Dos años del 15M

El movimento 15M ha hecho que gran parte de la población española se “indigne”. Así, múltiples plataformas y asociaciones han dado apoyo a las iniciativas que, desde el 15M, se proponían. Hoy, 15 de mayo de 2013, dos años después de que se convocara a la gente con el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, se hace una evaluación sobre las consecuencias de éste movimiento.

La activación de la ciudadania ha aumentado notablemente a causa de la labor desempeñada por muchas otras plataformas que colaboran (PAH, Stop Bales de Gomes, Iaioflautas…) con el movimiento indignado. Por otra parte, esta nueva manera de salir a la calle a reivindicar lo que es del pueblo también ha evidenciado que la actuación parlamentaria no es la única manera de hacer política, y de hecho ha dejado claro que la mejor manera de hacerla es en la calle. Siempre, claro está, que se quiera hacer política por y para el pueblo…

Uno de los grandes puntos fuertes del 15M ha sido su heterogeneidad y la manera en que las iniciativas populares a pequeña escala han hecho que creciera cada vez de manera más exponencial. Con ello se ha demostrado que la población está descontenta e indignada con la situación económica y social actual, por eso en la calle se escuchan gritos de “Democracia Real ya!” Otro punto fuerte ha sido su ausencia de representantes con nombre propio. Nadie se ha podido lucrar de manera oportunista y homogeneizar al grupo bajo una sola opinión o visión.

Sin embargo, los detractores del movimiento le echan en cara su falta de objetivos a largo plazo y la poca formalidad de sus actos. En definitiva, las altas cumbres políticas y económicas no están de acuerdo en que se haga política fuera de los despachos y, aún menos, haciendo caso al pueblo.

En este gráfico interactivo se pueden ver las conexiones que el 15-M ha establecido y las múltiples plataformas, movimientos o mareas que se han activado antes o después del movimiento. El gráfico evidencia que la sociedad no acepta el modelo capitalista neoliberal y que propone alternativas….¿Las escucharán?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

7 relatos cortos

En la época de lo rápido, en el mundo de la sobreestimulación, entre metro, bus y atascos no nos queda mucho tiempo pare dedicar a la lectura. Es por estas razones que los 7 relatos de menos de 100 páginas que les muestro a continuación pueden ser de su interés.

Literatura para quien no tiene mucho tiempo que dedicarle a los libros:

  1. El Hombre que Pudo ReinarRudyard Kipling. En 60 páginas el autor nos cuenta un épico relato.
  2. Falkland/Malvinas: Panfleto Contra la GuerraSamuel Johnson. En este librito de 80 páginas la prosa incontestable del doctor Johnson nos descubrirá que la guerra es algo propio de idiotas.
  3. Novela de AjedrezStefan Zweig. Dos campeones mundiales de ajedrez en un mismo barco, enfrascados en una soberbia partida de la que saldrá el mayor loco del siglo XX.
  4. El Hombre que Plantaba ÁrbolesJean Giono. Esta es la novela más corta de toda la lista. ¡Espero que no os perdáis ni un sólo detalle!
  5. Bartleby el EscribienteHerman Melville. Una de mis preferidas, y además ¡bien cortita!
  6. Cómo Vivir con Veinticuatro Horas al DíaArnold Bennett.  Las apariencias engañan. Éste no es un libro de autoayuda, ni nada que se le parezca. Fue formidablemente escrito hace más de un siglo en el que, por lo visto, poco o nada ha cambiado.
  7. El Hombre que Corrompió a una CiudadMark Twain. El gran Twain nos explica cómo un sólo hombre puede corromper a toda la ciudad de Hadleyburg.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El presidente de Virgin se viste de azafata

Sir Richard Branson, el presidente de Virgin Group, protagonizó el pasado 11 de mayo este vídeo tan peculiar. En él podemos ver cómo el magnate inglés  se viste de azafata con las piernas depiladas, los labios pintados, tacones y un estrecho vestido rojo.

El presidente de Virgin se apostó con su amigo Tony Fernandes que el equipo Virgin Racing quedaría por encima de Lotus Racing en el gran premio de Fórmula 1 celebrado en Montmeló. Finalmente, Virgin Racing quedó por debajo en la clasficación y el multimillonario se vio obligado a cumplir su promesa: disfrazarse de azafata.

Admitida la derrota, este domingo Branson tuvo también que actuar como una verdadera auxiliar de vuelo y atender a Fernandes durante uno de los vuelos entre Perth y Kuala Lumpu.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LTE o 4G. La tecnología que cambiará la telefonía móvil

La tecnología LTE (Long Term Evolution) será la encargada de revolucionar la manera de navegar por Internet con nuestros tablets o dispositivos móviles. Ésta aportará una velocidad de descarga hasta 10 veces mayor que con la actual red 3G, pudiéndose alcanzar hasta los 150MB por segundo y aumentando la calidad de transmisión de vídeo y voz.

Este mismo verano se inaugurará la red 4G. El 8 de julio Orange la incorporará a sus nuevas tarifas, Yoigo lo hará tan sólo 10 días después. De momento ni Telefónica ni Vodafone han anunciado fecha, pero han asegurado que también evolucionarán hacia esa dirección. Yoigo se ha comprometido a invertir 200 millones, mientras que Orange destinará 1.100 millones. Para hacerse una idea de lo que significa este dinero, basta con recordar que supera en 100 millones la inversión conjunta que Orange va a realizar con Vodafone para desplegar la fibra óptica en España, que permite una velocidad de hasta 100MB para navegar desde casa, cinco veces más que el ADSL de ambas compañías.

Para tener claro el cambio que supondrá os lo ilustraré con un ejemplo: descargar una fotografía de alta resolución con la red actual supone unos 25 segundos, en cambio con la red LTE sólo haría falta un segundo.

La red que ya fue presentada en España en el World Movile Congress cambiará nuestra manera de interactuar con nuestros dispositivos y, consecuentemente, la manera de interactuar entre nosotros.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La infanta no estará imputada

El martes 7 de mayo conocimos una de las noticias que, sin lugar a duda, golpeará bien fuerte a la Casa Real española. La Audiencia Provincial de Palma decidió no imputar a la infanta Cristina por sus implicaciones en el Caso Noos y congelar el proceso judicial. El juez de Castro afirmó que: «No se puede descartar en este momento la comisión del delito contra la Hacienda pública, y tal vez, posiblemente, de un delito de blanqueo de capitales, y que en tales ilícitos hubiera podido participar la Infanta» pero dejó claro que tampoco era demostrable su implicación en la trama. Así pues, el informe deja abierta la investigación por delito fiscal y sus posibles responsabilidades, pero facilita que finalmente la infanta sea absuelta.

El acto afirma que desde 2006 Cristina de Borbón tenía ya suficientes evidencias para saber que la actividad de Aizoon, la empresa donde trabajaba Urdangarín, estaba realizando actividades al margen de la ley fiscal. Sin embargo, el hecho de que el proceso quede pausado puede hacer que acabe prescribiendo, ya que defraudar a hacienda caduca a los 5 años. Por cierto, Castro también habla de que la Agencia Tributaria podría haber aportado más datos fiscales de la infanta pero que no lo hicieron para “respetar su intimidad”.

Pero por otra parte esta sentencia evidencia que la justicia española no es justa ni equitativa. La infanta ha estado defendida por la Fiscalía, la abogacía del Estado y hasta por ministro de Exteriores, dejando claro que la justicia no lleva la venda de la objetividad ante todos los casos.

La controversia en torno a este caso aumenta el descontento del pueblo y empeora la imagen de una casa real que cada vez es más impopular. Entre elefantes y demás cacerías, quehaceres extramatrimoniales, secretismos y tratos de favor ante la justicia, la Casa Real está mostrando que el anacronismo de la monarquía es cada vez mayor.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Itaca Band presenta su nuevo videoclip «Rema»

El grupo de Montcada y Reixac confirma su sitio en el panorama musical de Catalunya con la presentación de su nuevo videoclip de la canción Rema, incluida en su segundo trabajo discográfico homónimo.

El vídeo producido por Joan Riera (At Versaris) se grabó en el Port de la Selva y muestra la cara más amable y sincera de los  jóvenes componentes. El clip fue publicado el lunes 6 de mayo en exclusiva por Enderrock y registró más de 2.500 visitas en menos de 24 horas, evidenciando que Itaca Band quiere remar con mucha fuerza para avanzar hacia su establecimiento en el panorama musical nacional.

Aunque la canción es en catalán, la banda no tiene ningún complejo por lo que a los idiomas se refiere y también utiliza el castellano para transmitir su mensaje de optimismo y energía positiva.

Con las 12 canciones que forman su segundo LP, la banda nos muestra la madurez musical adquirida a lo largo de todo su recorrido musical y de los más de 150 conciertos realizados alrededor de Catalunya, Euskal Herria, Galiza y Aragón. Con un sonido más sólido y contundente y unas letras cargadas de mensaje, aunque conservando la sutileza, el disco Rema, editado por Propaganda pel fet! y grabado en los estudios La Atlántida (Bongo Botrako, La Pegatina) por Mario Patiño y Edgar Beltri, marca el inicio de una nueva temporada repleta de conciertos alrededor de la Península. El martes 14 de mayo el disco estará disponible en descarga de manera gratuita, lo podréis encontrar en su web.

En su nuevo sitio web podemos constatar la evolución del conjunto musical y como la profesionalidad de la experiencia se mezcla con la energía de la juventud. Si queréis comprobar como arden en el escenario podéis hacerlo próximamente en Castelldefels el 8 de mayo, en Lleida el 9 de mayo y el 29 de mayo en la sala Apolo (Barcelona), entre otras fechas que podéis consultar en su portal.

¡REMA hasta el infinito, donde empieza la vida!

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La cámara que graba a un trillón de fotogramas por segundo

La llamada “femto-photography” permite capturar la realidad a una velocidad increíble: un trillón de frames por segundo. Gracias a ella se puede capturar, en un “slow motion” superior al ya conocido, la luz en movimiento. Este gran avance permite conocer más sobre el comportamiento refractal de la luz y observar lo que pasa en menos de un nanosegundo. Al observar cómo la luz se expande los científicos podrán comprender su funcionamiento y entender a un nivel superior cómo la luz emite fotones para desplazarse entre la materia.

Otra oportunidad que ofrece esta cámara súper rápida es que puede grabar cómo la luz entra en un cuerpo y cómo rebota. De esta manera, al recibir los rayos de vuelta podemos ver dentro y a través del objeto sobre el cual se proyecta el rayo de luz. Así esta cámara permite ver el interior de los objetos sin necesidad de rayos-X o demás.

El equipo de Ramesh Raskar ha probado de emitir con un puntero láser un pequeño rayo de luz sobre una pared. Al chocar con ella el rayo se expande por toda la superficie de la pared rebotando y llenando toda la habitación. Algunos de los fotones resultantes de la expansión vuelven a la cámara en diferentes tiempos y aportando información visual de toda la habitación, pudiendo así ver la habitación entera sólo con un pequeño rayo de luz al recopilar toda la información y crear una imagen. La cámara con más de 2 picosegundos de resolución puede recibir luz de sitios donde el ojo humano no llegaría, pudiendo así ver  través de las esquinas.

Por ejemplo: en una intersección la cámara podría detectar antes de llegar si algún coche va a colisionar con nosotros, tal y como se muestra en la imagen:

La cámara permite crear una imagen muy fidedigna de cualquier sitio con tan sólo hacer que un pequeño rayo de luz de unos 6 mm entre en el lugar. El rayo se emite con una frecuencia de 13 nanosegundos y al volver a la cámara y ser procesado crea una imagen en 2D con 480fps  y con un tiempo de exposición de 1.71 picosegundos.

Más allá de las posibilidades de visualización artística y educativa, entre las aplicaciones los creadores destacan las imágenes industriales para analizar los fallos y propiedades de los materiales, imágenes científicas para comprender los procesos ultrarrápidos y de imagen médica para reconstruir los elementos del subsuelo, es decir, ‘de ultrasonido con luz‘. Además, el análisis de la trayectoria del fotón permitirá nuevas formas de fotografía computacional, por ejemplo, para renderizar el comportamiento de la luz usando técnicas gráficas de ordenador.

En este vídeo podéis ver como exdirector del equipo creador de la tecnología “femto-photography” nos explica su funcionamiento.

http://www.ted.com/talks/lang/en/ramesh_raskar_a_camera_that_takes_one_trillion_frames_per_second.html

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Secretismo y presión eclesiástica en la ley del aborto

El ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón ha avanzado algunos puntos de la reforma de la ley sobre el aborto española. En ella se quiere suprimir la libre interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación o eliminar la indicación por malformación fetal. La reforma que “se aprobará previsiblemente este mes de mayo” y cuya  “argumentación ya está preparada y el anteproyecto está en Moncloa”, tal y como afirmaba Ángel Pintado, senador del PP y vocal de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, intentará sustituir la ley de plazos aprobada por el PSOE en 2010 centrándose en la interrupción del embarazo por riesgo de la madre.

El partido popular hace énfasis en la acreditación del aborto por riesgo de la madre. Actualmente sólo un médico debe acreditar que el embarazo supone un riesgo psicológico o físico para la embarazada, pero con la futura reforma serán dos médicos los que se ocupen de esta tarea, ya que según el PP de esta manera se intentará “salvaguardar la vida y evitar que se produzcan coladeros”.

El programa electoral con el que el PP ganó las elecciones en 2011 ya avanzaba que “la protección de la vida” sería uno de los ejes de las políticas de los populares, y hace dos semanas el presidente de Foro Español de la Familia, Benigno Blanco reclamó que se tomaran medidas al respeto. Según Blanco, España debería adquirir el nuevo modelo de aborto polaco, bajo el cual se han reducido hasta un 95% las intervenciones. De hacerse efectiva la reforma propuesta, España se situaría a la cola de Europa en materia de derechos sexuales y reproductivos y de acceso al aborto, sólo por delante de Polonia, Irlanda, o Malta, único país europeo en el que el aborto está prohibido en cualquier supuesto.

Como en muchas otras materias las reformas se elaboran desde el secretismo y por un grupo de expertos reducidos. Tánto es así que ni la Organización Medica Colegial ni la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), han recibido ninguna consulta por parte del departamento de justicia. Gallardón no suelta prenda y sólo dice que las decisiones se están tomando “por un grupo de expertos” pero no indica su procedencia.

Por lo que ha avanzado Gallardón, éstas serían las claves de la reforma:

Supuesto de malformación: “La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar”, afirmó el ministro Gallardón. Es una de sus medidas de protección de la vida.

Permiso paterno: Hoy las menores de 16 años pueden interrumpir su embarazo sin pedir permiso a sus padres. Con la nueva reforma, los progenitores tendrán que dar su consentimiento.

Objeción de consciencia: Busca ampliar la protección de los médicos de atención primaria, principalmente para que puedan objetar sin que se tomen medidas en su contra.

Y entre tanto secretismo la Iglesia, mediante la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha iniciado una nueva campaña de presión gubernamental con el lema “Humano desde el principio” para la cual se han gastado más de 150.000€ difundiendo fotografías de embriones y proclamando que el aborto no es cristiano. Nada nuevo, pero además esta vez se ha pedido a los obispos que no apoyen con sus votos a partidos amorales que proclamen “una ley particular que contenga propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y moral en este sentido”. La campaña quiere hacer que, hasta el 30 de abril, los internautas pongan su radiografía como imagen de perfil con el texto “este soy yo”.

En definitiva, volvemos hacia atrás. Las políticas neoliberales del PP no sólo recortan en derechos sociales, educativos o sanitarios, sino también en nuestra libertad de elección. A demás, la Iglesia presiona al legislativo en nombre de Dios y de la moralidad, condicionando al voto de la población y movilizándose en contra del avance. ¿Por qué la CEE no ha salido a la calle para demandar más justicia social? ¿Por qué no se ha gastado el presupuesto de la campaña anti-aborto en comedores sociales?

La España casposa, moralista, retrograda, eclesiástica y de derechas vuelve con más fuerza que nunca.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El celler de can roca: el mejor restaurante del mundo

Ayer 20/04/2013 se publicó la lista de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo. La noticia es que la de este año viene encabezada por El celler de can Roca, el restaurante de los hermanos catalanes lleva mucho tiempo compitiendo con muchísima profesionalidad e innovación por este puesto y por fin lo han conseguido. Joan Roca, primero de cocina, afirmaba ayer que su primer puesto supone “un impulso para la gastronomía española” ya que evidencia que cada vez más el país es un referente mundial en lo que se refiere a la cocina.

Cabe destacar también la presencia de otros cuatro restaurantes nacionales: Mugaritz, en San Sebastián, en la cuarta plaza; Arzak, también en San Sebastián, en el puesto número ocho; Quique Dacosta, en Dénia, en el puesto 26; y el Asador Etxarri, de Atxondo, en el 44.

Noma, el restaurante danés que hasta ahora era el número uno del mundo, ha descendido al segundo puesto. El descenso más acusado en el ránking es para The Fat Duck, en Bray (Reino Unido), que pierde 20 puestos hasta caer al número 33. Por otra parte el mayor ascenso es para el restaurante peruano Astrid y Gastón, en Lima, que sube 21 puestos hasta la posición 14.

Muchos críticos gastronomitos han echado de menos la presencia de El Bulli, el restaurante de Ferran Adria que siempre se situaba en las posiciones más altas.

Aquí tenéis la lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo:

  1. El Celler de Can Roca. Girona
  2. Noma. Copenhagen, Denmark
  3. Osteria Francescana. Modena, Italy
  4. Mugaritz. Errenteria. Gipuzkoa
  5. Eleven Madison Park. New York, USA
  6. D.O.M. São Paulo, Brazil
  7. Dinner by Heston Blumenthal. London, UK
  8. Arzak. San Sebastián, Spain
  9. Steirereck. Vienna, Austria
  10. VendômeBergisch. Gladbach, Germany
  11. Per Se. New York, USA.
  12. Frantzén/Lindeberg. Stockholm, Sweden
  13. The Ledbury. London, UK
  14. Astrid y Gastón. Lima, Peru
  15. Alinea. Chicago, USA.
  16. L’Arpège. Paris, France
  17. Pujol. Mexico City, Mexico
  18. Le Chateaubriand. Paris, France
  19. Le Bernardin. New York, USA
  20. Narisawa. Tokyo, Japan
  21. Attica. Melbourne, Australia
  22. NihonryoriRyuGin. Tokyo,Japan
  23. L’Astrance. Paris, France
  24. L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon. Paris, France
  25. HofVanCleve. Kruishoutem, Belgium
  26. Quique Dacosta. Dénia, Spain
  27. Le Calandre. Rubano, Italy
  28. Mirazur. Menton, France
  29. Daniel. New York, USA
  30. Aqua. Wolfsburg, Germany
  31. Biko. Mexico City, Mexico
  32. Nahm. Bangkok, Thailand
  33. The Fat Duck. Bray, UK
  34. Fäviken. Järpen,Sweden
  35. Oud Sluis. Sluis, Netherlands
  36. Amber. Hong Kong, China
  37. Vila Joya. Albufeira, Portugal
  38. Restaurant Andre. Singapore
  39. 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana. Hong Kong, China
  40. Combal.Zero. Rivoli, Italy
  41. Piazza Duomo. Alba, Italy
  42. SchlossSchauenstein. Fürstenau, Switzerland
  43. Mr & Mrs Bund. Shanghai, China
  44. Asador Etxebarri. Atxondo, Spain
  45. Geranium. Copenhagen, Denmark
  46. Mani. São Paulo, Brazil
  47. The French Laundry. Yountville, USA
  48. Quay. Sydney, Australia
  49. Septime. Paris, France
  50. Central. Lima, Peru
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Smart cities

En los últimos 5 años nuestra vida ha cambiado de una manera impresionante, los smartphones han condicionado la forma de relacionarnos y de movernos, los móviles ya no son sólo una herramienta comunicativa, sino que aparte, dependemos de ellos para movernos, informarnos e incluso para pagar y comprar.

En esta línea todo empieza a ser “smart” y así también han evolucionado las ciudades, que ahora quieren ser “smart cities”. Las ciudades inteligentes son aquellas que incorporan elementos de interacción informática, aquellas que, como Barcelona y Londres, han puesto a disposición del turista mapas interactivos que, gracias a la realidad aumentada, guían a quien quiera conocer los rincones más remotos de la ciudad.

Así la ciudad interactuará con quien la visite a través de su dispositivo móvil, aconsejando sobre qué visitar, dónde comer, aportando datos históricos sobre los lugares más significativos de la localidad y ofreciendo la posibilidad de realizar itinerarios turísticos predefinidos.

Un claro ejemplo de como las ciudades avanzan hacia la informatización es el aumento de reservas hoteleras y de restaurantes hechas por Internet. En el 2012, éstas supusieron un 60% del total, casi un 105 más que el año pasado. El ministro de interior catalán F.Puig, aseguró la semana pasada que “las smart cities alinean tecnologías y sentimientos para mejorar la vida de los ciudadanos” y que “las tecnologías son el instrumento catalizador que nos permitirá tener un mejor futuro”, así que podemos ver que el gobierno de CIU avanzará a la informatización de las ciudades al servicio del ciudadano.

Pero esta nueva manera de concebir una ciudad plantea muchos interrogantes alrededor de la privacidad de los datos y de la pérdida de humanidad. Por ejemplo: los turistas ya no deberán preguntar por la calle, preguntarán a su smartphone estableciendo así menos relaciones de tú a tú y conociendo menos la cultura propia de la ciudad que visitan. A la vez, todo el itinerario de los turistas que se acojan a la “smart citie” quedarán recogidos para “incorporar mejoras en los itinerarios turísticos propuestos” tal y como explicaba Puig en la conferencia que dio en el festibity 20113.

¿You want to be smart or natural?  

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario