Cómo afecta internet a la comunicación de las personas

Los puntos negativos del crecimiento de internet

Cada mañana, en todas las ciudades del mundo, muchas personas salen a sus lugares de trabajo o estudio con mil de preocupaciones comunes. Actualmente, utilizar Internet se ha convertido como una parte del día a día de casi todo el mundo, por lo que los nuevos medios digitales convierten en imprescindibles en el mapa actual de los medios de comunicación. La influencia de Internet en la sociedad es cada día más evidente. La red ha cambiado las rutinas de las personas, la manera de comunicarse y también, la manera de relacionarse con los demás.

Tras la aparición de las innovadoras y diferentes tecnologías, provocó un gran cambio en la sociedad, donde esta se vio afectada en varios aspectos: tanto económicos, como sociales, políticos, entre otros.

El crecimiento imparable de Internet en los últimos años, así como la evolución de las numerosas tecnologías relacionadas, ha provocado un rápido crecimiento de los medios de comunicación digitales. Este es un espacio revolucionario, donde puede haber una difusión tan masiva por ser un lugar ilimitado, ya que cabe toda la información posible. La pregunta es: ¿cuál es el problema entonces?

Hoy día, la opinión pública no sabe distinguir de dónde proviene la información, por la falta de credibilidad que tienen los medios tradicionales. Esto provoca que la gente busque otros recursos, medios alternativos en Internet y las redes sociales, creyéndose así algo que viene de fuentes que no pueden tener ninguna credibilidad.

Cada vez más, nos encontramos en una grieta entre los medios tradicionales, y que cada vez más, los ciudadanos se apropian para dar voz al que realmente les interesa. “Hay una distancia entre lo que interesa a los ciudadanos y lo que los medios cubren”.

Hablando de un caso más específico, el periodismo, Internet ha afectado de manera negativa, ya que no se ha adaptado al recurso periodístico, sino, ha simplificado las cosas provocando estereotipos, y haciendo así que nos adaptamos al lenguaje de 140 caracteres de Internet, es decir, breve y simple. El periodismo debería buscar el porqué de las cosas, sus causas, sin embargo, actualmente vamos al más superficial, y al que impacta.

Por tanto, resumiendo todo con una única frase: “Internet, aunque sea de gran utilidad, estando presente siempre, no se ha adaptado al discurso periodístico, sino al revés”.

Concluyendo, todas las cosas tienen una función. Internet, ha dado muchas opciones a las personas, influenciando su día a día. Pero, hablando de la información que hay en la red, estas personas deben saber distinguir quién es la fuente y la importancia de saber contrastarla.

Por este hecho todo el mundo debe estar pendiente de quiénes son las personas que están cerrando las puertas a esta libertad, el porqué, y sobre todo, poder resistir para no perder nada.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *