Los niveles de concreción del curriculum

Gimeno (1992) afirma que “la actividad de diseñar el curriculum se refiere al proceso de planificación, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares. Desde las finalidades hasta la práctica es preciso planificar los contenidos y actividades con un cierto orden para que haya continuidad entre intenciones y acciones”.

Esta referencia da pie a una reflexión sobre los distintos niveles de concreción que se deben realizar para la correcta tarea del diseño del curriculum. Para ello, hay que ubicarse en los distintos niveles para entender no sólo el diseño en sí, sino también el propio diseño curricular.

Por tanto, se distinguen tres niveles de concreción básicos y claros con implicaciones variadas según cada uno:

1) Primer nivel de concreción: Dicho nivel vendría determinado por la Administración Educativa. Es el más alto nivel de responsabilidad y de toma de decisiones ya que afecta a todos los ciudadanos o miembros de una comunidad. El curriculum en este nivel tiene un carácter prescriptivo y de obligatorio cumplimiento. Todo esto se traduce en el Diseño Curricular Base (DCB) donde podemos encontrar un conjunto de sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad escolar.

2) Segundo nivel de concreción: Se inscribe en la realidad de las instituciones educativas que han de desarrollar el curriculum y, por tanto, donde ha de contextualizarse. Es por eso que es competencia del centro, elaborando así el Proyecto Curricular de Centro (PCC) dentro del Proyecto Educativo de Centro (PEC). Los elementos esenciales que han de surgir de este segundo nivel de concreción son: objetivos generales, secuenciación de contenidos, estrategias metodológicas, organización del espacio y del tiempo, determinar los recursos y criterios generales de evaluación.

3) Tercer nivel de concreción: Y por último, se definen los Proyectos Didácticos o programaciones que realizan los profesores o docentes que se han de desarrollar en el aula. Este nivel está conectado con el PCC (Proyecto Curricular de Centro) donde se determinaban los objetivos y la secuenciación de los contenidos. En este último nivel de concreción, se especifican los objetivos didácticos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y los criterios de evaluación específicos.

En el siguiente esquema, se puede ver claramente los niveles de concreción y quién realiza dicha tarea.

Una vez establecidos los niveles de concreción del curriculum, hay que tener en cuenta qué contenidos y cómo se llevarán a cabo. Es por eso que hay que saber que ningún curriculum es neutro. Sea cual sea la tendencia política (ya sea izquierda o derecha) siempre hay unos intereses detrás (de grupos más grandes o más pequeños), y éstos se reflejan en los textos que los escolares encuentran en las escuelas. Es por esto que los docentes, frente al curriculum, tienen que dar a sus alumnos la capacidad de hacer una lectura crítica y no mostrarse dóciles frente a ellos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Beneficios no monetarios de la educación infantil

Muchos ya conocemos los beneficios directos que se obtienen de la educación, que son básicamente los perseguidos por las políticas educativas y las grandes empresas. Pero, ¿qué pasa con los beneficiosos no monetarios que da la educación?

En el presente post haré una reflexión sobre los beneficios que aporta la educación sin que éstos sean monetarios o cuantitativos.

Primero, cuando hablamos de beneficios no monetarios entendemos los efectos de la educación donde su contribución al bienestar individual o colectivo no se materializa en términos de producción o menos costes. Es por eso que, por su propia naturaleza no monetaria, son más difíciles de identificar, analizar y de valorar.

Aún cuándo hay dificultad para identificar dichos beneficios, existen varios criterios o indicadores. Uno de estos criterios, por ejemplo, es considerar los beneficiarios de la educación. Por un lado tenemos los internos o privados, por otro lado los externos o públicos. Hay mucha literatura sobre los beneficios y los aspectos positivos que genera la educación de las personas. En términos generales, los más nombrados son: beneficios relacionados con la salud de las personas, con la fecundidad, los beneficios para los descendientes, los de ocupación y utilización del tiempo libre, en el consumo, etc.

Una vez comentados los beneficios que da la educación a la persona y a la sociedad, pasaré a analizar los beneficios que proporciona la educación infantil tal y como especifico en el título de este post.

– La educación infantil posibilita la conciliación entre la vida laboral y la maternidad. Dar subvenciones a la educación de los más pequeños permite a las familias poder dejar a sus hijos en las escuelas. Por esto, aumenta y favorece la duración de las mujeres en sus trabajos y a los ingresos familiares, ya que son ellas las que normalmente están al cuidado de los hijos los primeros meses de vida. De esta manera, se pueden bajar las ‘penalizaciones’ a las madres, tener ingresos más altos y recaudación de más impuestos por parte de Hacienda.

– Aumento de la natalidad. Si todas las escuelas infantiles son de titularidad pública y con costes bajos para las familias, éstas pueden seguir trabajando, tener más ingresos y, por tanto, la posibilidad de tener más hijos.

– Los infantes producen un valor social de futuro, aumentando la productividad del país a largo plazo.

– La asistencia a un colegio infantil hace disminuir el absentismo escolar, las conductas no apropiadas y la delincuencia.

– Mejora las habilidades cognitivas, aspecto que los condicionará toda la vida. La asistencia a una escuela infantil aumenta sus habilidades cognitivas, hecho que, durante la educación obligatoria les será útil.

– Los niños inmigrantes o de padres inmigrantes obtienen mayores beneficios, ya que adquieren habilidades sociales y comunicativas que les serán indispensables en la educación obligatoria.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Aplicaciones móviles y sus curiosidades

Actualmente, el mundo de los smartphones está viviendo una auténtica revolución con la llegada de nuevos terminales o dispositivos móviles. Muchas compañías se disputan el puesto número uno en ventas. En este aspecto, Apple y Samsung sobresalen por encima de todos.

Pero este post no trata de los smartphones más vendidos, sus utilidades ni de la gran lista de características comparativas. Este post trata sobre las aplicaciones móviles, o más comúnmente conocidas como apps, y algunas curiosidades.

No cabe la posibilidad de poner en duda el gran boom de las aplicaciones. Puedes encontrar apps prácticamente para todo y para todos los sistemas operativos que existen.

En este sector en expansión, el único límite que te puedes encontrar es la capacidad de emprender, de innovación y la creatividad.

Pero primero de todo, para los que estamos menos puestos en esta materia, ¿qué es una app? Una app o aplicación es una herramienta pensada para desarrollar una función específica en una plataforma concreta, ya sea televisión, ordenador (pc), tablet, móvil, etc. Por esto, las apps se han ido haciendo populares en cada vez más sectores de la población ya que éstas dan respuestas a necesidades específicas de los usuarios.

Otra pregunta que nos viene a la mente es: ¿quién utiliza estas apps?, ¿que características tienen estas personas? En España, hay 5 millones de persones que utilizan aplicaciones. El perfil del usuario tiene una edad media de 25 a 40 años, se considera urbano y es de clase media y media-alta.

Los dispositivos donde más se utilizan estas apps o se ‘bajan’ (utilizando la jerga electrónica) son en los ordenadores, seguidos de los smartphones. Posteriormente se encuentran los televisores y por último las tablets.

Cada usuario se decanta por un dispositivo u otro según el sistema operativo que éste tenga o disponga. Los sistemas operativos más utilizados en España son:

– Symbian Os con un 35% de los usuarios. La mayoría de móviles con Symbian Os son de la compañía Nokia.

– Android con un 24% de los usuarios. Es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para móviles con pantalla táctil, teléfonos inteligentes o tablets.

– iOs es un sistema operativo diseñado por la empresa Apple Inc, originalmente desarrollado para Iphone. Ahora también se utiliza en dispositivos como Ipod Touch, Ipad y Apple Tv. Este sistema es utilizado por un 22% de los usuarios.

– Blackberry es otro sistema operativo muy conocido. Aunque sólo es utilizado por un 9% de los usuarios. Como su nombre indicia está diseñado para móviles o dispositivos Blackberry.

Volviendo a las apps, en España se realizan 1.400.000 de descargas al día, lo que supone una media de 16 descargas por segundo. Sin dudaa datos escalofriantes. El uso medio de estas apps es de 82 minutos al día.

Las aplicaciones más descargadas son las referentes a las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Tuenti y WhatsApp Messenger. Pero además, según el ranking de 2012, las aplicaciones más descargadas para sistema operativo Android fueron: Go! Chat on Facebook, Camera Illusion, iBasket, Photo Illusion, Liga Profesional, Hagman for spanish learners y, por último, Marca.

Será interesante ver cómo evoluciona el sector de la telefonía móvil y más concretamente las aplicaciones móviles donde sin duda todavía queda mucho por explotar y por conocer. Y por supuesto, esto no es un auge temporal, sino que este fenómeno tecnológico no hará más que crecer.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Fama justificada? El boom de Grey

En el presente post se pretende dar la visión de una lectora sobre el primer libro de la tan conocida trilogía Cincuenta Sombras.

El libro, titulado Cincuenta sombras de Grey, cuenta la historia de una estudiante, Anastacia Steele, que conoce al famoso y guapo empresario Christian Grey y se enamora de él. Hasta aquí, la típica y recurrida historia de amor que se convierte en perversión. A la vez que trata de cambiar al hombre que ama.

Bajo mi punto de vista, no entiendo cómo un libro tan superficial ha podido tener tanto éxito. Más bien pienso que le acoge una fama sin precedentes y una gran, repito gran, campaña de marketing que sin duda ha convencido e incluso engañado a mucha gente. Servidora es un ejemplo. Es un best-seller sin ser ‘best’ en su género.

Primero, existen infinidad de obras eróticas mejor escritas, mejor planteadas y más creíbles que ésta. Pero debo admitir, que hasta cierto punto puede llegar a entretener y enganchar al lector.

Segundo, el vocabulario que utiliza es muy repetitivo, sobre todo en las escenas eróticas; si escoges dos fragmentos al azar del libro, verás que se repite hasta la saciedad. Utiliza las mismas estructuras, expresiones y muchísimas palabras. Por tanto, podría decir que el libro no destaca por su gran calidad en la escritura.

Y por último, la actitud de la protagonista, Ana Steele. Es entendible que se sienta atraída por este hombre, que le guste el sexo y por tanto acepte los juegos, pero no debería aceptar la actitud frívola del señor Grey. Una persona no es un objeto el cual se puede poseer y controlar hasta el punto de ser una obsesión.

E. L. James, la autora de la trilogía Cincuenta Sombras

Con todo esto, de igual manera, el libro cumple con la función que la autora, editores, productores, etc. esperaban: obra entretenida y fácil de leer. Despierta curiosidad entre los lectores por el contenido erótico y es poco habitual entre las publicaciones y ediciones más comerciales.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Boicot en Sevilla al ministro Wert

El pasado lunes día 14 José Ignacio Wert nos volvió a dar otras ejemplares declaraciones en un hotel de Sevilla.

Nuestro ministro de Educación, Cultura y Deporte se disponía a hacer una conferencia sobre la reforma de la ley de educación (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), organizada por El mundo de Andalucía. Entre los asistentes había un grupo de simpatizantes, dirigentes y parlamentarios del Partido Popular, cómo no, y un centenar de estudiantes universitarios. Éstos últimos organizaron un boicot, la duración del cual fueron unos 20 minutos,  en contra de esta conferencia con gritos y reclamaciones del tipo “Universidad pública y de calidad”, “fuera, fuera”, etc. Con lo cual fue imposible seguir con lo programado y se anuló el evento.

Momento después nos deleita con esta declaración concedida a las televisiones; palabras textuales: “Yo creo que una situación como la de hoy llama la atención sobre la necesidad de una reforma educativa importante. Porque yo creo que la educación, básicamente, consiste en una formación integral que incluye, entre otros elementos, el valor de la tolerancia, el valor del respeto, el principio del argumento por encima del grito y por encima de la descalificación”.

«Nuestra Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa va orientada en esa dirección: que aprendamos a discutir civilizada y educadamente, que sepamos entender que en las opiniones del adversario puede haber una parte de verdad, que todo es susceptible de ser hablado y que la palabra es preferible al grito y al insulto»

Además, calificó a los estudiantes de fascistas, por no permitir su derecho de libertad de expresión.

El principio del argumento por encima del grito”. El pueblo español lleva 11 meses expresándose, de la única manera que puede hasta el momento; manifestándose. Lo cual parece ser que no surge mucho efecto. Aunque también, cabe decir que otra de las formas con las que las personas se pueden expresar en esta democracia son las urnas, donde claramente el Partido Popular ganó con mayoría absoluta. Así pues, también hay que asumir las consecuencias; las mayorías nunca son buenas, tal y como expresé en el anterior post de mi blog. Todo y esto, no les da derecho a imponer su pensamiento y sus leyes, pues eso también se podría tratar o tachar de actitudes fascistas. Elogia la discusión con argumentos; muchas personas ya dan argumentos en contra y no se tiene en cuenta sus palabras.

De hecho, los universitarios de Sevilla deciden hacer la protesta y tratar al Señor Wert, tal y como ellos son tratados, “sin escuchar”. Quizás esté probando de su propia medicina.

José Ignacio Wert, sociólogo y profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, quiere reformar la ley de educación, y bajo mi punto de vista un sociólogo no sé si tiene competencias para ello. Hay personas muchas más cualificadas para tener este cargo o asumir esa responsabilidad. No es suficiente impartir docencia para reformar una ley.

Por ello, creo que las declaraciones no sorprenden. Es más, ya hemos escuchado otras con cierto aire incendiario tal como “españolizar a los niños catalanes”.

En la foto vemos a la consellera d’Ensenyament Irene Rigau con el ministro de Educación Wert.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

25N. ¿Y ahora qué?

A pocos días después de las elecciones al Parlamento de Cataluña, muchos nos preguntamos, ¿y ahora qué? ¿Qué ocurrirá con la propuesta sobre el referéndum? ¿Se realizará la consulta al pueblo catalán? ¿Qué pactos entre partidos se darán? Y una larga lista de preguntas que tienen en vilo a los ciudadanos.

Primero, analicemos la jornada electoral.

8:00h de la mañana, se abren los colegios electorales y se conforman las mesas electorales con un presidente, dos vocales, y varios interventores. Una servidora, fue primera vocal de la mesa de un pueblo pequeño situado a las afueras de Barcelona capital. La mañana transcurre con normalidad, exceptuando los supuestos boicots de papeletas y sobres. Con todo, la participación es muy alta, rozando el 70%. Entonces se cierran los colegios electorales a las 20:00 h de la tarde y personas afortunadas como yo (bajo mi punto de vista es una oportunidad única poder ejercer de mesa electoral) hacen el recuento de los votos y tenemos el privilegio de ver una pequeña estimación de por donde irá la cosa.

Más tarde aparecen los resultados, y sin duda alguna, hay sorpresas. Pasemos a mostrar los resultados mediante los escaños conseguidos.

Vemos que el escrutinio es del 100% y la participación como ya se ha dicho anteriormente cerca del 70%.

Hay una clara victoria de Convergència i Unió, pero no la esperada por el partido. La segunda fuerza sorprende; Esquerra Republicana de Catalunya con 21 escaños, cifra muy alta. Otros datos sorprendentes es la caída del PSC perdiendo 8 escaños, sube el Partido Popular con un escaño, C’s se posiciona con 9 escaños y por primera vez entra las CUP.

A partir de aquí es cuando nos vienen a la cabeza todas esas preguntas: ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué significan estos resultados?

Puede que CiU haya perdido 12 escaños en comparación con las pasadas elecciones en 2010, pero por otra parte, ERC ha ganado 11. ¿Podríamos establecer una relación entre la pérdida de uno y la ganancia del otro?

Lo que si podemos ver es que el pueblo catalán ha hablado. En un ejercicio de democracia, los ciudadanos han optado por el derecho a decidir, por la consulta. Qué menos que preguntar a una persona que quiere.

¿Y ahora qué? CiU ya no puede gobernar en solitario, puesto que no ha obtenido la mayoría absoluta. Por tanto, es el momento de los pactos y los acuerdos entre partidos. Se dice que podría haber acuerdo entre CiU y ERC, probablemente encaminados a la consulta, pero ¿qué pasará con los derechos sociales? ERC tendrá que parar los pies al gobierno recortador de CiU.

Bajo mi humilde opinión, no debería haber mayorías absolutas. No deberíamos dejar en manos de unos pocos el futuro de todos. Por eso, creo firmemente que al conocimiento y al saber se llega mediante el diálogo o mayéutica. Si más personas mantienen dialéctica, el conocimiento será  más rico e inteligente.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario