Médico keniano logra curar el virus del VIH

El virus del VIH ha sido una de las principales causas de muerte durante años, debido a la “destrucción masiva” de anticuerpos y defensas que sufre el organismo de las personas afectadas.

Pero ahora todo esto va a cambiar, ya que un científico keniano ha conseguido curar a dos infectados por el VIH.

El doctor Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia, afirma que su nuevo tratamiento ha sido eficaz en cuatro pacientes, dos de los cuales considerados completamente curados, y que otros dieciocho que se encuentran en observación también muestran síntomas de mejora.

Barasa explica que los tratamientos parecen funcionar pero que hay que seguir observando a los pacientes entre seis y doce meses para asegurarse de que están completamente libres del virus.

El tratamiento del médico keniano tiene como base el caso de Timothy Ray Brown, conocido popularmente como ‘el paciente de Berlín’. En 2007 éste se convirtió en el primer hombre de la historia en curarse por completo del virus del VIH, lo que provocó que se convirtiera en objeto de estudio dado que los investigadores creían que su misma terapia podría aplicarse a otros pacientes que se encontraran en su misma situación. El doctor Hutter, médico de Brown, dijo que la resistencia que creó el cuerpo del paciente se la transfirió el órgano trasplantado, pero aseguró que la razón de su curación no fue el trasplante en sí sino la eliminación del viejo tejido.

El problema es que a Brown le realizaron un trasplante de médula ósea y ésta es una operación muy cara y peligrosa, lo que hace que este tratamiento sea imposible de aplicar a los más de 34 millones de personas afectadas del VIH. Sin embargo, según el médico keniano, eliminar el virus de algunos órganos donde pueda hallarse sí que es posible. Hasta ahora el medicamento más común para el tratamiento de VIH continúan siendo los ARV, pero cuando el tratamiento se interrumpe el enfermo vuelve a mostrar los síntomas en la recaída y, por lo tanto, no cura sino que sólo mantiene la enfermedad un poco a raya.

La verdad es que si este médico keniano ha conseguido curar realmente a pacientes es un gran avance contra esta dura enfermedad que tantas muertes causa en el mundo. De momento es solo un paso más contra el virus del VIH, pero podría ser la clave para que en un futuro no hayan tantísimas personas con el virus.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *