5 consejos de la OMS para establecer rutinas y cuidarse durante la cuarentena

 El coronavirus ha tomado al mundo por sorpresa. Los gobiernos de todos los países combaten todos los días para prevenir las infecciones, esto lo hacen junto a otras organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta última ha creado una guía para que las personas se mantengan activas el tiempo que tengan que mantener en cuarentenas.

Para ellos es importante que la población se mantenga activa, aunque permanezca en casa. El comportamiento sedentario puede significar graves problemas para la salud, el bienestar y la calidad de vida. Así mismo, realizar algún tipo de actividad puede servir para relajarnos y mantener la calma durante el encierro.

En el siguiente texto te daremos cinco consejos para establecer rutinas y cuidarse durante la cuarentena.

Pausas activas

Un consejo que se ha repetido mucho es realizar pequeñas pausas activas, en las cuales bailes, juegues con tus hijos, realices actividades domésticas o algún tipo de deporte como saltar la cuerda. De hecho, con tan solo levantar las piernas ya estarás realizando un gran trabajo, pues facilitará la circulación sanguínea y evita el entumecimiento de los músculos.

Si sientes dolores en la espalda o las piernas, quizá se deba a que pasas mucho tiempo en una posición y no le das tiempo a tu cuerpo para relajarse.

Fuente de la imagen

Ejercicio físico

El ejercicio físico siempre será una buena arma contra el sedentarismo, y sobre todo ahora en tiempos de cuarentena. Junto con el punto anterior, puedes crear rutinas de ejercicios que hoy en día son muy sencilla de encontrar gracias a internet, YouTube es una plataforma donde puedes encontrar grandes ejemplos.

De todas maneras, la OMS aconseja que se inicie con pequeños ejercicios, sobre todo si no estás acostumbrado a hacerlos. Ten en cuenta tu peso, y escoge el entrenamiento que más te guste, te genere placer y se acople a tus necesidades.

Camina en casa

Una de las actividades que puedes realizar en casa y que te resultará supremamente sencilla, además de darte grandes resultados, es caminar en casa. Esto, incluso en espacios pequeños, logrará que tu cuerpo se mantenga activo. Por ejemplo, si estás hablando por teléfono, aprovecha ese momento para levantarte y caminar, no te quedes sentado.

Incluso cuando salgas a comprar suministros, puedes aprovechar ese trayecto para estirar las piernas y caminar un poco; claro, siempre teniendo cuidado para no contagiarte o contagiar a otros. Recuerda que estamos en una situación peligrosa en muchos sentidos y es mejor prevenir que lamentar.

Levántate cada 30 minutos

Para nadie es un secreto que quedarse acostado o sentado todo el día es perjudicial para la salud. La Organización Mundial para la Salud, aconseja que nos levantemos cada 30 minutos y aconseja, incluso, contar con una mesa elevada para estar de pie el mayor tiempo posible. De hecho, podemos trabajar, aseguran, estando de pie.

De la misma manera, aconsejas que durante el tiempo en que no estemos trabajando, lo mejor que puedes hacer es dedicarte a actividades que estimulen el cerebro, en este caso los juegos de mesa, puzles o la lectura serán unos grandes aliados. Esto se recomienza porque la mente también suele cansarse de las mismas rutinas, además las pantallas de los ordenadores o móviles pueden perjudicar el bienestar de los ojos.

Meditar

La situación que estamos viviendo es supremamente estresante, eso es algo que todos sabemos. Muchas personas no logran asimilarlo y terminan por explotar. Esto es algo que debemos evitar a toda costa. La OMS sugiere que utilicemos la meditación como medio para relajar nuestra mente, bajar los niveles de estrés, además para sentirnos mejor con nosotros mismos.

La meditación es una práctica ancestral donde nos tomamos el tiempo de no pensar en nada, dejando que nuestra mente descanse y junto con el cuerpo. En internet existen diferentes formas en que podemos hacerlo y ayudar que podemos utilizar como música o mantras que serán muy útiles para entrar en un estado de meditación profunda.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cuáles son los riesgos para tu salud de elegir unos auriculares de baja calidad

Como en muchas cosas de la vida, en el mundo de los auriculares existen muchas clases y no todas son de la mejor calidad. Una gran cantidad de personas no se preocupan por la calidad de los aparatos que adquiere, algunos solamente quieren ahorrar dinero y tener una gran calidad, pero esas dos cuestiones muy raramente vienen unidas.

La verdad es que, si te decantas por la opción más económica, encontrarás productos de mala calidad, con pobre construcción y con servicios que te harán replantear tu compra. En el siguiente texto te hablaremos de los problemas y riesgos que trae elegir unos auriculares de baja calidad.

Peor calidad

Unos auriculares de baja calidad te brindarán una peor experiencia de sonido. Esto se debe a que sus materiales son de peor calidad, por lo tanto, no cuentan con cancelación de sonido, una buena ergonomía, el cable que usan no transporta de la manera adecuada la información lo cual hará que pierdas una gran cantidad de información y el sonido sea mucho peor.

De la misma manera, este tipo de auriculares no tendrán unos buenos graves ni mucho menos te ofrecerán una experiencia grata en los agudos. Así, la mayoría de tu música se escuchará a medias o, en definitiva, no se escuchará para nada.

Fuente de la imagen

Forma

Aunque muchos de estos aparatos suelen imitar la calidad de los productos de gamas altas, la verdad es que no se acercan. Quizá solamente en la forma que presentan pueden llegar a asemejarse, pero esto solamente dura un instante. La verdad es que cuando elijes este tipo de productos te enfrentarás a formas mal diseñadas, perezosamente copiadas o, en algunos casos, directamente que afectarán tu oído.

Quizá puedas engañar a la mayoría de personas, pero en realidad estarás portando una imitación que dañará tu oído con el uso constante. Esto se debe a que no hacen uso de las características esenciales que traen los auriculares de calidad, y que ayudar a mantener una buena salud en tu aparato auditivo.

Nuestra recomendación es que, si tienes este tipo de aparatos, los uses por periodos de tiempo cortos, así evitarás una afectación mayor. En realidad, lo que te recomendamos es que no los compres, ahorres un poco más y hagas una inversión a conciencia.

Materiales

Ten en cuenta que estos aparatos se introducen dentro de tu canal auditivo, situados muy cerca de ellos. Por ello, es importante que cuenten con buenos materiales, que no sean agresivos para tus oídos y que sean cómodos en largos periodos de tiempo. No obstante, con audífonos de mala calidad esto no ocurre.

Usualmente, para abaratar costos, se utilizan materiales de inferior calidad como plástico duro que se desaconsejas totalmente. Este tipo de auriculares ni siquiera llevarán un recubrimiento como suelen hacerlo aquellos de otra clase. De esa manera sabrás que te encuentras ante tecnología de calidad inferior, que debido a esto puede dañar tu oído si lo utilizas seguido.

Potencia

Es normal que queramos contar con una gran potencia cuando escuchamos nuestra música favorita. Incluso, a las personas que prefieren la música a niveles bajos, en ocasiones no tienen otra opción debido a que se encuentran en lugares de mucho ruido. Es importante, aunque no utilicemos una gran potencia, al menos contar con ella para casos particulares.

El problema con los auriculares de mala calidad es que no te ofrecen una gran potencia, de hecho, ni siquiera una media. Esto se debe a que no logran llegar a estas cotas de calidad debido a sus componentes, como ya puntualizamos antes. La verdad es que ello se convierte en un problema mayor cuando nos vemos obligados a dejar de escuchar o escuchar poco nuestra música o programas favoritos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cómo controlar la adicción a las nuevas tecnologías

Muchas veces solemos infravalorar la obsesión que se puede desarrollar por los móviles o por el internet en general. Al no sentir un malestar fisiológico directo pensamos que no existe una afectación. La realidad del asunto es que, al dejar los videojuegos, perder el móvil o no contar con una conexión a internet, las consecuencias salen a la luz.

Síntomas como la irritabilidad, la incertidumbre, el aburrimiento o un nerviosismo nos normales en estos momentos. En muchos casos no sabemos por qué o qué los desata, pero si nos fijamos más en profundidad, veremos que todo está relacionado. En el siguiente texto de diremos las maneras de controlar la adicción a las nuevas tecnologías.

Adicción a la tecnología

Al hablar de adicción nos referimos a cuando un elemento externo, ya sea una persona, sustancia o cosa que te genere dependencia de tal manera que no te sea posible estar alejado de ella. Aunque no solamente se trata de una necesidad de proximidad o de consumo, sino que estar separado de eso te genera consecuencias emocionales, de comportamiento y de pensamiento que no te es posible controlarlas.

Las adicciones no se diferencian entre sustancias. Por ejemplo, un adicto al tabaco, las drogas, el alcohol o la tecnología sufren la misma clase de patología y los síntomas, quizá diferentes en intensidad, son los mismos. Todo versa sobre las ganas de consumir y cada una de las sustancias causantes de nuestra adicción traen consecuencias físicas, emocionales y comportamentales cuando dejamos de utilizarlas.

Fuente de la imágenes

Las nuevas tecnologías tienen como consecuencia adicional la inversión de tiempo que requieren. Cuando ocupas todo tu tiempo en la internet dejas de lado otras partes de tu vida que son mucho más valiosas como el contacto con otras personas, los estudios o el tiempo a solas que debes concederte. En una gran cantidad de personas pierden sus relaciones de pareja, trabajo, fracasan en los estudios y dejan de ver a sus amigos.

Una gran cantidad de personas caen en la adicción a la tecnología porque son muy tímidas para conectarse con otros, por ello prefieren escribir mensajes y esperar que llegue una respuesta sin la necesidad de confrontar al otro. Piensan que participar en charlas virtuales, que en muchos casos son insustanciales, les otorga protagonismo, un lugar en el grupo, ser alguien.

Tratamiento y prevención

Cuando hablamos de adicción a las nuevas tecnologías debemos tener especial cuidado con los más jóvenes del hogar. Ellos son unas de las personas que más peligro corren porque se encuentran desprotegidos contra todo lo que esta plataforma les puede brindar.

Por lo anterior, es importante ofrecer bueno modelos a nuestros hijos. Esto quiere decir que, si no quieres que ellos pasen todo el día frente a una pantalla, tú debes hacer lo mismo. Compórtate de la misma manera que quisieras que ellos se comportaran. Por ejemplo, en espacios familiares como la mesa no permitas que haya celulares, computadores o tabletas y tú pon el ejemplo.

De la misma manera, es importante que en entornos de seguridad hagas lo mismo. Esto lo decimos, sobre todo, en el momento de conducir para que ellos comprendan que existe un lugar y un tiempo para todo.

También te aconsejamos que impongas horarios. Limitar el uso de móviles, videojuegos y el ordenador es muy importante para que los más pequeños aprendan a regularse. Si dejas que utilicen este tipo de aparatos por más tiempo del debido, te aseguramos que más pronto que tarde se convertirá en un problema tanto para ellos como para ti.

Muy importante es que les enseñes a los más pequeños, y que lo aprendas tú, a gestionar el tiempo. Conseguir un equilibrio en la vida es una de las cosas que más traerá beneficios en todos los ámbitos. La educación de tus hijos es tu responsabilidad y es crucial que le enseñes valores para que luego ellos decidan lo que es bueno para sí mismo.

Recuerda que no debes imponer nada, lo mejor es que muestres los beneficios de actuar de tal o cual manera y que ellos comprenda. El ejemplo siempre será el mejor maestro.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cómo cuidarse a partir de los 50 años

La salud es una de las cosas en la que más debemos fijarnos, no importa en qué edad nos encontremos. A medida que vamos cumpliendo años esto se hace más patente. Para nadie es un secreto que con el paso del tiempo el cuerpo comienza a perder forma y es normal que aparezcan enfermedades o dolencias que antes ni siquiera hubiéramos pensado.

Cuando cumplimos 50 años nuestra salud presenta rasgos que es mejor conocer y manejar de manera correcta. Muchas preguntas surgen a partir de esta edad, sobre todo al ver los cambios que se efectúan en el cuerpo. Por esa razón, hemos desarrollado el siguiente texto, así podrás estar preparado y recibir con los brazos abiertos esta etapa de tu vida tan hermosa.

Los felices años 50

Se calcula que en España cerca de 17 millones de personas superan la barrera de los 50 años. Lo que muchos de ellos no saben, es que después de pasada esta edad el cuerpo comienza a cambiar de nuevo y debes estar preparado. Por ejemplo, las hormonas se comienzan a mover y es aquí cuando surgen las primeras dudas. Muchos se preocupan por subir de peso, por la dieta que llevan o por diferentes molestias que los harán replantearse ir al médico.

Lo primero que te podemos aconsejar, y esto no solamente sirve después de los 50, es que lleves un estilo de vida saludables. Ello te dará la fuerza y la resistencia necesarias ante los embates del tiempo. Hay que tener en cuenta que muchas veces las claves para vivir una vejez fuerte las tenemos en nuestras propias manos.

Aunque siempre debemos estar pendientes de cómo evoluciona nuestra salud, la verdad es que a partir de los 50 esto se hace más necesario. Habrá una gran cantidad de cambios físicos que es necesario conocer, pero también se evidenciarán cambios emocionales y debemos actuar a tiempo e ir al doctor para hacernos las revisiones necesarias.

Fuente de la imagen

Hormonas

En las mujeres, una vez han pasado los 50, comienza a manifestarse la menopausia, que se debe a una caída en la producción de estrógeno que es la hormona sexual femenina y que, además, desaparece la menstruación. Esto viene acompañado de otros síntomas; por ejemplo, el incremento de la grasa corporal, sudores, ciertas palpitaciones y cambios emocionales.

Cuando son los hombres los que llegan a dicha edad el físico es uno de los puntos donde más se evidencia, esto se debe a que comienza la acumulación de grasa corporal, las fuerzas y energías no son las mismas que antes y se disminuye el deseo sexual. Muchos de estos cambios son similares a los que se produce en la mujer, y esto se debe, sobre todo, a que los índices de testosterona disminuyen.

Se recomienda, pasada dicha edad, que tu dieta incluya antioxidantes los cuales puedes encontrar en el chocolate negro, té, vino o diferentes zumos naturales. De la misma manera, el calcio es muy importante para mantener los huesos fuertes, por lo tanto, consume muchos lácteos, de preferencias fermentados. La vitamina B también es importante, al igual que la fibra y el zinc; encuéntrala en legumbres, mariscos y carnes.

El calcio, si lo consumes con regularidad, evitará la osteoporosis. Lo aconsejable es que consumas entre 4 y 5 raciones de lácteos al día, ya sea leche, yogurt, queso o cualquier producto derivado. Te recomendamos, de igual manera, el consumo de frutos secos como las almendras, avellanas, semillas de sésamo, de amapola, chía, soja, legumbres etc.

Prevención como pilar de la salud

Muchas personas se enfocan en curar enfermedades que aparecen después de los 50, sin saber que las mismas dolencias pueden ser prevenidas siguiendo sencillas recomendaciones. Por ejemplo, cuando estemos cerca a esta edad, o incluso antes, debemos redefinir nuestros hábitos de vida, porque no es cuestión de curar enfermedades o vivir con ellas, lo que realmente importa ahora es fortalecer el cuerpo para evitarlas.

Esto se hace patente si comenzamos a tener hábitos de vida más saludables como una dieta balanceada, realizar ejercicio físico, tener hábitos de sueño saludables, estar en comunidad, tener una pareja estable o encontrarse en paz consigo mismo. Todo ello contribuirá a que, cuando llegues a los 50 años, puedas tener la mejor experiencia posible, y que la edad no se vuelva un obstáculo sino una valiosa experiencia para experimentar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tipos de tratamientos estéticos para los complejos más comunes

En normal que contemos con alguno que otro complejo por nuestro cuerpo. Algunas personas no se encuentran contentas con la forma de su nariz, de su mentón o la cantidad de grasa que tiene su cuerpo. En muchos casos estos complejos físicos suponen un gran problema, llegando a ocasionar problemas psicológicos.

No obstante, existen tratamientos estéticos que pueden ayudar a mejorar tu físico y tu estado anímico. Con esto no queremos decir que las cirugías sean la respuesta a los problemas que presentes o que debas acudir a ellas cada vez que te sientas mal contigo mismo, lo que queremos decir es que, si lo has pensado bien y quieres un poco de ayuda, esta es una de las mejores opciones para lograr un cambio rápido y seguro.

La realidad del asunto es que la medicina estética ha dado un gran salto en los últimos años y por eso se ha convertido en una de las mejores formas de mejorar el físico de las personas, de manera sencilla e indolora. A continuación, te diremos los tipos de tratamientos estéticos para superar los complejos más comunes.

Tratamiento con caña de azúcar

Muchas personas no se sienten completamente feliz con su tono de piel, pero no viven en una ciudad o no cuentan con el tiempo suficiente para realizar sesiones de bronceado. Para dicho caso, y entendiendo que hoy en día muchos se encuentran más consciente de los efectos nocivos de los rayos solares, existe una alternativa segura y muy sencilla, el cual te hará lucir una piel bronceada. Para ello los compuestos de caña de azúcar o similares son una de las mejores opciones que puedes encontrar en las diferentes estéticas.

10 años menos en 5 minutos

Diferentes laboratorios, alrededor del mundo, formulan productos activos para desaparecer las molestas bolsas, ojeras y las líneas de expresión que llegan con los años. Los consumidores cada día exigen más de estos tratamientos, sobre todo porque se trata de algo que se hace de manera muy rápida.

Pestañas XXL

Unas pestañas largas y bien formadas son la envidia de muchas mujeres; no obstante, muy pocas cuentan con esto naturalmente. Por esa razón, las extensiones de pestañas han encontrado su nicho en los salones de belleza. Hoy en día es posible entrar a una estética y salir de ella luciendo pestañas alargadas y definidas. Esta técnica es tan cotizada, que innumerables centros de belleza se profesionalizan en ella y apuestan por ofrecer ese servicio.

Fuente de la imagen

Ácido hialurónico

Siendo una de las sustancias que se encuentra naturalmente en los tejidos y órganos del cuerpo humano como la epidermis, tejido conectivo, cartílagos y líquido sinovial, presenta la capacidad de atraer y retener el agua, lo cual sirve para que los tejidos se mantengan en buenas condiciones.

Con el paso de los años, esta sustancia se pierde en el cuerpo y por lo tanto nuestra piel deja de ser elástica, firme y la hidratación no es la misma. Lo anterior hace que algunas partes del cuerpo se presenten flácidas y las arrugas hagan aparición. No es extraño, entonces, que el ácido hialurónico se haya convertido en uno de los productos más demandados en las estéticas, pues ofrece rejuvenecimiento casi al instante con excelentes resultados.

Péptidos

Los péptidos, al igual que el ácido hialurónico, se ha convertido en uno de los productos más cotizados por los clientes de las diferentes estéticas. Esta molécula se encarga de la reparación y la protección de la piel de los embates del tiempo. Sus resultados se presentan casi al instante y el tratamiento es totalmente indoloro.

Exfoliación con puntas de diamante

Las personas mayores buscan sin tregua el tratamiento que les devuelva la lozanía a su piel y las fuerzas a su cuerpo. En esto se cruzan con la exfoliación con puntas de diamantes, que es un proceso de renovación de la piel preferidos entre mujeres y hombres de todo el mundo.

Lifting japonés

Si quieres aportar juventud a tu piel, no debes buscar más, el lifting japonés será tu mejor opción. Una vez te hayas realizado dicho procedimiento, volverás a tener la frescura, luminosidad y el aspecto relajado de la juventud. Una gran cantidad de personas lo eligen a la hora de ir a sus terapias de belleza.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

10 consejos para acabar con los complejos

Los complejos pueden tener muchas causas. La infancia es un punto clave para el desarrollo de todos nosotros y quizá en este punto sufriste algunas presiones o errores por parte de tu núcleo familiar. Esto, de una u otra manera, trae consecuencias cuando se habla de complejos relacionados con la autoestima. De la misma manera, pueden existir las comparaciones. Durante este periodo de nuestra vida estamos en plena etapa de formación, lo que trae consigo múltiples comparaciones entre hermanos o amigos.

Los padres suelen ser detonadores de esto y parte clave para la obtención de complejos profundos. Un factor importante, también lo podemos encontrar en los medios de comunicación y su forma de presentar a la persona. Las imágenes que recibimos, las leyes que ellas dictan pueden llegar a exacerbar un sentimiento de inferioridad.

La verdad, sea cual sea la causa o el complejo que tengas, es importante que demos una mirada a nuestro interior, sepamos identificar lo que nos afecta y busquemos formas de solucionarlo. En el siguiente texto te daremos algunos consejos para acabar con los complejos.

La perfección no es real

Los complejos pueden nacer por la imagen de persona que tenemos y con la cual convivimos a diario. Por ejemplo, alguien que crea que las modelos, los actores y las celebridades de la televisión son un punto de referencia para ser o parecer, está alimentando una forma de ver el mundo autodestructiva.

Primero que todo debemos entender que una cosa es la imagen que se muestra en los medios y otra la realidad. Es necesario comprender que detrás de las luces y los finos aditamentos, existe una persona con los mismos problemas e inseguridades que nosotros. Por esto, compararse solamente en un punto, ya sea la fama, el carisma o el dinero, nos hará infelices y generará complejos.

Lo más importante en este punto es entender que la realidad la creamos nosotros, que los estereotipos siempre son mentirosos, que la perfección no es algo real y que, para ser mejor, debemos trabajar en nosotros mismos.

Fuente de la imagen

Aceptarte

Muy en concordancia con el punto anterior, aceptarte es una de las mejores maneras de superar cualquier clase de complejo interno que tengamos. Eso no quiere decir que nos creamos perfectos y que nada es mejor que nosotros, pues esto también es una actitud dañina. Lo que sí es importante es elegir qué queremos ser, aceptar que nos encontramos en cierto punto, ya sea lejano o cercano a esa meta, y trabajar para llegar a ella.

No te compares

La vida de otras personas nos puede parecer muy buena, pero ¿en qué aspecto? Tal vez otros tienen más dinero, quizá son más bellos físicamente o cuentan con una mejor pareja. Aunque estos son factores importantes en toda persona, la verdad es que solamente vemos una pequeña fracción de lo que otro es cuando juzgamos por uno de esos aspectos.

No te compares con nadie porque realmente no sabes cuál es su situación. La vara de medir que debes tener eres tú y lo que puedes hacer para superarte.

Acepta las críticas constructivas

Las críticas siempre serán importantes. Ellas te harán ver en qué te estás equivocando y qué puedes cambiar. No obstante, debes aprender a diferenciar aquellas que son constructivas y aquellas que buscan verte caer. En el segundo caso es necesario que las ignores y sigas tu vida sin prestarles la menor atención.

Destaca lo bueno

Sabemos que cuando nos sentimos acomplejados por nuestro cuerpo, nuestra situación económica o quizá nuestra forma de comportarnos en público, solemos castigarnos. Esto es un error, porque de ese modo no destacamos lo bueno. Los pasos que solemos dar suelen ser pequeños y tomar tiempo. Por eso, cada vez que logres algo en cualquier aspecto de tu vida debes destacarlo y darle la importancia que merece.

Sonríe

La sonrisa es una de las mejores armas que tienes contra aquellas situaciones y personas que quieres verte caer. Por algo dicen: al mal tiempo, buena cara.

Fija metas

Las metas te mantendrán alerta, seguro de ti mismo, atento a lo que viene después. Pendiente de ellas tu mente mantendrá ocupada y alcanzarla será la mejor sensación que podrás experimentar.

Observa a los demás

Todos tenemos debilidades y complejos, por eso mirar cómo los demás lidian con ellos puede sernos de gran ayuda.

Habla

Ya sea con tus amigos, familia o un profesional es importante que saques lo que tienes dentro, que reconozcas tus problemas; esto es el camino para superarlo.

Recibe halagos

Los halagos pueden subirnos la autoestima de un momento para otro. Haz caso a aquellos que vayan encaminados a recalcar una característica buena de ti, te aseguramos que harán toda la diferencia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Tienes un problema de audición? Podría derivar en Alzheimer

Es normal que con el paso del tiempo la capacidad de ciertos sentidos se vaya perdiendo. Este es el caso de la audición. Estudios han revelado que a partir de los cuarenta años el oído comienza a perder fineza y nos cuesta más reconocer cierto tipo de sonidos. Lo que nos sucede en estos casos es que perdemos una parte de la información que debería entrar al cerebro. El nervio auditivo, encargado de llevar información al cerebro relativa a los sonidos, es lo que comienza a decaer.

Lo anterior hace que la entrada del cerebro que procesa este tipo de información trabaje el doble de lo normal. Una vez comienza el deterioro de esta parte, otras enfermedades pueden aparecer. El Alzheimer es una de ellas, de la misma manera que la demencia.

Pérdida de la audición y Alzheimer

En el estudio titulado “Pérdida auditiva y demencia por incidentes”, se presentan las bases para la comprensión de los vínculos entre la pérdida auditiva y el deterioro de las capacidades cognitivas. Se sabe que la audición está involucrada en la memoria.

Si se llega a alterar la audición, el área del cerebro que maneja esta parte tendrá que trabajar el doble, reorganizarse para hacer una doble función. Esto hace que la se dificulte el proceso de información en el área del cerebro, lo cual se asemeja a librar una batalla.

La parte del cerebro que maneja la memoria puede ser más débil de lo que debería si la persona sufre problemas en la audición. Muchas de las personas que sufren este mal, se sienten aisladas, perdidas en sí mismas y hasta depresivas. Algunos síntomas graves son la soledad y la depresión, lo que, de la misma manera, generará riesgo de deterioro cognitivo. Se sabe que el sentimiento de soledad aumenta el riesgo de demencia hasta un 60%.

Claro está que no todas las personas que sufran pérdida auditiva sufrirán demencia o Alzhéimer, pero si son un factor que se debe tener presente, además existe una probabilidad del 40% mayor de desarrollar dificultades cognitivas. Esto puede ocurrir, incluso, en personas con pérdida auditiva menor.

Fuente de la imagen

Investigaciones pérdida de audición-Alzheimer

Según los investigadores existen muchos mecanismos involucrados en la asociación observada entre la pérdida auditiva y la demencia incidente. Por esa razón, la pérdida del oído se asocia al agotamiento de la reserva cognitiva, el aislamiento social y la depresión; factores claves en el desarrollo de enfermedades mentales como el Alzheimer.

Aunque concluyen diciendo que la pérdida de la audición en adultos mayores puede ser prevenible y contrarrestar con la tecnología actual. Por ejemplo, los audífonos digitales y los implantes cocleares, son opciones muy positivas para este tipo de casos. Además, se puede desarrollar diferente tipo de intervenciones de rehabilitación que se centrarían en la optimización de las condiciones sociales y ambientales en cuanto a la audición.

Pérdida auditiva y la calidad de vida mental

Tratar la pérdida auditiva, aunque sea leve, es vital para la salud general de la persona. Se puede proporcionar un apoyo al nervio auditivo para reducir la tensión en la parte del cerebro dedicada para dicho fin. Al hacer esto el cerebro dedicará más recursos a la gestión de memoria. Lo que generará una reducción en el estrés, los dolores de cabeza, en la concentración prologada y en la forma en que la persona se desenvuelve con el mundo.

Por esta razón, es muy importante que, si presentas algún tipo de pérdida auditiva, por pequeña que sea, acudas a tu doctor de confianza. Este te dará todas las recomendaciones, te remitirá a un especialista de ser necesario y podrás vivir tu vida con la mayor normalidad posible.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué tipos de bajas laborales hay?

Las bajas laborales son algo común en el mundo de las empresas. Usualmente los empleados se enferman y deben faltar. Según datos, en 2018 se presentaron más 700.000 casos de inasistencia a los puestos de trabajo en todo España. No obstante, aunque exista tal cifra, las personas siguen sin saber exactamente qué causas se tienen contempladas para una baja laboral.

En el siguiente texto queremos mostrarte, además de cuáles son los diferentes tipos de bajas laborales, sino también los diferentes sistemas que facilitan la labor de los departamentos de recursos humanos para que exista una gestión más rápida y cómoda en este tipo de casos.

Información sobre bajas laborales

Cuando hablamos de bajas laborales nos referimos a esas ausencias justificadas y certificadas por algún profesional en medicina. Este tipo de ausencias se denominan, por las compañías de seguridad social como incapacidad temporal. No obstante, es importante, antes de conocer las diferentes clases de bajas laborales, conocer algunos puntos básicos que se establecen en el Real Decreto 8/2015 que aprueba el texto de la Ley General de la Seguridad Social.

Accidente de trabajo: esto se refiere a toda lesión corporal que sufra el trabajador en consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Enfermedad profesional: se refiere a cualquier tipo de enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, siempre y cuando figure en el cuadro establecido en la Ley.

Enfermedad común: toda alteración de salud que no tenga la condición de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Fuente de la imagen

Concepto de incapacidad temporal

En la ley se dejan muy bien estipuladas las razones por las cuales se puede dar una incapacidad. Por ejemplo, este tipo de situación se presentará cuando exista una enfermedad común, una enfermedad profesional o un accidente, ya sea o no del trabajo que estás realizando. Además, tendrás que recibir una revisión por parte de un profesional que te considere impedido para el trabajo.

Los periodos de observación de la enfermedad profesional en lo que el médico prescriba una baja tendrán una duración máxima de seis meses, pudiendo prorrogarse por otro seis.

Tipos de bajas laborales

Existen dos tipos de bajas laborales que debes tener muy presente: bajas laborales por contingencias comunes o profesionales y la baja laboral por situaciones protegidas.  En el primero de estos casos se refiere cuando un trabajador no se encuentra en condiciones de desarrollar su trabajo, siempre teniendo en mente los supuesto contemplados por la incapacidad temporal. 

Las bajas laborales por situaciones protegidas, se refieren a aquellas que tratan de nacimientos de un hijo, adopciones, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, acogimiento familiar temporal o permanente. No obstante, en cualquier tipo de baja laboral el trabajador tiene derecho a recibir prestaciones económicas dependiendo de la cuantía y el tiempo será el establecido por la ley.

Se debe tener en cuenta que la baja laboral es algo muy diferente a la excedencia laboral, la cual es una decisión voluntaria que pueden tomar los trabajadores a cesar sus relaciones con la empresa en la que trabaja. Esto puede ocurrir por diferentes motivos y durante un tiempo determinado. También es bueno que tengas en cuenta que es necesario cumplir con ciertos requisitos para cumplir con ello.

Por último, si quieres cobrar cuando estás de baja lo que necesitas hacer es tramitarla y luego saber cómo hacer para cobrarla. Esto es algo en lo que muchas personas se equivocan, porque se necesita cumplir una serie de condiciones para acceder a dicho pago. Algunas de estas condiciones son estar dado de alta en la seguridad social, cotizar más de 180 días en los últimos 5 años.

Como ves, existen muchas variables a la hora de tener una baja laboral. Lo que te recomendamos es que busques todas las condiciones y te informes muy bien para conocer tus derechos y deberes. Una vez sepas todo esto, te darás cuenta qué puedes recibir y cuáles son las ayudas que tienes.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cómo afecta a la salud el humo de los incendios

Los incendios son la principal preocupación de las autoridades en cada país del mundo. Estos se presentan, como es previsible, en las temporadas de sequías. Aunque algunos lugares son más sensibles a dicho mal, cualquiera que sea el lugar se debe estar alejados del humo de los incendios. Aunque no todos tengan la misma sensibilidad hacia el humo lo mejor es mantenerse lo más alejado de él.

Si nos encontramos en las inmediaciones de una localidad o una zona arrasada por un incendio, es importante que entendamos que dicho humo se le denomina pesado y es el más dañino que podemos encontrar.

Componentes del humo

El humo se encuentra compuesto de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se quema leña y diferentes materiales orgánicos. Lo más importante que debes saber es que la mayor afectación que puedes tener viene de parte de las partículas finas. Este tipo de componen microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones.

Al hacerlo, provocan una serie de problemas en la salud; se puede ver, por ejemplo, en la irritación de los ojos, goteo nasal, pasando por enfermedades cardiacas y pulmonares, en muchos casos crónicas. Exponerse a esta contaminación puede, incluso, ocasionar la muerte. Por esa razón, los organismos de socorro aconsejan alejarse lo más posible de un incendio.

Mayores afectados por el humo de los incendios

Es importante que te mantengas alerta sobre los diferentes informes de las autoridades sobre la calidad del aire mientras transcurre un incendio. Ellos te dirán todas las características y así podrás prepararte en caso de ser necesario. Además, podrás preparar a tus familiares, sobre todo a aquellos que tienen más riesgo de sufrir por este mal.

Por ejemplo, si alguien de tu familia, o tú mismo, padecen una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho o asma, es importante estar alerta por cómo puedes afectarles. Del mismo modo con un adulto mayor, ellos son más propensos a las enfermedades cardíacas, así que debes ser los primeros en alejarse de la conflagración.

Lo anterior también aplica para los niños, adolescentes incluidos, debido a que su sistema respiratorio no se encuentra desarrollado, respiran más aire por kilo de pesos corporal. Además, por su naturaleza, son propenso a tener actividades al aire libre y de padecer asma. Otras personas con las que debes tener cuidado en un incendio son las que tiene diabetes y las embarazadas, sobre todo si entiendes que el feto se puede ver muy afectado si respira aire contaminado.

Fuente de la imagen

Cómo saber que el humo te está afectando

Los síntomas pueden varias de persona a persona, pero la mayoría experimenta ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar. Aquellos que sufren de enfermedades cardíacas o pulmonares con el humo pueden verse empeorados los síntomas. Sobre todo se puede presentar dolor en el pecho, palpitaciones y falta de aire.

Mantener protegido

Es muy importante que limites la exposición al humo, en especial si eres de las personas que poseen mayor riesgo de afectación. Para ello puedes preguntar a tu médico antes de la temporada de incendios y planificar una manera a seguir, analizando cuándo abandonar las áreas que suelen afectarse, cuántos medicamentos tener a mano.

Del mismo modo, es importante que tengas provisiones no perecederas para varios días. Cocinar puede incrementar los niveles de contaminación en interiores, así que es mejor que no lo hagas. Además para ello te puedes preparar comprando un filtro de aire para el ambiente, este te puede ayudar a reducir los niveles de partículas interiores. Recuerda adquirir uno del tamaño y tipo indicado para la habitación.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Hábitos diarios que pueden acabar por dañar tu salud

Hoy en día existen un sin número de dietas, complementos, ejercicios, rutinas, lugares que dicen cuidar tu salud. Y aunque, en su gran mayoría, son de ayuda, no todas las personas tienen el tiempo o la paciencia para implementarlos. Es una realidad que nuestro estilo de vida no es muy sano. Solemos consumir alimentos dañinos, no tener hábitos de ejercicio o meditación, ignorar lo que dice nuestro cuerpo. Esta actitud está llevando, lentamente, a un deterioro de nuestro vivir y parece no importarnos. En el siguiente texto te diremos algunos hábitos diarios que pueden dañar tu salud.  

No desayunar

De seguro has escuchado que el desayuno es el alimento más importante del día y esto se dice por una razón. Muchas personas lo evitan con el afán, según ellos, de no aumentar de peso, esto es un error. El desayuno, un buen desayuno, nos otorga gran parte de la energía que utilizaremos en resto del día. Otra mala costumbre es desayunar cualquier cosa. Te aconsejamos que en las mañanas consumas lácteos, pan, cereales y frutas, todos estos son complementos benéficos para tu organismo, además de hacerte sentir bien contigo mismo el resto de la jornada.

Comida chatarra

Es irónico pero solemos saltarnos un buen desayuno y luego nos atiborramos de comidas chatarra. Las grasas y los azúcares que estas contienen son altamente adictivas y son las causantes de enfermedades como la obesidad. Consumirlas en grandes cantidades o con asiduidad puede ser malo para nuestra salud, sobre todo si no balanceamos todo con alimentos buenos para el organismo.

Escuchar música a altos volúmenes

La música es uno de los placeres de la vida. Escucharla puede relajarnos y separarnos, al menos por un momento, de los problemas cotidianos. No obstante, los altos volúmenes pueden generar problemas auditivos, sobre todo si eres muy joven. Con el paso del tiempo la audición se pierde y cada tanto tendrás que subir un poco más el volumen, lo cual se convertirá en un círculo vicioso. Te recomendamos que si utilizas audífonos intentes no llevar la música muy fuerte y protejas tu aparato auditivo.

Fuente de la imagen

Vida sedentaria

La vida moderna, el trabajo y las ocupaciones no dejan mucho tiempo para el ejercicio. Miles de personas pasan su vida frente a un computador, sin recibir la luz del sol, las gotas de la lluvia o sin haber caminado un kilómetro a la semana. Este tipo de existencia en maligna y a la larga llevará a contraer múltiples enfermedades, sobre todo porque los sedentarios suelen llevar otros malos hábitos como el tabaco, las azúcares o las grasas. Para contrarrestar esto te aconsejamos que hagas un poco de ejercicio. Caminar media hora al día puede ayudarte de muchas formas, solo es cuestión de que inicies.

Descuidar tu vista

Celulares, computadores, tablets y todo equipo tecnológico que exija mantener una gran cantidad de tiempo frente a una pantalla es perjudicial para tu salud visual. Unido a los diferentes factores ambientales se han comenzado a ver síndromes como el SVO o síndrome visual de ordenador, el cual afecta a tres de cada cuatro trabajadores y se caracteriza por resequedad en los ojos, dolor de cabeza, fatiga visual, visión borrosa, además de dolor de espalda y cuello.

Estrés

El estrés es uno de los mayores males modernos. Las personas se encuentran en constante presión ya sea por su trabajo, problemas personales o falta de dinero. Estos factores, aunque existen un sinfín de ellos, se acumulan en tu cuerpo y en tu mente de tal forma que pueden generar males como la inseguridad, el pánico o la hipertensión. Para esto te recomendamos que tengas un estilo de vida más relajado, meditar puede ser de mucha ayuda o alejarse un momento de todo eso que te molesta, tomar las cosas con calma y entender que el mundo no finalizará si te dedicas un instante del tiempo.

La vida es demasiado corta y el tiempo muy escaso. Cuando nos damos cuenta nuestro mejores años han pasado y ya no sabemos cómo actuar, ya no podemos actuar por las múltiples dolencia y achaques que, por nuestro descuido, hemos guardado en el cuerpo, como cicatrices de tiempo mejores. Vive bien, cuídate, no te golpees y entiende que el ser más importante para ti debes ser tú mismo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario