La Audiencia ordena reabrir una causa contra González Arroyo que ahora esta en benaguacil

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado reabrir una causa contra el ex alcalde de La Oliva Domingo González Arroyo por si pudiera existir un delito de prevaricación o una ilegalidad administrativa en relación al decreto por el que se aprobaba el proyecto de urbanización de Oliva Oceanidas en relación con el Plan Parcial Costa Faro. Éste se aprobó presuntamente sin estar sujeto a las condiciones establecidas en un informe previo emitido por el secretario de la Corporación con la posible intención de eludir la llamada Moratoria Turística, cuyo primer decreto se emitió el mismo día pero con entrada en vigor cuatro días más tarde.

Los magistrados admiten un recurso de la Fiscalía contra el auto de sobreseimiento, dictado por el juez del Juzgado de Instrucción número uno de Puerto del Rosario el 22 de junio de 2005 y confirmado el 17 de enero de 2006. Esta decisión fue también recurrida por la Federación Ecologista Ben Magec y que la Audiencia estima parcialmente. En su momento se decretó su archivo por no estar debidamente acreditada la perpetración del delito.

La decisión de la Sección Segunda insta al juzgado que practique las diligencias de investigación solicitadas por el ministerio público y otras que el instructor considera necesarias para saber si se cometió o no algún delito. Pide que se averigüe si la actuación tuvo como finalidad eludir la paralización que iba a suponer a los planes de desarrollo turístico de las islas. Si no se cumplimentan las diligencias necesarias, sostiene el auto, no se podrá tampoco saber realmente si el proyecto fue sometido, una vez que el Plan Parcial aprobado por la Cotmac tuvo entrada en el Ayuntamiento, a la revisión correspondiente para comprobar si se ajustaba o no realmente a sus previsiones normativas.

La Audiencia no estima la cuestión planteada por Ben Magec, que entiende que la conducta de las personas imputadas en esta causa, los miembros de la Cotmac y del Ayuntamiento, pudieron haber cometido un delito contra el medio ambiente ya que en la zona afectada por el Plan Parcial Costa Faro había especies de flora y fauna amenazada que ambas administraciones conocían. En este sentido, confirma el sobreseimiento de la causa.

ANULACIÓN. Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en junio del año pasado el Plan Parcial Sau 8.1 en la localidad de El Cotillo tras una denuncia presentada por los ecologistas. En la sentencia se reafirmaba el auto de medidas cautelares de paralización dictado con anterioridad. Declaró nulas las Normas Subsidiarias en relación a este plan parcial y la construcción de 6.000 camas y un campo de golf de 18 hoyos.

https://www.laprovincia.es/fuerteventura/1697/audiencia-ordena-reabrir-causa-gonzalez-arroyo/130837.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *