogares de ancianos por las horas en las que la instalación está abierta. El centro de día, tal y como su nombre indica, funciona durante el día mientras que la casa de retiro atiende a los mayores tanto de día como de noche, ofreciendo una asistencia completa. 

En los centros de día para personas mayores, además de la asistencia básica que incluye servicios de enfermería y fisioterapia, los huéspedes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades lúdicas y recreativas, consolidando así una relación social con los huéspedes mayores y con el personal. 

Esta estructura es una realidad importante para quienes no tienen la posibilidad, por estar ocupados con el trabajo, de cuidar a su ser querido durante un cierto número de horas al día. 

centro de dia

ancianos en un centro de dia

¿Qué servicios debería ofrecer un centro de día para personas mayores?

Los servicios que ofrece una guardería para personas mayores varían según la tarifa, las franjas horarias en las que el huésped permanece en la estructura y según el grado de autonomía, tanto física como mental. 

Los principales servicios que no se pueden perder son:

–       Enfermería: administración de fármacos, manejo de catéteres y medicación.

–       Cuidado de la salud: limpieza de la persona, ayuda en la alimentación, etc.

–       Actividades de socialización: momentos recreativos, lúdicos e interactivos

A estos servicios se puede sumar el servicio de comedor para los que almuerzan en el centro, las actividades formativas dirigidas a los familiares sobre cómo tratar el tema en el domicilio y el servicio de rehabilitación.

¿Qué tener en cuenta al elegir una guardería para personas mayores?

Cuando necesites un centro de día para personas mayores, es bueno hacer tu elección evaluando una serie de factores y no probar suerte con el primero que encuentres.

Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de la patología del paciente y comprender si la patología es más o menos incapacitante. 

Esta primera evaluación podrás elegir entre:

–       Centro de día integrado: en estas estructuras es posible realizar rehabilitación y recibir asistencia sanitaria específica.

–       Centro de día no integrado: estructura con fines exclusivamente asistenciales y sociales.

Al realizar una búsqueda, recuerda seleccionar las instalaciones que más le gusten y vaya a visitarlas. Puede solicitar cita telefónica directamente con quienes gestionan el centro. Aquellos que no tienen nada que ocultar no tendrán ningún problema en mostrarte lo que quieres. Esto es lo que necesita evaluar:

–       Espacios: asegúrese de que haya suficiente espacio para todos los invitados y que las áreas están divididas por función (área de comedor, salas para descansar durante el día, salas para actividades lúdicas);

–       Mobiliario: adecuado para el cuidado de personas mayores, por ejemplo, camas con barrotes, sillones reclinables, sofás con reposabrazos;

–       Baños: sin barreras, cómodos y también aptos para personas en silla de ruedas;

–       Comedor: si se ofrece el servicio, averigüe quién cocina, quién elabora el plan de alimentación diario y la calidad de las comidas ofrecidas;

Coste del centro de día para personas mayores

Comencemos diciendo que la tarifa del centro de día es directamente proporcional a los servicios ofrecidos. Por el contrario, preste atención a estructuras que prometen mucho y cuestan poco, en cuyo caso la calidad de los servicios se ve afectada.

Publicado en tercera edad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Vino tinto es salud

¿Conoces los los beneficios del vino?

Estas son buenas noticias para los amantes del vino. Muchas veces nos preguntamos ¿Es bueno el vino? ¿Qué cantidad por día se puede beber? ¿Por qué exactamente el vino tinto es bueno? ¿Qué hace dentro del cuerpo y cómo son buenos sus efectos a corto y largo plazo? Si eres de los que disfruta una cata de vinos en cada sorbo, las distintas investigaciones tienen mucho que revelar cuando se trata de dar respuesta a estas preguntas.

Mejora la salud cardiovascular: En la parte superior de la lista de salud del vino tinto se encuentran su corazón y sus beneficios cardiovasculares en general. Aquellos que luchan con la presión arterial alta y el colesterol «malo» alto se benefician en particular de los compuestos de polifenoles, resveratrol y quercetina en la mayoría de los vinos tintos. 

Estos compuestos se combinan para crear un equipo de agentes de lucha contra la acumulación de placa, reducen el colesterol malo de la composición y alienta la reserva de colesterol «bueno».

La quercetina flavonoide del vino, en particular, puede reducir la presión arterial al ayudar a relajar las arterias y prevenir el estrés celular.

En la parte superior de la lista de salud del vino tinto se encuentran su corazón y sus beneficios cardiovasculares generales. 

Agentes antiinflamatorios: La inflamación crónica es la ruina de muchos problemas de salud a gran escala. Desde enfermedades autoinmunes hasta coágulos de sangre, artritis y trastornos del tracto gastrointestinal, los picos de inflamación inadecuados pueden causar daños graves en numerosos sistemas del cuerpo. Sin embargo, uno de los compuestos químicos más abundantes del vino tinto es el resveratrol, un antioxidante que contiene propiedades antiinflamatorias. Desregula las respuestas inflamatorias naturales de nuestro cuerpo a niveles normales y ayuda a las células inmunes a diferenciar entre células sanas y no saludables.

Equilibra el azúcar en la sangre: Se ha demostrado que los compuestos de resveratrol comunes en los vinos tintos previenen la resistencia a la insulina y los trastornos metabólicos relacionados, protegiendo contra la diabetes o moderando los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. 

Debido a su producción desequilibrada de insulina, los adultos con diabetes tipo 2 tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar complicaciones cardiovasculares o enfermedades cardíacas. Con la dieta como el factor principal en el control de la diabetes y los niveles de azúcar en la sangre, el consumo moderado de vino tinto de calidad podría ser una adición agradable a la hora de las comidas para aquellos que exploran soluciones para la diabetes basadas en la dieta.

Previene ciertos tipos de cáncer: El vino tinto está lleno de antioxidantes, los compuestos químicos que abordan los radicales libres que dañan las células y estimulan nuestro sistema inmunológico. Además de sus poderes antiinflamatorios y reguladores de la insulina, el antioxidante resveratrol también refuerza numerosas funciones inmunes , desde aumentar los efectos de la vitamina D hasta ayudar en la expresión de ciertos genes inmunoestimulantes. Además de esto, el resveratrol funciona para detener la progresión del crecimiento y la progresión de las células tumorales.

Retrasa el deterioro cognitivo: Una porción recomendada de vino tinto diario también puede tener ciertos beneficios neuroprotectores. Se ha demostrado que las actividades neuroprotectoras mantienen la agudeza mental y la agudeza mental a largo plazo a la vez que protegen contra enfermedades como el Alzheimer y la demencia. 

Estudios han demostrado que seguir una dieta mediterránea equilibrada, con consumo de vino tinto y mucho pescado fresco, verduras, legumbres y aceites de oliva, conduce a un menor riesgo de deterioro cognitivo al tiempo que ayuda a la retención de la memoria y la concentración.

Mantiene un peso saludable: Debido a un compuesto químico conocido como piceatannol, el vino tinto se ha relacionado con la reducción de la capacidad de las células grasas de crecer y generarse en sus primeras etapas. 

Mantiene un peso saludable y lucha contra la obesidad:  debido a un compuesto químico conocido como piceatannol, el vino tinto se ha relacionado con la reducción de la capacidad de las células grasas de crecer en sus primeras etapas. 

El piceatannol bloquea la unión de estas células grasas inmaduras con la insulina de su cuerpo, lo que significa que las células grasas no pueden comunicarse adecuadamente para indicar el comienzo de sus ciclos de crecimiento. Además, el piceatannol también puede detener ciertas reacciones genéticas que, cuando se activan, causan la formación y el almacenamiento de grasa en todo el cuerpo.

¿Tomamos una copa de vino? ¡Salud!

Publicado en alimentos | Etiquetado , , , | Deja un comentario