Consejos para comprar tu primer piso

Comprar la primera vivienda es todo un logro, además de ser una hermosa experiencia de aprendizaje. Y la pregunta que todos se hacen es ¿Cómo no cometer errores? A continuación una breve guía con consejos sobre cómo comprar tu primera vivienda, recuerda que la planificación es el secreto de un buen negocio.

Planificación financiera

Comprar un piso nuevo requiere de una inversión importante, hablamos de inversión de tiempo y de dinero, por lo que la planificación es fundamental. Y organizar tu presupuesto te ayudará a definir qué tipo de apartamento puedes comprar. Así que comienza por definir tus objetivos y fija plazos reales, como por ejemplo, ahorrar dinero para obtener financiación.

Para esto, una hoja de cálculo de gastos puede ayudar mucho, así podrás apuntar dónde inviertes tu salario y así podrás tener más control sobre él. En la hoja de cálculo, ponga todos los gastos mensuales fijos (agua, internet, alquiler) y otros gastos (gimnasio, plan de salud). Y finalmente, gastos variables, como restaurantes, compras y otros. De esta forma, verás en qué punto puedes ahorrar y así ahorrar dinero para comprar tu primer piso. 

Investigar el mercado

Después de organizar el flujo de caja personal, es momento de comenzar a analizar la situación del mercado inmobiliario en este momento, que es dinámico y suele estar influenciado por la política y la economía del país. 

Evalúa también el precio del metro cuadrado en los barrios en los que quieres vivir, investiga los métodos de pago disponibles y comprueba las distintas posibilidades de las instituciones financieras y empresas constructoras. Puedes comprobar si hay quejas sobre ellos en Internet.

Evaluar métodos de pago

Uno de los puntos más importantes a la hora de comprar el primer piso es elegir la forma de pago que mejor se adapta a tu perfil. 

Si puedes organizarse financieramente para pagar en efectivo, esto es muy bueno, pero recuerda que al comprar una propiedad también implica pagar impuestos. Aparta dinero para eso. 

Si vas a pedir financiación, el consejo es intentar dar la mayor cantidad de input posible para disminuir el valor de las cuotas y no pesar demasiado en el presupuesto. Además, de esa manera, podrá pagarlos en menos tiempo.

Si va a comprar una nueva propiedad directamente a la empresa constructora, asegúrate de averiguar sobre el valor de las cuotas, el interés y si tendrás que hacer algún pago adicional durante los meses. 

Si vas a financiar una propiedad utilizada directamente en el banco, pregunta por los intereses, comisiones y cómo funciona la amortización para el administrador. De esta forma, te sentirás seguro y evitarás sorpresas, ya que sabrás que podrás pagar lo pactado.

¿Comprar un piso nuevo o usado?

Ambos tipos tienen ventajas y desventajas. Lo que cuenta aquí es evaluar sus deseos y prioridades. Por ejemplo, los pisos nuevos suelen tener áreas de esparcimiento equipadas, con espacios verdes, piscinas, parrillas, gimnasios, etc. En cambio, en los pisos viejos, las áreas de esparcimiento no son tan atractivas, sin embargo, los departamentos son más pequeños.

Además de estas características, evalúa también los precios y plazos de pago de ambos para entender cuál es el más adecuado para tu situación financiera en este momento. Asegúrese de considerar los apartamentos que todavía están en el plano de planta, ya que tienden a ser más baratos que las viviendas prefabricadas. 

Definir los barrios donde te gustaría vivir

Esta pregunta es muy importante, especialmente si vives en una gran ciudad, como Madrid. La elección del barrio más conveniente para usted resultará en menos turnos y, en consecuencia, en una mayor calidad de vida. Entonces, si utilizas el transporte público, elige barrios que tengan metro cerca, líneas de autobús a varios lugares y que sean de fácil acceso. Además, es probable que una propiedad en un vecindario bien ubicado sea más valorada en el futuro.

Otros temas también son importantes en el barrio. Si suele caminar mucho, elija lugares que tengan una buena red de comercios alrededor, con supermercados, panaderías, farmacias y restaurantes. Pero ten en cuenta que estos barrios suelen ser más ruidosos. Ahora bien, si lo que quieres es tranquilidad total, los lugares más alejados del centro pueden ser una buena opción.  

Si es nuevo, investiga sobre la empresa constructora

Ahora, si el apartamento es nuevo, comience por investigar la reputación de la empresa constructora . Esto puede evitarle comprar una propiedad con una mala estructura o incluso tener problemas con los plazos de entrega de las llaves. Durante la visita a la propiedad, también verifique algunos elementos, como los acabados . Preste atención a la calidad de los pisos, pintura, paredes, metales, marcos y todos los demás detalles. Deben estar en excelentes condiciones y ser de calidad, después de todo, comprarás un piso nuevo.

Recorre el barrio en varios momentos

Bueno, usted eligió la propiedad y está a punto de cerrar el trato. Pero, primero, es bueno conocer bien el barrio y la dinámica del barrio para no tener problemas en el futuro. Un buen consejo es visitar la región en distintos momentos del día . Por ejemplo, si pasa mucho tiempo en casa y el apartamento da a la calle, el ruido de los coches y autobuses puede ser malo. En ese caso, observa si el tráfico en la calle es intenso. Por la noche, la presencia de bares, restaurantes alrededor puede ser un problema y perturbar el ruido.

Revisar la documentación

El último y no menos importante consejo, ya que así evitarás dolores de cabeza durante el proceso de compra y financiación. Verifica que la documentación e impuestos de la propiedad estén al día, especialmente en el caso de propiedades usadas. En este sentido, puedes consultar a un profesional como un abogado o un agente inmobiliario. 

¡Disfruta tu nueva vivienda!

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *