Shortlink

Los Periodistas de EL MURCIÉLAGO en el XXVI congreso de la Asociación de la Prensa Juvenil


Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, doce revistas tuvimos la suerte de asistir al XXVI Congreso de la Asociación de Prensa Juvenil en Barcelona. En los dos primeros días se realizaron todas las presentaciones de las diferentes revistas o periódicos.

El jueves, se abrieron las exposiciones con una breve introducción de Don José Aliaga, director del Centro de Comunicación y Pedagogía.

Después cedió el turno a los Reporteros del Rincón. Una revista realizada por niños desde infantil hasta primaria, llena de color y con diferentes aportaciones de todos los alumnos del centro que tuvo la suerte de ganar el tercer premio. En segundo lugar presentó El Mirador. Otra revista muy interesante donde nos llamaron la atención las portadas diseñadas por Daniel, principal alumno colaborador de ésta, que junto su profesor ganó el merecido segundo premio. En tercer lugar expuso nuestra revista, El Murciélago. Este año presentábamos «la escuela de periodismo de El Murciélago». Pero nuestra función ahí era la de coordinar el taller de prensa y radio realizado por todos los alumnos presentes en el Congreso. En el último lugar habló la revista Escola de Mallorca.

Durante la jornada del viernes presentarían las ocho revistas o periódicos restantes: Un Rayo que no Cesa, Ola 18, Engranaje, Cosas Nuestras, Grisolía y Punto, Nuevo Colás, La Plata y El Tierno. Este último periódico fue galardonado con el primer premio. Por la tarde, después de comer, realizamos una visita guiada por la ciudad. Amparo, una excelente guía, nos condujo por la ciudad enseñándonos algunos de los monumentos más importantes y representativos.


Las jornadas finalizaron con la presentación del taller de prensa realizado por los periodistas del Murciélago, nuestra revista, que éramos los responsables de coordinar al resto de las doce revistas finalistas de toda España.

Primero presentamos un taller de radio donde, dirigidos por un magistral Fernando Salas, nuestro compañero, mostramos delante de todos los asistentes al Congreso cómo se desarrolla un programa de radio.

Se expusieron crónicas y reseñas sobre los lugares visitados: La Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, la Boqueria, la Plaza de Cataluña y la Catedral Vieja, pero también en algunos puntos se introdujeron debates, entrevistas… Después preguntamos a tres personas de otras revistas sobre su trabajo.

Hicimos participar a aquellos asistentes al Congreso que, de una forma u otra, llamaron la atención durante su desarrollo. Entrevistamos al portavoz del jurado y al Presidente de la APJ. El programa que resultó espectacular y fue la admiración de todos los asistentes lo abrimos con el saluda mandado por el Presidente del Consejo de la Juventud Española y al que habíamos entrevistado en el Congreso de los Diputados en Madrid. Lo cerramos con las palabras de Carles Francino, director y presentador de La Ventana de la cadena SER al que habíamos entrevistado en nuestra visita a su programa el viernes por la tarde.


Fue una experiencia muy interesante para nosotros, ya que no todos habíamos realizado anteriormente un programa de radio delante de tanta gente.

Por otro lado, los demás participantes nunca habían intervenido en uno ni tenían su propia emisión.

Para ellos fue una experiencia buena y les animó a intentar desarrollar este tipo de actividad.

Tras el programa de radio presentamos el periódico digital que habíamos ido realizando a lo largo de todo el Congreso. Fueron cerca de dos horas que culminaron con el reconocimiento y la admiración unánime del Congreso.

Finalmente con un gran ambiente y mucha pena para todos los asistentes, el Congreso finalizó con la entrega de premios.

Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable por la oportunidad que hemos tenido de conocer gente maravillosa de toda España y por la satisfacción de haber podido comprobar que somos capaces de comportarnos como verdaderos periodistas. Han sido unos días en los que hemos trabajado muchas horas, y en los que, además de sacar enseñanzas provechosas, hemos hecho grandes amigos.

Queremos agradecer al colegio el habernos permitido vivir una experiencia que nunca olvidaremos.

Sara Yago. Paula Yago. Irene Ada Picatoste. Laura Soto. 3º ESO
Jorge Moreno. Fernando Salas. 4º ESO

http://www.slidemypics.com/slideshows/0ea5629661256b329fb73131a1297432

Shortlink

ENTREVISTA A RICARDO IBARRA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA

Buenas tardes, estamos aquí con Ricardo, presidente del Consejo de la Juventud de España, después de una mañana entretenida y bastante productiva y vamos a proceder a realizarle una pequeña entrevista que corre a cargo de los representantes de la Asociación de Prensa Juvenil.  La entrevista también será publicada en “El Murciélago” de los Colegios Ramón y Cajal de Madrid.

El último boletín del Observatorio de Emancipación del CJE informó de que «Sólo el 22% de la población joven en nuestro país está emancipada». Con la situación laboral que actualmente tienen estos jóvenes,  ¿cree que es fácil que esto se solucione?

No, no creo que vaya a ser una cuestión fácil de solucionarse. En primer lugar porque existe una clara ausencia de ingresos por parte de los jóvenes. Vivimos una crisis de desempleo brutal, hablamos casi de un 55%% de gente desempleada, pero además lo que se está fomentando es que aquellos pocos jóvenes que encuentren empleo, lo encuentren de una manera muy precaria. Los ingresos que encuentra un joven son muy bajos , además su seguridad es ínfima en el sentido de que son trabajos en muchos casos parciales y en muchos casos temporales. El 93% de la contratación que se ha generado ha sido temporal, por tanto en este tipo de situaciones es muy difícil que un joven se plantee si quiera el irse. Los pisos han bajado ligeramente, estamos hablando de una burbuja inmobiliaria que hinchó muchísimo los pisos. Para un joven ahora mismo es prácticamente imposible plantearse la posibilidad ni siquiera de irse en régimen de alquiler. No sabe cuál va a ser su situación de futuro y difícilmente puede afrontar  los pagos. Si no se cambian las políticas que generan esto, una política de empleo diferente, una política que cambie este modelo productivo y nuestra política de vivienda, difícilmente va a cambiar y esto no se está trabajando. Por tanto a corto y medio plazo esto probablemente va a ir a peor en vez de mejorar.

El Gobierno acaba de recibir de Europa 1.800 millones de euros para combatir el paro juvenil en España. ¿Afectará esto positivamente a la recuperación del mercado laboral de los jóvenes?

El compromiso de los 1.800 millones no es nuevo, es decir, llevamos ya tres cumbres de empleo en las que el compromiso de los 6.000 millones para Europa, de los cuales 1.800 millones serían para nuestro país, lleva desde junio aprobado y nosotros ya hemos manifestado que es un paso, pero no es suficiente y vamos tarde, y vamos tarde porque lo que se está comprometiendo es el presupuesto europeo de los próximos siete años. Es decir, lo que no se tome como decisión ahora no lo volveremos a ver hasta los próximos siete años. Y puede parecer mucho dinero para una persona de la calle, pero estamos hablando de que el desempleo juvenil solo en España supone 16.000 millones al año de coste. Una inversión de 1.800 millones para siete años no es suficiente. La propia OITE, la Organización Internacional del Trabajo plantea que como mínimo habría que invertir a nivel europeo seis o siete veces más de lo que se está planteando. Y también lanzarle un mensaje a la gente que nos está escuchando, que puede parecer mucho dinero, pero estamos hablando de que para el presupuesto europeo supone esto menos del 1%. Es decir, el mayor drama que viven los jóvenes europeos, que es el desempleo, va a suponer menos del 1% de inversión por parte de nuestros presupuestos Es insuficiente, mínimo y paupérrimo.

¿Cree que en España se han hecho en los últimos años políticas  para favorecer la inserción laboral de los jóvenes?

No, yo creo que ha habido una falta de políticas de juventud de nivel, ha habido una falta de políticas de juventud de calado que traten absolutamente todos los temas. Esto no es reciente, no es de este gobierno, viene ya de tiempo atrás. Faltan unas políticas de juventud que traten esta cuestión y por supuesto el tema del empleo. En empleo no es nuevo el trabajo por la precariedad, se viene fomentando la precariedad del empleo como solución desde los años 90 y es una cuestión que debemos empezar a tratar, sobre todo tratándola desde el problema de la raíz, el modelo productivo.

Si estamos considerando que son necesarias las políticas de estímulo, ¿cómo ve que por parte del Gobierno de España se esté intentando quitar ciertas competencias al CJE?

Nosotros estamos muy preocupados con este tema, es decir, estamos hablando de que en el impulso por la participación juvenil en todos los países de Europa existe un Consejo de la juventud y se está apostando por, incluso, otorgarles más funciones porque es necesario que la ciudadanía democráticamente, en un espacio autogestionado, pueda incidir mucho más allá de votar. Poder participar democráticamente en la asociación que quiera, pueda decidir y opinar y realmente pueda ser consultado. Es algo que se está apostando a nivel europeo, y es aquí, donde más descrédito tienen nuestras instituciones y donde más en duda se pone el funcionamiento de la democracia. Lo que estamos apostando es porque es el único ente, dentro de la administración, que funciona gracias a las propias asociaciones juveniles, que lo gestionan ellas, que deciden ellas y que tiene el presupuesto más pequeño de los presupuesto generales del Estado, estamos apostando, repito, para que no sufra cambios profundos que puedan llegar a plantear un sinsentido en lo que es el consejo.

Nosotros estamos muy preocupados, es cierto que ha habido una cierta mejoría desde el anuncio en junio del cierre del Consejo, hasta ahora que se plantean cambios en el Consejo, aunque no sabemos cuales. Pero bueno, vivimos en esa incertidumbre. No sabemos qué se quiere cambiar, cómo ni cuándo. El director del INJUVE ha dicho que iba a escuchar lo que quisiéramos plantear. Y esperamos que no solamente nos escuche, sino que nos oiga de verdad y que lo que digan las entidades juveniles se tenga en cuenta de verdad.

¿Qué puede decirnos sobre las últimas decisiones del ministro de educación sobre temas tan señalados como tasas, becas, ayudas y sobre todo de las becas Erasmus?

A mí me preocupa seriamente que estemos todavía dificultando el acceso a la educación, porque por mucho que nos digan que han subido las becas, o algunas becas más bien, el acceso se ha complicado de manera tremenda y estamos hablando de que son los jóvenes que menos recursos económicos tienen los que están teniendo dificultades para poder estudiar. Estamos poniendo criterios por encima de los que puede tener una persona que tiene dinero, esto no es justo. Esto es una cuestión de que la educación, además de ser el sistema más igualitario y justo, es lo que nos permite transformar a la gente, es lo que se llama el “ascensor de clases”. La educación tiene que ser garantizada y pública y tiene que ser accesible para cualquiera independientemente de sus capacidades económicas.

Luego, los renuncios que nos ha planteado el Ministro Wert nos preocupan. Está planteando, no solamente que tiene una opinión muy distanciada de la de la ciudadanía, sino que se está experimentado que, en función de cómo reaccione la gente, se harán o no las cosas. En función de lo que se conteste, se harán o no unas cosas. Y esto creo que no puede ser así.

 ¿Qué ocurre en los países europeos? ¿Su política va en la misma dirección que la que lleva nuestro gobierno o es totalmente diferente?

Bueno, depende muchísimo del país, pero en general, porque no podríamos analizar uno a uno, la política europea lo que va a plantear es que el próximo presupuesto europeo, por mucha austeridad que haya, va a aumentar un 40% de la inversión en juventud y educación. Vemos que, claramente, lo que se está apostando es educar, porque la formación es vital para la calidad de vida de los jóvenes y sus futuras posibilidades empresariales, laborales o de cualquier tipo. Por tanto, creo que en España no es así, aquí en España los que más están sintiendo la crisis son los jóvenes, los que menos protección social tienen son los jóvenes, y sobre los que encima más se está recortando en educación, en sanidad, los mayores 26 años ya no tienen acceso a la sanidad, etc.  Creo que hay una tendencia totalmente distinta que conviene reflexionar qué presente y qué futuro le estamos dejando a los jóvenes de nuestro país.

Desde las organizaciones juveniles, ¿qué se puede hacer? ¿Cuál podría ser la solución?

Yo creo, que dependiendo de cada entidad, dentro de su campo podrá trabajar en lo que pueda, pero creo que sobre todo trabajando conjuntamente, realizando propuestas, que las hemos hecho y seguimos haciéndolas. Que no son utopías, no pedimos cuestiones irrealizables, pedimos cosas concretas. Los 1.800 millones de garantía juvenil, pedíamos nosotros esa garantía desde al año 2009 y nadie nos hacía caso. Ahora todos han tomado esa solicitud como una práctica, aunque la han dotado de fondos insuficientes. Creo que tenemos propuestas, lo único que necesitamos es que nos dejen discutir, debatirlas, estudiarlas y tener un espacio para poder proponerlas. Y aquí cada uno que haga lo que pueda en su campo. El  que quiera reivindicar en la calle que reivindique en la calle. Otros en las instituciones, el que quiera hacerlo sensibilizando a la ciudadanía. Eso ya cada uno en lo que mejor quiera trabajar.

Nos gustaría que nos pudieras decir algo a este tipo de entidades, que de alguna manera, dependemos del CJE, por ejemplo, como nosotros, la Asociación de la Prensa Juvenil, que la semana que inaugura su congreso anual y que, por ejemplo, el año pasado tuvo que suspenderse porque no contó con ayudas o las revistas que estaban finalistas tampoco pudieron permitirse los gastos y hubo que suspenderlo por primera vez en 26 años. A estas organizaciones ¿qué podrías decirles?

Bueno, pues yo de mi parte, primero, ánimo y un aplauso por seguir trabajando porque trabajar en una asociación juvenil ahora es muy complicado, es muy duro, todos venimos de ellas y sabemos que no es fácil, que se ponen muchas pegas y muchas trabas, no solo económicas sino también políticas. En segundo lugar, abriros las puertas del Consejo para lo que queráis. Nosotros no podemos dotar económicamente a las entidades, porque no es legal, no podeos cofinanciar, pero sin embargo todo el trabajo de este año lo hemos destinado sobre todo a ayudar a las entidades mediante cursos de formación, de búsqueda de financiación, en búsqueda de financiación pública, en cuestiones de este tipo. Y yo creo que tenéis las puertas de este Consejo abiertas para participar en lo que queráis, informaros, incluso decidir qué quiere hacer el Consejo, porque al final lo decidimos en la asamblea y sois miembros como todos los demás. Y finalmente animaros a seguir trabajando que es importantísimo que los jóvenes tengamos nuestras organizaciones, nuestros espacios y podamos opinar, decidir y proponer lo que queramos.

Muchas gracias.

ISIDORO MARTÍNEZ SORIANO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Shortlink

30 Aniversario del Consejo de la Juventud de España

EL CJE CELEBRA EL 30 ANIVERSARIO EN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO EN MADRID

Durante los días 15 y 16 de noviembre ha tenido lugar en Madrid la celebración del 30º aniversario del Consejo de la Juventud de España. Con el objetivo de hacer un repaso por la historia del Consejo durante los 30 años que lleva en la lucha de los derechos de los jóvenes, muchas de las 72 instituciones, que forman parte del CJE, acudieron a Madrid.

Tras una breve presentación realizada por el presidente del CJE y el presidente del INJUVE, se inició un pequeño debate acerca de temas como el empleo, la educación y la participación ciudadana. Esta reunión tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, con el propósito simbólico de que aquellas propuestas hechas por los ciudadanos se escucharan allí, donde se toman las decisiones del país. Además contó con tres diputadas que escucharon todo aquello que las diversas entidades quisieron decir.

Por parte del grupo Popular acudió Belén Hoyos. Carmen Montón del grupo Socialista y Caridad García perteneciente al grupo Izquierda Plural, completaron la terna. Intervinieron diversas asociaciones como UGT Juventud, Cruz Roja Juventud o Confederación Don Bosco, que aportaron numerosos puntos de vista y que exigían una mayor integración de las personas con discapacidades físicas y psíquicas o la mejora de los contratos realizados a jóvenes. En temas de educación la frase que más se escuchó dentro del Congreso de los Diputados fue: “políticas para los estudiantes y con los estudiantes”, una idea que exigía la gran mayoría de los presentes.

Tras la intervención de más de 30 asociaciones llegó el turno de respuesta por parte de las diputadas, que respondieron a algunas de las cuestiones que se habían planteado y prometieron trasladar las propuestas allí escuchadas al Congreso.

Sin embargo no podemos dejar de comentar la intervención, quizás la más llamativa de todas las que tuvieron lugar en esa mañana, y que corrió a cargo de Isidoro Martínez Soriano, representante de la Asociación de la Prensa Juvenil y Director de la Revista El Murciélago de los Colegios Ramón y Cajal de Madrid. La fuerte crítica sobre la clase política española, motivo central de su intervención y que tuvo un fuerte impacto en las redes sociales fue casi el motivo principal de la réplica de la diputada de PP.

La celebración de este aniversario continuó por la tarde en la sala HUB de Madrid, donde se realizó una exposición por los momentos más significativos del CJE durante toda su historia. Estrella Rodríguez Pardo, Maribel Serrano y David Ortiz, todos ex presidentes  del CJE, junto a Ricardo Ibarra, presidente actual del Consejo, contaron cuales habían sido sus experiencias dentro de la entidad y a qué dificultades se encontraron a la hora de llevar a cabo diversas actuaciones. El principal problema, nos contaba Ricardo Ibarra, era el momento de incertidumbre que vivía el CJE en los momentos actuales, al estar bajo amenaza de profundos cambios en la entidad que podrían convertir al Consejo en un sinsentido.

Al día siguiente se realizaron diversos grupos de trabajos centrados en las áreas más importantes como educación, empleo, actuaciones internacionales y participación ciudadana. En cada uno de ellos se buscó cuáles eran los pasos que debía seguir el Congreso en un futuro, aquellas cosas que debía seguir trabajando. Tras la síntesis realizada por los grupos se dio lugar a la exposición de aquellas medidas que se creían necesarias a seguir para lograr una mejora en la situación de los jóvenes.

Finalmente el presidente Ricardo Ibarra concluyó el 30º aniversario del Congreso de la Juventud de España agradeciendo a todas las entidades su continuo trabajo con los jóvenes y pidiendo la continuidad de sus labores en estos tiempos de crisis.

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez

Isidoro Martínez Soriano

Shortlink

Buenas!!

Ya estamos aquí. En un periódico de periódicos. En este nuevo universo virtual al que estamos muy orgullosos de pertenecer.

Desde esta primera entrada lanzamos la enhorabuena a todo el equipo de la Asociación de Prensa Juvenil por poner en marcha este proyecto.

Además os invitamos a todos a pasar por nuestro pequeño rincón, El Murciélago Digital, el periódico digital de los Colegios Ramón y Cajal:

http://elmurcielagodigital.rcajal.es/

Un saludo y ahora más que nunca, ¡estamos en contacto!