Cómo afecta internet a la comunicación de las personas

Los puntos negativos del crecimiento de internet

Cada mañana, en todas las ciudades del mundo, muchas personas salen a sus lugares de trabajo o estudio con mil de preocupaciones comunes. Actualmente, utilizar Internet se ha convertido como una parte del día a día de casi todo el mundo, por lo que los nuevos medios digitales convierten en imprescindibles en el mapa actual de los medios de comunicación. La influencia de Internet en la sociedad es cada día más evidente. La red ha cambiado las rutinas de las personas, la manera de comunicarse y también, la manera de relacionarse con los demás.

Tras la aparición de las innovadoras y diferentes tecnologías, provocó un gran cambio en la sociedad, donde esta se vio afectada en varios aspectos: tanto económicos, como sociales, políticos, entre otros.

El crecimiento imparable de Internet en los últimos años, así como la evolución de las numerosas tecnologías relacionadas, ha provocado un rápido crecimiento de los medios de comunicación digitales. Este es un espacio revolucionario, donde puede haber una difusión tan masiva por ser un lugar ilimitado, ya que cabe toda la información posible. La pregunta es: ¿cuál es el problema entonces?

Hoy día, la opinión pública no sabe distinguir de dónde proviene la información, por la falta de credibilidad que tienen los medios tradicionales. Esto provoca que la gente busque otros recursos, medios alternativos en Internet y las redes sociales, creyéndose así algo que viene de fuentes que no pueden tener ninguna credibilidad.

Cada vez más, nos encontramos en una grieta entre los medios tradicionales, y que cada vez más, los ciudadanos se apropian para dar voz al que realmente les interesa. “Hay una distancia entre lo que interesa a los ciudadanos y lo que los medios cubren”.

Hablando de un caso más específico, el periodismo, Internet ha afectado de manera negativa, ya que no se ha adaptado al recurso periodístico, sino, ha simplificado las cosas provocando estereotipos, y haciendo así que nos adaptamos al lenguaje de 140 caracteres de Internet, es decir, breve y simple. El periodismo debería buscar el porqué de las cosas, sus causas, sin embargo, actualmente vamos al más superficial, y al que impacta.

Por tanto, resumiendo todo con una única frase: “Internet, aunque sea de gran utilidad, estando presente siempre, no se ha adaptado al discurso periodístico, sino al revés”.

Concluyendo, todas las cosas tienen una función. Internet, ha dado muchas opciones a las personas, influenciando su día a día. Pero, hablando de la información que hay en la red, estas personas deben saber distinguir quién es la fuente y la importancia de saber contrastarla.

Por este hecho todo el mundo debe estar pendiente de quiénes son las personas que están cerrando las puertas a esta libertad, el porqué, y sobre todo, poder resistir para no perder nada.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La obsesión por la felicidad inmediata

La tecnología está presente en nuestro día, día. No se puede negar la evidencia que esta se desarrolla y mejora rápidamente. Este hecho ha hecho posible que la sociedad actual sea muy diferente a la de hace 20 años, no nos comunicamos de la misma forma que antes… Básicamente, la vida se ha digitalizado. Resumiendo, podríamos decir que la tecnología hace que nuestra vida sea más “cómoda”, más sencilla. Pero, realmente… ¿nos aporta felicidad?

La felicidad es un término difícil de definir, ya que cada persona está capacitada para decidir lo que a cada uno le hace sentir bien consigo mismo y sentirse feliz. Entonces… ¿puede la tecnología ayudarnos a hacer esto?

A menudo nos obsesionamos tanto con el progreso de la tecnología que nos olvidamos de lo que realmente es, un componente del progreso humano. Esto, no se relaciona con el aumento del bienestar mental de una persona. 

A causa de la gran influencia que tiene actualmente puede suponer una necesidad para muchos de nosotros, una necesidad que con el paso del tiempo te hace depender de ella y, en muchas ocasiones, hace que dejemos de pensar por nosotros mismos.

Por añadidura, el uso de las tecnologías y de las pantallas puede derivar a contraprestaciones si se hace mal, sobre todo relacionadas con la salud, afectando a malas condiciones corporales o alteraciones en el sistema nervioso. 

Es verdad que la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en medio de lo que parece ser un creciente abundante de recursos y progreso humano continuo, estamos experimentando una epidemia de salud mental, con altas tasas de ansiedad y depresión. Así pues, la tecnología, a veces, nos puede llegar a hacernos sentir peor en lugar de mejorar. Las redes sociales pueden convertirse en una herramienta de comparación con otras personas y una fuente de ansiedad.

Concluyendo, los avances tecnológicos son importantes para las nuevas generaciones, ya que nos ofrece muchas oportunidades en poder consultar cualquier tipo de información en todo momento. Pero, es muy importante saber utilizarlas con control, porque si hay un acceso puedes llegar a sufrir graves consecuencias. Además la felicidad que aportan es inmediata, es algo que sucede en un instante pero realmente estamos mejor rodeados de personas que te quieren que no, mirando una pantalla.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Lo que realmente es Badalona

No existe en el mundo una ciudad que se pueda catalogar como perfecta debido a que son lugares en constante progresión y cambios. Entonces… ¿qué factores intervienen en una ciudad, que pueden ser medibles y por tanto, en cierta manera, puntuables por alguien?

Hablando genéricamente, se dice que una ciudad es ideal para vivir, para trabajar, y disfrutarla, cuando tienen una buena “calidad de vida”.  Aunque, esta calidad de vida sea diferente para cada una de las personas, y por eso mismo la lista podría ser interminable.

Nuestra ciudad, Badalona, obviamente como por todo el mundo, han habido casos de agresiones y peleas constantes que ha provocado tenerla en mala consideración. Eso no causa que haya un malestar en la ciudad, ya que también se tiene que tener en cuenta todo a lo que podemos disponer como: unos Servicios Sociales para las personas que los necesiten, tener unos centros cívicos para una buena interrelación de la ciudadanía, bibliotecas, teatros, exposiciones, para hacer posible que la cultura esté al alcance de todo el mundo, disponer de zonas recreativas para permitir el esparcimiento, múltiples equipamientos deportivos, centros de salud y hospitales para la mejora de nuestra salud…

Mi primera impresión de Badalona fue muy positiva. Al vivir fuera de la ciudad me la habían descrito como un sitio peligroso en el cual se tiene que vigilar por donde andas todo el rato. Claramente está, que tienes que estar atento a todo lo que te rodea, pero, tristemente, eso pasa tanto aquí como en tu propia calle o pueblo.

Actualmente, tanto mi vida escolar y social es mayoritariamente en Badalona, y eso incluye que pase más de la mitad del día aquí, por eso mismo puedo dar mi punto de vista y afirmar que es una ciudad como cualquiera, tiene sus puntos en contra y sus puntos a favor. Además hay una infinidad de cosas por hacer. 

Así pues, de algo estoy segura, no conseguiremos la utopía de la ciudad perfecta, pero seguro, que nos acercamos bastante al de ciudad acogedora para los de afuera y amable entre nosotros.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Maneras para relajarse y combatir el estrés y ansiedad.

Hoy en día, la mayoría de los estudiantes (yo incluída) se estresan con gran facilidad, sobre todo por temas académicos. 

Yo, soy la típica persona que cuando le toca hacer algún trabajo o actividad, este tiene que estar perfecto, es decir, soy muy perfeccionista. Así pues, me vienen brotes de estrés constantes. 

Este post consiste en mostrar diferentes tips para conseguir relajarse después de un momento de estrés.

Primeramente, aunque suene muy de película, es importante la respiración básica. Se trata del ejercicio de respiración más simple, pero es igual de recomendable que el resto y te ayudará a despejar tu mente de forma rápida y sencilla.

También es importante el ejercicio físico para relajar y reducir el estrés, aunque solamente sean 10-15 minutos. Esto, además de encontrarte mucho mejor, te mantendrás en forma.

Si has tenido un día lleno de tensión , date un pequeño placer, regálate pequeños momentos que te hagan relajarte, como un baño caliente, leer un libro, ir al cine… De esta forma relajas tu mente y te sentirás con más energía para afrontar las situaciones.

Otro método, bastante extraño es, lavar los platos. ¿Quién se habría imaginado que hacer tareas domésticas podría reducir el estrés? Pues, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida demostró que lavar los platos reduce el estrés en un 27%. Así que, por muy tonto que parezca, funciona.

Por último, explicaré brevemente el truco de 90 segundos para eliminar el estrés. La clave para eliminar-lo es tomar el control de nuestros pensamientos y emociones. Cuando te sientas sobrecargado por una situación estresante lo primero que debes hacer es reconocer la sensación, admite que te estás estresando. Una vez reconozcas que estás estresado es hora de preguntarte si realmente merece la pena ponerse así, y, seguidamente, coge ese pensamiento, tras identificarlo y evaluarlo, y visualiza cómo desaparece de tu mente. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿No te gusta el deporte?

Siempre me han gustado los deportes específicos como el tenis, ballet, fútbol… Pero si en clase de educación física tenía que hacer resistencia siempre pensaba en miles de excusas para no tener que hacer nada. Además, cabe añadir, que siempre me acabo lesionando.

Durante el confinamiento me ha costado mucho hacer deporte por mi misma, ya que esta manera de hacer deporte no me parece entretenida ni divertida.

Así pues, debido al estrés que me conllevaba estar todo el día encerrada en el mismo sitio sin hacer ningún tipo de movimiento muscular salvo las manos para hacer todo el día trabajos para la escuela, cuando empezábamos a salir de casa, me iba a caminar por la montaña a diario, ya fuera por la mañana o por la noche, junto a alguien o sola. Únicamente sabía que me gustaba hacer eso y me relajaba.

A partir de ahí, por las mañanas me levantaba a las 5.30 para poder irme a caminar hasta las 10. Allí fue cuando me di cuenta que, aunque caminar no afecta tanto en tu forma física como cualquier otro tipo de acción, me iba bien tanto, físicamente como psicológicamente, ya que después estaba de mejor humor. Así pues, ahora mismo, hago más de 20 km por día. 

Algunos beneficios de caminar

  • Ayuda a perder peso
  • Tonifica piernas, glúteos y abdominales
  • Mejora el estrés
  • Evita la obesidad y los depósitos de celulitis
  • Mejora la circulación
  • Disminuye el riesgo de ser hipertenso
  • Produce efectos favorables sobre el colesterol
  • Previene la aparición de la diabetes

Concluyendo, os recomiendo, si no sabéis cómo estar motivados para hacer deporte, ir a caminar. Una vez cojáis el hilo, estaréis más activos e incluso os apetecerá hacer deporte por vuestra cuenta.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Como he elegido mi carrera?

Desde pequeñita me han dicho que se me daba muy bien expresarme y comunicarme con la gente, pero yo no le daba importancia porque lo veía natural en una persona. No obstante, a medida que iba creciendo me iba haciendo preguntas, las mismas que se hacen casi todos los estudiantes: “¿Qué quiero ser de mayor? ¿Qué se me da bien?”. 

Siempre he sido un poco indecisa en estos temas, ya que me gusta tanto la biología como la tecnología como cualquier asignatura del social. Así pues, no podía decantarme hacia ninguna modalidad e incluso escogía optativas de diferentes ámbitos por qué no sabía que descartar. 

Al empezar bachillerato, tuve que decantarme hacia una de las cuatro modalidades y lo primero que pensé fue que no quería quitar las matemáticas de mi vida. Seguidamente, me vi las salidas que tenía el bachillerato científico y el social seleccionando unas carreras en específico, juntamente con sus salidas.

Fui a diferentes charlas de todas estas carreras y fue donde me di cuenta cual era la carrera que realmente me llamaba la atención. Quería dedicarme a la “Publicidad y relaciones públicas”.

¿Cual era el problema? Que la nota de corte en la Pompeu Fabra (a la que quiero ir) es muy alta. Eso a desencadenado el esfuerzo constante para no decepcionar a mis padres ni a mi misma.

Es un tema que siempre ha costado elegir debido a que tenemos que decantarnos a una edad muy temprana y se necesita mucho tiempo, ya que es tu futuro. 

Por tanto, si no sabes por dónde empezar recomiendo que sigas los siguientes pasos y, sin prisas, vayas observando que es lo que te gusta:

  • Valorar todas las alternativas posibles
  • Decidir por ti mismo 
  • No elegir lo fácil, sino, lo que te llame la atención
  • Dedicarle tiempo a esta decisión
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario