Se consigue con éxito la clonación de células madre

Hace unos días salió la noticia que por primera vez en la historia se ha conseguido reprogramar exitosamente células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier célula de nuestro organismo.

Esto ha sido posible gracias a los Científicos de la Oregon Health & Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC).

Las células madre obtenidas podrían llegar a restaurar el daño causado por una enfermedad o lesión producida a lo largo de nuestra vida. Desde hace un tiempo, se considera este tipo de terapia como uno de los mayores avances para el tratamiento de enfermedades como por ejemplo el Párkinson, lesiones de médula o la esclerosis múltiple, entre otros.

Sin duda alguna, este hallazgo es un gran paso para la clonación reproductiva, pero no hay que olvidar, que es un tema muy controvertido y comprometedor en muchas ocasiones. Ya que este avance abrirá debates éticos ante la posibilidad de que se emplee este tipo de técnica para la clonación en humanos.

Sin embargo, Shoukhrat Mitalipov, uno de los autores del hallazgo, ve poco probable esta posibilidad por varias razones y una de ellas es la siguiente: «en nuestra investigación no se han empleado embriones fertilizados y, además, la técnica ha sido probada durante años en humanos para ver si era posible crear un embrión viable para la vida, pero no lo hemos logrado» afirma Mitalipov.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Cell, abren nuevas vías para el uso de las células madre como por ejemplo: conocer con más detalle las causas específicas de la enfermedad y desarrollar terapias personalizadas.

Los expertos aseguran que a pesar de que su método podría ser considerado como una técnica para la clonación de células madre, clonación terapéutica, no es probable que tenga éxito en la producción de clones humanos. Como aclara Mitalipov, «nuestra investigación está dirigida hacia la generación de células madre para su uso en futuros tratamientos para combatir la enfermedad».

Es complicado comentar u opinar respecto a este tema debido a su carga ética, ya que generalmente se cree que para poder conseguir estas células es preciso partir de embriones y esto puede causar diferentes puntos de vista y un gran debate. Para algunas personas resultará un avance fundamental y extraordinario para combatir enfermedades, y para otras será un tema delicado e incluso poco ético. De lo que no cabe duda es que puede ayudar a muchas personas y eso es lo que cuenta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *