¿Qué es mejor Pilates o Hipopresivos?

Las dos disciplinas: pilates e hipopresivos, tienen puntos en común y diferencias en el enfoque y el estilo. Tras su aparición en los años 50, el pilates sigue siendo un método de entrenamiento holístico relevante. Más recientemente creado, la gimnasia abdominal hipopresiva es un nuevo enfoque para el ejercicio y el bienestar, con objetivos y características particulares.

Ambos comparten un objetivo común, que puede ser ampliamente declarado como la recuperación del control del cuerpo a través de la conciencia. Priorizan la alineación del cuerpo, la respiración y la condición física postural. Apilar la columna vertebral, comprometer el núcleo, inhalar y exhalar con control, son claves clásicas que encontraremos en las dos disciplinas.

que es mejor pilates o hipopresivos

Ninguno de ellos requiere de maquinaria compleja o de un lugar específico, pero pueden hacer uso de accesorios simples.

Los ejercicios de Pilates suelen hacerse en un orden específico, uno tras otro, y al igual que el Yoga, tienen nombres coloridos para identificarlos, como el cisne, la navaja o la cruz. Parecen ser simples, pero requieren precisión y fuerza. Se pone mucho énfasis en la técnica.

La conexión entre los hipopresivos y el Pilates es obvia, ya que ambos apuntan a un mejor manejo de la presión intraabdominal. La investigación científica también muestra que uno de los beneficios comunes de la gimnasia hipopresiva y el Pilates es el aumento de la flexibilidad.

Tanto Pilates como los abdominales hipopresivos consideran la conciencia del cuerpo por zonas. Pilates se centrará en áreas específicas del cuerpo, especialmente en la contracción voluntaria de los músculos centrales del CORE. El hipopresivo también proporcionará el valor añadido de otro tipo de concentración y centralización, la apnea, que activa los músculos involuntarios del suelo pélvico.

Al igual que el Yoga y el Pilates, los hipopresivos pertenecen a la categoría de los ejercicios indicados para equilibrar las tensiones miofasciales, realinear la postura y mejorar la respiración. Los ejercicios también están secuenciados de lo simple a lo complejo, con un enfoque en los músculos centrales, el suelo pélvico y la respiración. Los ejercicios de Low Pressure Fitness incluyen la misma actitud paciente y enfocada que en el Yoga y el Pilates, pero con una característica distintiva: el enfoque permanente en la disminución de la presión en el área pélvica.

Lo que es específico del entrenamiento hipopresivo es la retención de la respiración que permite un mayor rango de movimiento. El ejercicio a menudo se centrará en trabajar en el plano sagital (lados derecho o izquierdo) del cuerpo. Como podemos ver en las imágenes, estos son probablemente los ejercicios que proporcionan más mejoras, pero también encontramos posturas más avanzadas que apuntan al plano coronal y a los tres planos al mismo tiempo, con torsiones completas de la parte superior del cuerpo.

Resumen de lo mejor del entrenamiento hipopresivo

Los hipopresores se realizan principalmente a través de la activación del transverso del abdomen. El objetivo de estos ejercicios es relajar el diafragma, lo que a su vez disminuye la presión intra-abdominal y puede activar los músculos del suelo abdominal y pélvico simultáneamente. Está indicado para recuperación postparto, problemas de suelo pélvico, dolor lumbar o diástasis abdominal.

Cada postura seguirá una serie de fases idénticas:

  • Posicionamiento de la postura
  • Tres respiraciones diafragmáticas (respiraciones de reposo), descritas a continuación
  • Apnea (retención de la respiración) de 5-30 segundos
  • Repites estos pasos un total de tres veces para cada pose

Respiración diafragmática (respiraciones de reposo) 

Resumen de lo mejor del entrenamiento de pilates

Los ejercicios de pilates se centran en la activación del Core ante todo. Trabajas la resistencia muscular de brazos, tronco y piernas a través de ejercicios en movimiento, al contrario que las posturas mantenidas de los hipopresivos.

Está indicado en personas con problemas de espalda por culpa de una debilidad muscular general, personas que quieren trabajar su faja abdominal, ganar flexibilidad y movilidad articular.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario