Los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros para alcanzar un completo desarrollo emocional. No obstante, establecer estos vínculos puede ser complejo, particularmente cuando se logran crear lazos afectivos que nos hagan sentir plenos y disfrutar del contacto físico.
Actualmente, las personas se preocupan por alcanzar tanto su bienestar emocional como sexual, ya que esto los hace sentirse mejor consigo mismos. Esto pasa por aprender a gozar del placer, que te lleve posteriormente a satisfacer tus emociones y necesidades sexuales.
Lograrlo no siempre es sencillo, pero tener experiencias sensuales, en las que se estimulen los sentidos, puede ayudarte a lograrlo. Conoce los beneficios que puede brindarte la sensualidad en tu camino para alcanzar el bienestar sexual y emocional.
¿Qué es la sensualidad?
Está asociada al placer de los sentidos y se cree que fue acuñada por Milton Diamond, sexólogo estadounidense, como una manera de diferenciarlo de la sexualidad. Cuando se habla de experiencias sensuales, son aquellas que se perciben por los sentidos.
No necesariamente están atadas al sexo y tienen una conexión más emocional, que lleva a la persona a sentir placer. La sensualidad se puede percibir con la mirada, al degustar una comida que te brinda calidez o al disfrutar de una fragancia.
- Las personas sensuales suelen atraer a otros, debido a su personalidad y capacidad de disfrutar de la vida de manera plena. Entre algunas de sus características se encuentran:
- Suelen sentirse satisfechas con su aspecto físico y saben destacar aquellas características que las hacen más atractivas.
- Muestran una gran seguridad al relacionarse con los otros y suelen tener alta autoestima, al aceptarse y amarse tal como son.
- Llaman la atención por su personalidad, por la manera en que gozan de cada experiencia y hacen que los estímulos sensoriales se potencien.
Por su parte, una experiencia sensual es aquella que recibes mediante tus sentidos y te brinda una sensación placentera. Esto ocurre debido a que se conecta con tus emociones, recuerdos de momentos felices en tu vida o estimulan partes muy sensibles de tu cuerpo.
¿Cómo las experiencias sensuales contribuyen a tu bienestar emocional y sexual?
Para ser una persona plena, capaz de disfrutar de cada aspecto de tu vida, lo primero es aceptarte tal como eres y tener una percepción positiva de tu apariencia física. Además, debe ser capaz de establecer relaciones sanas tanto con familiares, amigos como con la pareja.
Un aspecto importante es la sexualidad, la cual puedes disfrutar de distintas formas, tanto individualmente como con un compañero. En este sentido, podemos leer en este artículo de EnPozuelo, que hay diversos tipos de relaciones de pareja, las cuales pueden llegar a brindarte satisfacción.
Lograr placer en el sexo, pasa más que por el contacto físico y mucho tiene que ver el aspecto emocional y la conexión afectiva que se establece con el otro. Por tanto, la sexualidad puede ser más satisfactoria cuando va de la mano de la sensualidad.
Al iniciar una relación sexoafectiva, muchas veces se comienza con la atracción física, pero para llegar al sexo de manera más plena y satisfactoria, conviene poner al máximo los sentidos:
- Contribuyen a que se rompa la tensión del encuentro y la pareja se sienta mucho más cómodo.
- No necesariamente deben terminar en el acto sexual, lo que ayuda a que las personas sean más naturales. Al no sentir que deben llenar las expectativas del otro, se relajan y son capaces de disfrutar de la experiencia.
- Se establecen vínculos emocionales, debido a que la sensualidad incorpora otros aspectos además de la atracción física, como la conexión intelectual.
Al jugar con los placeres sensuales, es posible que se alcance con mayor facilidad la excitación y llegar al placer de tipo sexual. Además, en parejas que llevan mucho tiempo juntas, ayudan a evitar caer en la monotonía y alejarse tanto sexual como emocionalmente.
Una buena manera de mantener el interés en tu relación sexoafectiva, es incorporando experiencias sensuales que disfruten juntos:
- Organiza una cena íntima, incluyendo platos fáciles de comer y que se presenten de manera que estimulen todos los sentidos.
- Utiliza ropa con tejidos suaves y sedosos, que estimulen el tacto al tocar tu piel y cuando tu pareja te acaricie.
- El olfato es uno de los sentidos más poderosos para traer recuerdos o generar placer. Juega con fragancias que sean agradables para tu pareja y que la hagan sentirse relajada.
- Usa también el oído, colocando música que llame al baile y a movimientos sensuales que generen placer y enciendan la excitación del otro.
Hay muchas otras maneras en que puedes usar la sensualidad para establecer esa conexión más cercana con tu pareja. De este modo, se mantiene tanto el interés sexual como el lazo emocional que los hará sentirse satisfechos con ustedes mismos y su relación.