¿Animales robots para salvar el planeta?

Animales robots para salvar el planeta

El biomimetismo siempre ha sido una inspiración para los inventores. De los primeros aviones a motores a reacción creados en el modelo de los Nautilus través del velcro que imita las propiedades del fruto de la bardana, ejemplos de préstamos a la naturaleza son numerosos.

Hoy en día es cada vez más robots Desarrollador inspiradoras que intentan reproducir la capacidad de adaptación de muchas especies en su entorno. A “ratoïde” bautizados Psikharpax, por ejemplo, aumenta la capacidad de las ratas de representación espacial de moverse independientemente. “Madeleine”, un robot acuático diseñado por los investigadores de Nueva York reproduce las formas de las tortugas nadar en las profundidades. Los ingenieros también han desarrollado robots capaces, como el atún, nadar en ciertos tipos de corrientes sin fuente de alimentación.

Crabster CR200, un robot-cangrejo de 2,40 m de largo, desarrollado por científicos del Instituto Coreano de Ciencias Oceánicas, por su parte ha sido diseñado para explorar el fondo del mar atravesada por corrientes fuertes.

Estas innovaciones se abren nuevas perspectivas para mejorar la vigilancia del medio ambiente natural. Cisnes robots desarrollados por investigadores en robótica de Singapur son un ejemplo interesante de estos nuevos usos. Su misión? Control de la calidad del agua de los cuerpos de agua que utilizan sensores que miden el pH, turbidez, contenido de clorofila u oxígeno.

La reproducción de la aparición de los cisnes por razones estéticas, están equipados con un GPS incrustados permitiéndoles no a bordo de una zona ya analizado y vuelven a su propio punto de carga. Prácticamente autónoma, que no necesitan ser guiada y controlada por el hombre. Mañana podría estar provista de sensores de detección de fosfato, sustancia tóxica que promueve el desarrollo de las algas invasoras, y por lo tanto ayudan a anticipar la implantación de medidas para luchar contra ellos.

Todavía en fase de proyecto, la abeja zángano “-B Pure” propone para purificar el aire de la ciudad. Este avión no tripulado en miniatura (10 cm) fue diseñado por un estudiante de la Escuela Argentina de Diseño Sostenible en Niza como parte de un concurso de diseño de Air Liquide cuyo tema fue “La respiración en la ciudad”. Si su viabilidad queda por demostrar, la idea es, sin duda lo más atractivo qu’innovante. Drones nicheraient-abejas en colmenas equipados con sensores instalados en las farolas de las calles. La presencia de contaminación en el aire de plomo a una advertencia de “enjambres” y desencadenar la liberación de abejas zánganos en la ciudad. Al volar a pocos metros sobre el nivel del mar, que purifieraient aire a través del filtro de partículas que el equipo. Una vez que su misión, drones podrían volver a la “colmena” ser limpiados y rellenados.

El mundo de la apicultura decididamente inspirado investigadores. Un equipo de la Universidad de Harvard ha desarrollado a su vez otra abeja zángano: Robo-Fly. Hecho de fibra de carbono, el tamaño de una moneda de diez centavos y un peso de menos de un gramo, es ahora para la prevención de ciertas situaciones meteorológicas. Pero podría en el futuro reemplazar las abejas reales como … imaginar sus creadores, entre muchas otras áreas de aplicación. Gracias a su sistema de navegación imitando capacidades oculares de las abejas, el Robo-Fly podría suministrar en la polinización de las flores y capullos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.