Evolución de la tecnología y las redes sociales

¿Si no tuvierais todos los dispositivos que usáis diariamente creéis que seríais igual de felices?

En la actualidad nos encontramos en un mundo donde constantemente estamos rodeados de las nuevas tecnologías, que a días de hoy aún siguen en su plena evolución. Cuando hablamos de tecnologías no solo nos referimos a los móviles, tabletas o televisores, sino que este mundo va más allá. Hay una gran cantidad de medios que nos ayudan día a día a realizar diferentes tareas como la lavadora, para lavar nuestra ropa; la plancha, la tostadora… es decir todos aquellos electrodomésticos que nos facilitan gran cantidad de faenas. 

A lo largo de los años nos encontramos con cada vez más medios tecnológicos y además más evolucionados y mejores. Este hecho ha aportado una gran cantidad de ventajas que la gente cada vez adapta más deprisa a sus vidas.

Gracias a la gran evolución, actualmente tenemos la gran capacidad de poder hablar con cualquier persona que no se encuentra junto nosotros en un momento determinado. Esto sucede a consecuencia de la aparición de aplicaciones que todo el mundo conoce, de las cuales destacan sobretodo Skype, Facetime o House party. Todos hemos usado alguna vez estas plataformas y más en la época de cuarentena que hemos vivido recientemente. Gran cantidad de población, ha tenido la ventaja y el placer de poder seguir manteniendo el contacto con familiares y amigos a pesar de la distancia que les separaba entre ellos.

Hay que destacar también, la gran cantidad de información a la que podemos acceder solo haciendo un simple “click”. Nuestras fuentes de conocimiento anteriormente, eran todas aquellas bibliotecas llenas de libros y de cultura. Pero seguramente toda esa información que contienen esos libros fácilmente la podemos encontrar en internet. Este nos resuelve las dudas que tenemos en cualquier momento de manera inmediata. 

La comodidad, la facilidad y accesibilidad ya no son un problema en nuestras vidas. Durante este largo período de confinamiento todos hemos usado internet sobretodo las grandes multinacionales de Google y Safari. La gran mayoría de datos que hemos ido recibiendo a lo largo de este tiempo, han llegado a nuestras manos, gracias a estos grandes buscadores. 

También tiene gran importancia la cantidad de tiempo que ahorras en la búsqueda de algún tema. Lo que antes suponía un traslado para adquirir algún dato, ahora mismo simplemente tienes que abrir una aplicación con un simple dispositivo. Por lo tanto, observamos que este se ha convertido en nuestra principal fuente de conocimiento.

Hay que destacar que la tecnología también nos a permitido realizar cosas que antes no podíamos hacer. De primeras, puede parecer una tontería, pero si nos paramos a pensar encontramos una gran ventaja a la que no se le da importancia. Actualmente tenemos la surte de conducir mientras al mismo tiempo podemos estar hablando con alguien por teléfono. El famoso “manos libres” que todos usamos en nuestros vehículos es un avance que provoca la prevención de múltiples accidentes.

En otros ámbitos como ahora el entretenimiento, las tecnologías también destacan. Tenemos diferentes opciones para poder entretenernos en nuestro tiempo libre. La plataforma de YouTube, es una aplicación donde podemos colgar y compartir videos sin limites. Esta es tan amplia, que nos ofrece una inmensa variedad de temas. Podemos encontrar desde videos para los más jóvenes hasta para los más mayores e incluso de diferentes temáticas como cocina, videojuegos, comentarios de libros o simplemente blogs.

De este gran entretenimiento también destacan los famosos videojuegos. La gran mayoría dedicamos nuestro tiempo libre a este tipo de juegos. El avance ha hecho que cada vez existan más variedades para todos los gustos y públicos.  Nos aportan momentos de desconexión haciendo eso que más nos gusta y nos divierte. No obstante, poco a poco crean una adicción en nosotros que a lo largo del tiempo se ha ido potenciando. Lo que antes era simplemente jugar durante un pequeño rato, actualmente se basa en pasar gran cantidad de horas delante de una pantalla sin parar. Se han realizado grandes estudios sobre este tema que afirman que la gran mayoría de adolescentes y niños usan su tiempo libre para poder jugar a eso que más les gusta.   

En segundo lugar, relacionado con el entretenimiento también encontramos las famosas redes sociales. Las más usadas actualmente son: Instagram, Faceboock, TikTok, Twitter… Estas son unas aplicaciones donde tu puedes publicar fotografías, post, videos e “historias”. Actualmente tienen una gran influencia ante nosotros. Si le das un buen y correcto uso, todo serán consecuencias positivas, pero por lo contrario, si no las usas como deberías pueden aportarte grandes consecuencias negativas que pueden perjudicarte.

Todo el mundo conoce a los famosos influencers que son personajes públicos que nos muestran aquello que realizan día a día. Muchas veces tal y como dice su propio nombre, muestran una gran influencia ante nosotros. Nunca sabremos si todo lo que nosotros visualizamos en las redes es cierto, por eso siempre tenemos que estar muy atentos al uso que le damos.

En segundo lugar, hay que destacar que cada vez este tipo de aplicaciones la usan los más jóvenes sin control de un adulto (sus padres). Muchas veces el uso excesivo a estas edades tan pequeñas, produce una gran disminución en el rendimiento académico. Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos ofrecidos hay que tener un cierto control de todo lo que hacemos y publicamos constantemente en las redes.

Finalmente cabe destacar que las redes sociales son un mundo donde siempre hay que tener en cuenta las consecuencias que sin darnos cuenta puede aportarnos. Cabe destacar que no todo son consecuencias negativas ya que, si a esta le damos un uso correcto, simplemente será una aplicación de la que podremos disfrutar y entretenernos.

Por otro lado, podemos llegar a la conclusión de que la tecnología nos ha aportado muchas ventajas a nuestro día a día. Nos a ayudado a realizar numerosas acciones y tareas que anteriormente no podíamos realizar. El mundo tecnológico nunca dejará de evolucionar. Poco a poco irán surgiendo nuevas cosas o se irán mejorando las que actualmente ya existen.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *