Hablemos de alfombras para el hogar

Al momento de elegir una alfombra para el hogar seguramente te preguntarás cuál será la mejor elección, invertir en una alfombra o elegir simplemente las baratas, aquí te cuento las ventajas y desventajas de cada una.

Al momento de elegir una nueva alfombra nos enfrentamos a la decisión de ¿gastar poco o gastar más para comprar más calidad? 

El precio y la calidad no siempre se relacionan directamente. De hecho, es conveniente evaluar una alfombra en base a múltiples factores y si la elección final recae en alfombras baratas, no necesariamente significa que la calidad se vea afectada. 

Como cualquier tipo de producto, incluso en el caso de alfombras baratas existen pros y contras a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

Si eliges comprar una alfombra económica, entre las ventajas encontrarás la posibilidad de elegir entre muchas formas como por ejemplo alfombras redondas, ovaladas, rectangulares y distintos estilos como de pelo corto, pelo largo, alfombras vintage, alfombras de colores, que también recuerdan el estilo de los modelos más caros, pero con la diferencia de que están hechos con materiales sintéticos que permiten la venta a un precio menor. 

Por materiales sintéticos entendemos por ejemplo viscosa, poliéster, pvc y polipropileno que permiten la creación de alfombras resistentes y fáciles de limpiar, además de más económicas que las de lana y seda. Gracias a estos materiales, será más fácil limpiar las alfombras y no tendrá que preocuparse por el riesgo de dañarlas durante su limpieza.

alfombra polipropileno

alfombra polipropileno

Entre las desventajas encontrarás una menor duración de su vida útil, de hecho, las alfombras baratas, debido a su menor calidad, serán fáciles de mantener y limpiar, pero también durarán menos que las más caras. Sin embargo, dado el reducido gasto que suponen, una vez finalizada su vida útil se pueden cambiar fácilmente por otros modelos de bajo precio. De esta forma también se podrá aprovechar la renovación del estilo de las estancias mediante el uso de sustitutos de bajo precio, gracias a la presencia de una amplia oferta de alfombras de muebles en el mercado.

Mirando la textura en la parte trasera se puede ver como las alfombras de tela suelen también más baratas, están hechas de una estructura de tela o resina que determina su menor calidad que las más caras, que en cambio tienen nudos más densos y definido en la espalda. Por esta razón este tipo tiende a durar menos, ya que la textura tenderá a dañarse más fácilmente por ser menos densa y no artesanal.

Materiales

Teniendo en cuenta los diferentes materiales con los que más se elaboran las alfombras de bajo precio, destacamos para cada una de las ventajas y desventajas.

  • Viscosa: forma parte de los materiales artificiales pero presenta propiedades relevantes como la elasticidad y resistencia de las fibras , permitiendo su durabilidad en el tiempo. También presentando características similares a la seda (como brillo), pueden representar una alternativa válida y económica. Sin embargo, este material tiende a absorber la humedad, limitando su uso en determinados ambientes y aumentando el riesgo de sufrir daños.
  • Algodón: material barato y natural , ideal para personas alérgicas. Hace que la alfombra sea fácil de usar y limpiar, pero sujeta a deformaciones con el tiempo.
  • Poliéster: tiene propiedades muy similares a la lana y, por lo tanto, se utiliza a menudo para fabricar alfombras de bajo precio. Las alfombras fabricadas con este material son económicas, duraderas, suaves, resistentes a la deformación y fáciles de limpiar. Sin embargo, este material tiene una alta electrificación.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el material, la forma y el estilo de la alfombra que desea comprar con un presupuesto limitado, será fácil encontrar el compromiso adecuado para brindarle a un entorno específico la alfombra económica que mejor se adapte a sus requisitos estilísticos y funcionales. 

En cualquier caso, el uso de alfombras para decorar espacios será sin duda un valor añadido y puede ser posible incluso con un presupuesto menor, sin renunciar a nada.

Esta entrada fue publicada en Alfombras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *