los murcielagos son buenos o malos,

BatLife Europe elige a barbastela como Murciélago del Año

Ejemplar de barbastela (Barbastella barbastellus). Foto: Michal Pesata / Shutterstock).

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) ha informado de que la especie escogida como Murciélago del Año 2020-2021 es Barbastella barbastellus. La iniciativa Bat of the Year, lanzada por la ONG internacional BatLife Europe, nace con la intención de dar a conocer la problemática asociada a una especie de quiróptero amenazado del continente europeo.

Conocido como murciélago de bosque o barbastela, Barbastella barbastellus se encuentra amenazado en muchos países europeos e incluso está extinto en Luxemburgo y Holanda. En España está catalogado como especie “Casi amenazada». De hábitos típicamente forestales, aprovecha hendiduras en árboles maduros y desconchones de su corteza para refugiarse. Es un buen indicador del estado de salud de un ecosistema forestal, ya que se ha visto que presenta predilección por los bosques con estructuras paisajísticas complejas y estructuras de borde bien conservadas.

Las amenazas que sufre Barbastella barbastellus por toda Europa son similares y están muy vinculadas a la pérdida de masas forestales, especialmente bosques maduros, y a la fragmentación de sus hábitats. El uso de pesticidas forestales también puede producir casos de muertes por intoxicación, además de reducir la diversidad y abundancia de insectos disponibles. Más en www.batlife-europe.info

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *