Cama casita ¿Por qué elegirla?

Los dormitorios inspirados en la filosofía educativa Montessori se caracterizan por una cama muy baja, casi pegada al suelo donde el niño puede acostarse y levantarse como le plazca.

María Montessori explica en detalle el tema del sueño y la importancia de una adecuada reforma de la cama como ayuda tanto para la vida física como mental del niño. Las palabras con las que Montessori describe la cama clásica con las barras son fuertes, pero se sacuden la conciencia e invitar a la reflexión: «es una jaula de hierro de alta»

Como es bien sabido, uno de los principios básicos del método Montessori es dar libertad al niño, lo que significa amor, confianza ilimitada en las infinitas posibilidades del niño, potencialidades que pueden revelarse y expandirse por completo.

La libertad es la condición para que el niño se vuelva dueño de sí mismo, aprenda a manejarse, y esto también es importante en relación con el sueño, según Montessori, las rejas de la cama representan una verdadera prisión. Hacen que el niño dependa totalmente del adulto, quien tendrá la tarea de meterlo cuando duerma y sacarlo cuando haya decidido que es hora de que se levante. La voluntad del niño está totalmente aplastada, a merced del adulto, que toma decisiones por él. 

Imagina por un momento que te ponen a dormir en un espacio reducido, rodeado de barrotes que te parecen muy altos, consciente de que eres impotente y tienes, como único escape a esa situación, solo la posibilidad de llorar y gritar hasta que alguien venga a sacarte de allí, ¿Qué sentirías? ¿Cómo te sentirías?

Es una perspectiva fuerte pero profunda, que nos lleva a revisar y cuestionar las formas en que los niños duermen, de hecho, estas modalidades no solo condicionan la relación más o menos placentera que el niño establece con esta necesidad natural y fundamental de su bienestar psicofísico, sino que influyen de manera más general en la formación de la personalidad del niño.

Es importante alentar y ayudar al niño desde pequeño para que logre desarrollar una actitud correcta para dormir, y el hecho de poder acceder libremente a la cama le ayuda a aprender a respetar sus propios ritmos de sueño-vigilia, el niño debe tener el derecho a dormir cuando tiene sueño y despertarse cuando ha terminado de dormir y levantarse cuando quiere, entonces los niños se acuestan espontáneamente por la noche, alegres, y por la mañana se levantan sin despertar a nadie.

Si la habitación del niño se ha asegurado adecuadamente, no hay necesidad de temer por los padres. Si el niño se despierta más temprano, o durante la noche porque está descansado, no se dejará llevar a un llanto desesperado porque está preso dentro de un instrumento especialmente hecho para limitar sus movimientos, pero sí podrá levantarse, explorar. el entorno familiar, dedicarse a alguna actividad directamente accesible para él, y tal vez finalmente, cansado de nuevo, volver a la cama tranquilamente para descansar y recuperar energías.

Se trata de una reforma sencilla, porque como dice la propia Maria Montessori, las cosas que el niño necesita para su salud mental son sencillas.

¿Desde cuándo utilizar una cama Montessori? Se puede ofrecer al niño a partir de los 4-5 meses, cuando ahora puede gatear y moverse cada vez más.

Es importante considerar que cada niño es diferente, también y sobre todo en aspectos delicados como el sueño. Preparar al niño un ambiente adecuado, que favorezca su libertad, sin obligarlo a dormir allí, sino, ayúdalo a establecer un vínculo emocional con este objeto: pasa momentos agradables y amorosos con él. Juega con él, déjate mimar, lee un cuento. 

Cada familia debe elegir la opción que mejor le permita, respetando las necesidades básicas de cada individuo (dignidad, respeto, amor), para permitir a todos el bienestar y el mejor descanso psicofísico.

Publicado en familia | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¡Hola, mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Hablemos de alfombras para el hogar

Al momento de elegir una alfombra para el hogar seguramente te preguntarás cuál será la mejor elección, invertir en una alfombra o elegir simplemente las baratas, aquí te cuento las ventajas y desventajas de cada una.

Al momento de elegir una nueva alfombra nos enfrentamos a la decisión de ¿gastar poco o gastar más para comprar más calidad? 

El precio y la calidad no siempre se relacionan directamente. De hecho, es conveniente evaluar una alfombra en base a múltiples factores y si la elección final recae en alfombras baratas, no necesariamente significa que la calidad se vea afectada. 

Como cualquier tipo de producto, incluso en el caso de alfombras baratas existen pros y contras a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

Si eliges comprar una alfombra económica, entre las ventajas encontrarás la posibilidad de elegir entre muchas formas como por ejemplo alfombras redondas, ovaladas, rectangulares y distintos estilos como de pelo corto, pelo largo, alfombras vintage, alfombras de colores, que también recuerdan el estilo de los modelos más caros, pero con la diferencia de que están hechos con materiales sintéticos que permiten la venta a un precio menor. 

Por materiales sintéticos entendemos por ejemplo viscosa, poliéster, pvc y polipropileno que permiten la creación de alfombras resistentes y fáciles de limpiar, además de más económicas que las de lana y seda. Gracias a estos materiales, será más fácil limpiar las alfombras y no tendrá que preocuparse por el riesgo de dañarlas durante su limpieza.

alfombra polipropileno

alfombra polipropileno

Entre las desventajas encontrarás una menor duración de su vida útil, de hecho, las alfombras baratas, debido a su menor calidad, serán fáciles de mantener y limpiar, pero también durarán menos que las más caras. Sin embargo, dado el reducido gasto que suponen, una vez finalizada su vida útil se pueden cambiar fácilmente por otros modelos de bajo precio. De esta forma también se podrá aprovechar la renovación del estilo de las estancias mediante el uso de sustitutos de bajo precio, gracias a la presencia de una amplia oferta de alfombras de muebles en el mercado.

Mirando la textura en la parte trasera se puede ver como las alfombras de tela suelen también más baratas, están hechas de una estructura de tela o resina que determina su menor calidad que las más caras, que en cambio tienen nudos más densos y definido en la espalda. Por esta razón este tipo tiende a durar menos, ya que la textura tenderá a dañarse más fácilmente por ser menos densa y no artesanal.

Materiales

Teniendo en cuenta los diferentes materiales con los que más se elaboran las alfombras de bajo precio, destacamos para cada una de las ventajas y desventajas.

  • Viscosa: forma parte de los materiales artificiales pero presenta propiedades relevantes como la elasticidad y resistencia de las fibras , permitiendo su durabilidad en el tiempo. También presentando características similares a la seda (como brillo), pueden representar una alternativa válida y económica. Sin embargo, este material tiende a absorber la humedad, limitando su uso en determinados ambientes y aumentando el riesgo de sufrir daños.
  • Algodón: material barato y natural , ideal para personas alérgicas. Hace que la alfombra sea fácil de usar y limpiar, pero sujeta a deformaciones con el tiempo.
  • Poliéster: tiene propiedades muy similares a la lana y, por lo tanto, se utiliza a menudo para fabricar alfombras de bajo precio. Las alfombras fabricadas con este material son económicas, duraderas, suaves, resistentes a la deformación y fáciles de limpiar. Sin embargo, este material tiene una alta electrificación.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el material, la forma y el estilo de la alfombra que desea comprar con un presupuesto limitado, será fácil encontrar el compromiso adecuado para brindarle a un entorno específico la alfombra económica que mejor se adapte a sus requisitos estilísticos y funcionales. 

En cualquier caso, el uso de alfombras para decorar espacios será sin duda un valor añadido y puede ser posible incluso con un presupuesto menor, sin renunciar a nada.

Publicado en Alfombras | Etiquetado , , , | Deja un comentario