Dos años del 15M

El movimento 15M ha hecho que gran parte de la población española se “indigne”. Así, múltiples plataformas y asociaciones han dado apoyo a las iniciativas que, desde el 15M, se proponían. Hoy, 15 de mayo de 2013, dos años después de que se convocara a la gente con el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, se hace una evaluación sobre las consecuencias de éste movimiento.

La activación de la ciudadania ha aumentado notablemente a causa de la labor desempeñada por muchas otras plataformas que colaboran (PAH, Stop Bales de Gomes, Iaioflautas…) con el movimiento indignado. Por otra parte, esta nueva manera de salir a la calle a reivindicar lo que es del pueblo también ha evidenciado que la actuación parlamentaria no es la única manera de hacer política, y de hecho ha dejado claro que la mejor manera de hacerla es en la calle. Siempre, claro está, que se quiera hacer política por y para el pueblo…

Uno de los grandes puntos fuertes del 15M ha sido su heterogeneidad y la manera en que las iniciativas populares a pequeña escala han hecho que creciera cada vez de manera más exponencial. Con ello se ha demostrado que la población está descontenta e indignada con la situación económica y social actual, por eso en la calle se escuchan gritos de “Democracia Real ya!” Otro punto fuerte ha sido su ausencia de representantes con nombre propio. Nadie se ha podido lucrar de manera oportunista y homogeneizar al grupo bajo una sola opinión o visión.

Sin embargo, los detractores del movimiento le echan en cara su falta de objetivos a largo plazo y la poca formalidad de sus actos. En definitiva, las altas cumbres políticas y económicas no están de acuerdo en que se haga política fuera de los despachos y, aún menos, haciendo caso al pueblo.

En este gráfico interactivo se pueden ver las conexiones que el 15-M ha establecido y las múltiples plataformas, movimientos o mareas que se han activado antes o después del movimiento. El gráfico evidencia que la sociedad no acepta el modelo capitalista neoliberal y que propone alternativas….¿Las escucharán?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *