Síntomas de deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve es una etapa intermedia entre los cambios cognitivos normales relacionados con la edad y los síntomas más graves que indican demencia.

El deterioro cognitivo leve puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son mayores que los cambios normales relacionados con la edad, pero la línea entre el deterioro cognitivo leve y los problemas de memoria habituales no siempre es clara. La diferencia suele ser de grados. Por ejemplo, a medida que envejeces, es normal tener algunos problemas para recordar los nombres de las personas. Sin embargo, no es normal olvidar los nombres de sus familiares y amigos cercanos y luego seguir sin poder recordarlos después de un período de tiempo.

Si tiene un deterioro cognitivo leve, es probable que usted y su familia o amigos cercanos se den cuenta del deterioro de su memoria o función mental. Pero, a diferencia de las personas con demencia en toda regla, aún puede funcionar en su vida diaria sin depender de los demás.

Si bien muchas personas con deterioro cognitivo leve eventualmente desarrollan la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, eso no significa que sea inevitable. 

Algunas personas con deterioro cognitivo leve se estabilizan en una etapa de declive relativamente leve, mientras que otras incluso regresan a la normalidad. El curso es difícil de predecir, pero en general, cuanto mayor es el grado de deterioro de la memoria, mayor es el riesgo de desarrollar demencia en el futuro.

Síntomas de deterioro cognitivo leve:

  • Perder o extraviar cosas con frecuencia.
  • Olvidarse con frecuencia de conversaciones, citas o eventos.
  • Dificultad para recordar los nombres de nuevos conocidos.
  • Dificultad para seguir el flujo de una conversación.

¿Cuándo consultar a un médico por pérdida de memoria?

Es hora de consultar a un médico cuando los lapsus de memoria se vuelven lo suficientemente frecuentes o perceptibles como para preocuparse.

Si llega a ese punto, programe una cita lo antes posible para hablar con su médico de cabecera y someterse a un examen físico completo. Incluso si no muestra todos los síntomas necesarios para indicar demencia, ahora puede ser un buen momento para tomar medidas para evitar que un pequeño problema se convierta en uno mayor gracias a distintas terapias de rehabilitacion de adultos mayores

Su médico puede evaluar sus factores de riesgo personales, evaluar sus síntomas, eliminar las causas reversibles de la pérdida de memoria y ayudarlo a obtener la atención adecuada. El diagnóstico temprano puede tratar causas reversibles de pérdida de memoria, disminuir la disminución de la demencia vascular o mejorar la calidad de vida en la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

¿Qué esperar en la visita a tu médico?

El médico le hará muchas preguntas sobre su memoria, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto tiempo han notado usted u otras personas un problema con su memoria?
  • ¿Qué tipo de cosas han sido difíciles de recordar?
  • ¿La dificultad apareció de forma gradual o repentina?
  • ¿Tiene problemas para hacer cosas habituales?

Su médico también querrá saber qué medicamentos está tomando, cómo ha estado comiendo y durmiendo, si ha estado deprimido o estresado últimamente y otras preguntas sobre lo que ha estado sucediendo en su vida. Es probable que el médico también le pida a usted o a su pareja que hagan un seguimiento de sus síntomas y vuelvan a consultar en unos meses. Si su problema de memoria necesita más evaluación, su médico puede enviarlo a un médico neuro psicólogo.

Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *