Iglesias se asegura más de 120.000 euros si no entra en la Asamblea de Madrid

Iglesias se asegura más de 120.000 euros si no entra en la Asamblea de Madrid

ablo Iglesias se despidió este martes de La Moncloa y de su Ford Mondeo híbrido, pero no del privilegio que representa haber sido Vicepresidente Segundo del Gobierno de España. El líder de Unidas Podemos podrá cobrar hasta 123.478,032 euros los dos próximos años si no entra en la Asamblea de Madrid ni consigue otro trabajo.

El entorno de Iglesias vende su candidatura a la Comunidad como un sacrificio que nadie bien situado en el partido quiso hacer porque Unidas Podemos no alcanzaba el 5% de los votos exigido para tener representación en la Asamblea. Es decir, habrían perdido su puesto y, con ello, su remuneración. Pero el salto al vacío de Iglesias no es tal y como lo pintan porque cuando un miembro del Gobierno es cesado o dimite tiene derecho a cobrar una indemnización.

Se trata de una indemnización temporal equivalente al 80% de su sueldo (77.173,77 euros brutos como Vicepresidente Segundo) por un periodo igual a la duración de su mandato y hasta un máximo de dos años, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981 (Art.10; 5.1).

Pablo Iglesias, mientras anunciaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid / Podemos
Pablo Iglesias anunciando su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Foto: Podemos

Según la normativa, Iglesias percibirá 61.739,016 euros al año en mensualidades de 4.278 euros brutos en 14 pagas durante dos años, lo que hace un total de 123.478,032 euros. La letra pequeña de esta indemnización es que esta compensación es incompatible con cualquier otra retribución que provenga de la actividad pública o privada. Anteriormente, la paga era vitalicia y podía compatibilizarse, pero este último apartado se eliminó en 2012 a raíz de la crisis económica.

Iglesias tendría este colchón económico en caso de no obtener representación en la Asamblea de Madrid. Un paso en falso que no podrían dar compañeros que forman parte de su lista como Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid; Agustín Moreno, activista en materia educativa; Alejandra Jacinto, activista antidesahucios y abogada o su última incorporación, Cecilio González, un taxista de Madrid.

Apenas perderá dinero si entra en la Asamblea

En caso de que Iglesias entre en la Asamblea de Madrid apenas vería su sueldo de vicepresidente mermado. Según ha podido constatar Economía Digital, el líder de Podemos cobraría como parlamentario madrileño y previsible portavoz de su grupo en la Asamblea autonómica 76.102,32 euros al año.

Un sueldo de 5.435,88 euros brutos al mes, de los cuales 1.862,35 euros son en calidad de portavoz de su grupo parlamentario. Es decir, Iglesias cobraría 1.071,45 euros menos que como vicepresidente segundo.

Pero cabe recordar que el dirigente morado percibió en 2020 un total de 90.263,77 euros brutos de sueldos oficiales, de los cuales 77.173,77 euros fueron como vicepresidente y 13.090 euros por dietas como diputado nacional por Madrid.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *