El reto que cambiará tu vida

Os planteo un reto, el reto de los 21 días. Se trata de una propuesta impulsada por Will Bowen en 2006 con el propósito de ser conscientes de nuestra negatividad y poder así tomarnos la vida de una forma más positiva.

Este reto es muy fácil, ponte una pulsera y cámbiatela de muñeca cada vez que te quejes. Lo complicado llega ahora: debes conseguir llegar a los 21 días sin quejarte teniendo en cuenta que cada vez que cambias la pulsera de muñeca el contador empieza de 0.

Quejarse es una cosa habitual en todos los sectores de la sociedad. Quejarse se ha convertido casi en una epidemia: Odio los lunes, qué asco de tiempo, me duele la cabeza, qué asco de tráfico, hay demasiada gente, le falta sal a la comida, eres muy lento, qué sucio… Nos quejamos una media de 20 veces al día. La queja a pasado ha ser una costumbre nacional que contribuye a crear un ambiente de negatividad.

¿Y por qué 21 días? Porque es el tiempo que según los expertos se tarda en adquirir un hábito. La gente que ya forma parte de este movimiento y que ha logrado superar el reto cuenta que han tardado mínimo 5 meses en conseguirlo. Tiempo suficiente para darse cuenta de la gran presencia de la cultura de la queja en nuestras vidas. Si por lo menos pudiéramos solucionar algo quejándonos… pero no es así, al contrario, significa que enfocamos nuestra atención y energía en cosas que no queremos y no damos la importancia suficiente a las que sí queremos.

Ah! Y no es necesaria una pulsera, cualquier objeto es bueno, lo importarte es darnos cuenta y ser conscientes de ello.

Se trata de un auténtico reto personal, no tienes que rendir cuentas con nadie, sólo contigo mismo. El objetivo es darnos cuenta de que nuestras actitudes y nuestras palabras nos influyen más de lo que pensamos. Y por supuesto, si alcanzas el objetivo, tu vida cambia.
Desde aquí te invito a probarlo. Trabaja para conseguir tu propia felicidad. Yo ya estoy participando en el reto. Y tú… ¿eres lo suficientemente valiente como para intentarlo?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día contra el racismo

El 21 de marzo fue declarado el Día Internacional de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La declaración de este día surgió como reacción a un asesinato de 1960 que acabó con la vida de 69 manifestantes anti-apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.

En relación a ese día se celebra en Europa la Semana de Acción Europea contra el Racismo, miles de personas se comprometen activamente a favor de la tolerancia, igualdad de derechos y diversidad de Europa. Esta campaña tiene como objetivo poner de relieve las cuestiones de racismo desde una perspectiva no gubernamental a nivel local, nacional y europeo.

A lo largo de la historia nos hemos ido encontrando con muchos sucesos racistas, entre los que los que hay que destacar de no hace tanto:

  • Persecución de los Judíos. Cuando el régimen nacionalsocialista subió al poder en Alemania en 1933 se adoptaron automáticamente medidas contra los Judíos considerándolos ajenos a una raza aria.
  • Los campos de concentración. Se obligó a los judíos a llevar un brazalete con una Estrella de David. Muchos judíos fueron enviados a los guetos de Polonia y la URSS. En muchos guetos se crearon campos de exterminio donde asesinaban a diario a miles de judíos en cámaras de gas.

La causa de todo esto fue la muerte de 6 millones de judíos. No se pueden ignorar los hechos, 50 años más tarde de estos acontecimientos no se puede olvidar el tema del racismo y debemos seguir recordando sus consecuencias para que no se repitan. El racismo no es algo del pasado, actualmente existe y se debe acabar con éste.

En la escuela la discriminación no debe existir. Si no se les enseña a los pequeños, tanto en la escuela como en casa, a no discriminar es muy probable que lo hagan. Tenemos que frenar desde que son pequeños la discriminación, sino cuando son personas adultas lo siguen haciendo. Es triste e irracional ver a una persona que no se quiere sentar al lado de otra porque no tienen el mismo color de piel.

A lo largo de la historia hemos tenido mucho activistas que han luchado contra el racismo, uno de ellos es Martin Luther King. Éste nació en Atlanta (Georigia) en 1929 y convirtió las ideas de Gandhi en el centro de su filosofía de protesta no violenta. Luchó por un trato igualitario y mejoró la situación de la comunidad negra a partir de protestas pacíficas y discursos sobre la importancia de erradicar la desigualdad racial institucional. Finalmente, murió asesinado en abril de 1968 por un hombre blanco que había escapado de prisión.

Al final de la marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció un discurso conocido como: “I have a dream”. A continuación podemos ver un fragmento traducido:

“Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.
Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.

Tengo un sueño hoy.

Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres.

Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”

El Día Internacional de la lucha contra la Discriminación Racial debe llevarnos a pensar que todos somos una sola raza, la humana. Tenemos que reflexionar un poco y convertirnos en dinamizadores sociales, contribuyendo cada uno de nosotros en la construcción de una ciudadanía democrática que lucha por la defensa de los Derechos Humanos. A pesar de que el racismo siga siendo una realidad, tenemos el deber de frenarlo. El racismo es un enemigo interno que sigue dentro de nosotros mismos, es la humanidad queriendo luchar contra sí misma.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Más allá de las inocentes historias de Disney

Disney desde sus inicios ha sido la gran productora de animación familiar. Siempre se nos han intentado vender estas películas como transmisoras de valores como la amistad, el amor, el compañerismo, etc. Sin embargo desde hace un tiempo se rumorea acerca de los posibles mensajes subliminales que aparecen en éstas. Y no se trata de cualquier mensaje subliminal, sino de imágenes o mensajes subliminales explícitamente sexuales. ¿Será verdad?, Sabiendo esto, ¿dejarías que vuestros hijos o futuros hijos vieran estas películas?

Para evitar posibles confusiones, un mensaje subliminal se trata de una señal, un estímulo, diseñado para pasar por debajo de los límites normales de la percepción. Es decir, es toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el estado de consciencia. En otras palabras, se trata de esos mensajes que son percibidos por el sujeto sin que éste se dé cuenta. Sí, lo sé, cuesta creer lo extraordinaria que puede llegar a ser a veces la mente humana.

Estos mensajes pueden ser imágenes transmitidas de un modo tan breve que no se perciban por la mente consciente, pero que sí percibe la mente de manera inconsciente. Esto sucede puesto que dada la velocidad a la que se transmiten los mensajes son muy difíciles de reconocer. Se han sacado a la luz numerosos ejemplos de las producciones de los estudios Disney en los que se encuentran contenidos en forma de mensajes subliminales no apropiados para el público al que van dirigidas. Estos mensajes se encuentran ocultos en inocentes imágenes, susurrados bajo la banda sonora o escondidos por la veloz sucesión de los fotogramas.

Los mensajes subliminales se usan porque ejercen influencia sobre el consciente de los sujetos, aunque muchos psicólogos e investigadores coinciden en que éstos no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento. Dicho esto, ¿qué necesidad tendría Disney de incluir este tipo de mensajes en sus películas?, ¿se trata de un hecho premeditado de la productora o de la broma de algún ilustrador o animador?, ¿ocurre esto en la mayoría de películas Disney o se trata de hechos puntuales?

Sin ir más lejos y sin posicionarme, os dejo algunos ejemplos (todos cuestionables) que podéis encontrar al volver a ver las películas. A partir de aquí que cada uno piense lo que quiera.

El Rey León. Dicen que en el momento en que Simba está tumbando en el suelo con un fondo de estrellas, pueden verse como puntitos brillantes forman la palabra “sex”. Sin duda ésta podría ser de las más difíciles de observar, puesto que el momento pasa bastante rápido.

La Sirenita. Uno de los más famosos y que más dio que hablar. En la carátula del vídeo se puede observar entre las columnas del palacio dorado un miembro viril representado con gran realismo. En esta misma película, en la escena de la boda, se puede ver claramente la erección del sacerdote bajo el manto.

Los Rescatadores. En el momento en que los ratones Bianca y Bernard vuelan en una lata de sardinas, se puede ver una mujer desnuda en una ventana. No se trata de un dibujo, sino de una fotografía nítida que desentona con el estilo de la imagen y que pasa desapercibida por la velocidad con la que aparece y desaparece.

Hércules. En la escena en la que un grupo de chicas “acosa” al protagonista, puede escucharse con claridad una frase subida de tono y obscena.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Formación del profesorado. ¿Un cambio necesario?

Según los datos recogidos por la UNESCO en la edición 2012 del estudio anual “Educación para Todos” publicado el pasado octubre, España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y mala inserción laboral de sus jóvenes. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron los estudios antes de acabar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), mientras la media de Europa está en uno de cada cinco.

Se habla de muchas posibles causas de esta preocupante situación. Entre ellas la crisis y el paro juvenil por el que está pasando España. Los propios autores del estudio indican que crear puestos de trabajo no va a ayudarnos a salir de la crisis, sino que la solución esta en formar jóvenes competentes, con experiencia y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Como estudiante y futura pedagoga, y siguiendo la línea de lo que comentan los autores del estudio, opino que la solución está en la formación de los jóvenes, pero yendo un paso más allá, mi propuesta se centra en buscar la solución en la formación del profesorado. El gran problema no está en el alumnado como muchos quieren hacer ver, sino en el sistema educativo. Y cualquier intento de renovación del sistema educativo es inconcebible sin un cambio en la formación del profesorado.

La preparación de un buen profesorado se está convirtiendo en una de las tareas de mayor importancia si optamos por una educación de calidad. Y esto es así ya que la piedra angular de este tipo de educación está en su profesorado, los que con su formación, manera de ser, actitudes, saber hacer, son capaces de convertir esta educación de calidad en una realidad.

Yo entiendo la formación de profesorado como un proceso continuo que empieza cuando uno se decide por esta profesión y termina cuando se abandona. La idea de ser profesional de la educación más que un perfil debería ser un proceso en continuo desarrollo. De la formación del profesorado dependerá el éxito de una educación de calidad y con carácter inclusivo.

Uno de los principales retos está en la selección de los docentes. No es una tarea fácil,  ya que primer lugar deberíamos establecer qué es ser un buen docente y, en segundo lugar, porque la mejor manera de hacerlo es observando cómo se desenvuelve en su lugar de trabajo y con los alumnos. En general casi todo el mundo está de acuerdo que lo imprescindible es vocación, competencia y actitud para poder ejercer una profesión compleja en la sociedad actual.

Para finalizar deberíamos darnos cuenta de que hay mucho camino por recorrer pero que depende de cada uno de nosotros dar un paso hacia delante hasta llegar a nuestro destino final, una educación de calidad para todos. No hace falta romperse la cabeza pensando en posibles grandes soluciones, empecemos por cambiar lo que está a nuestro alcance y poco a poco lograremos mejorar la situación.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario