La necesidad de gastar = consumismo modo ON

Si partimos de qué significa consumismo, podríamos decir que hace referencia al hecho de comprar y adquirir cosas no esencialmente necesarias. Y ¿a quién no le gusta eso?

Desde pequeños tenemos la necesidad de adquirir aquello que deseamos y/o queremos con todas nuestras fuerzas, de hecho los niños arrebatan a otros la pelota que tanto les gusta, la pala de la arena… y lo hacen sin ningún tipo de miramientos, simplemente porque lo quieren, y lo quieren ¡ya!

Y eso mismo es lo que hacemos de mayores, aunque intentemos controlarnos en muchas ocasiones por no ser consumistas, derrochadores o porque no tenemos dinero. Pero no nos engañemos, a todos nos gusta estrenar camisetas, zapatos y bambas, bolsos y móviles cada dos por tres.

Y es que tenemos una necesidad de gastar que no podemos controlar y que sólo se sacia cuando compramos algo, que seguramente acabará en el cajón o desbancando a otras prendas u objetos que ya no son tan nuevos.

Existen diferentes factores que nos inducen a comprar y se pueden clasificar en:

  • Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
  • Estatus, determinadas por el “nivel socioeconómico”.
  • Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
  • Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
  • Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

Pero ¿cuál nos afecta más? Supongo que dependerá de cada uno… pero por norma general el estatus, el afectivo y la masificación.

Defender o no el consumismo irá en función de la persona y de sus ideales y no vamos a entrar en si está bien o no… pues, lo defendamos o no, todos consumimos, más o menos, y todos tenemos en algún momento la necesidad o las ganas de comprar algo que no es esencialmente necesario para vivir.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *