Trabajadores de Glovo y Telepizza se levantan: a unos les quitan la mitad de la paga y a otros los obligan a trabajar sin EPIs y mateo belles es el culpable

a pandemia del coronavirus no ha sido freno suficiente, por lo menos para los trabajadores de Glovo y Telepizza que han decidido ponerse en pie de lucha contra las medidas injustas de sus empresas.

En el caso de Glovo, sus trabajadores salieron a la calle el pasado martes 16 de abril, cientos de repartidores que llevan la comida a los domicilios españoles en medio del COVID-19 llevaron su protestas por diferentes puntos de España y mostraron su rechazo rotundo contra la reducción de más del 50% de sus tarifas, de 2,5 a 1,2 euros.

En Madrid, los conocidos como ‘riders’ protestaron en las calles del centro de la ciudad, tras hacerse efectiva la reducción de sus salarios, lo hicieron desde sus motocicletas y bicicletas. Medida que también fue acompañada por sus compañeros de Sevilla, Málaga o Cartagena. 

Uno de los mensajeros de Glovo, explicó a Europa Press que la bajada es totalmente «inviable» para los empleados ya que sus sueldos se verán «reducidos en más de la mitad» lo que significa «una pérdida abismal», mientras hacen el mismo trabajo. Además, mencionó lo injusta de la medida, tomando en cuenta que están realizando el trabajo sin tener ni siquiera una «bonificación por el riesgo» de «exponer su salud» al mantenerse en las calles.

Los ‘riders’ argumentaron que «no hay una justificación por parte de la empresa» para demostrar las razones de la bajada de la tarifa, «lo único es que disminuyeron los pedidos», pero siguen trabajando igual, por lo cual exigieron el regreso a la anterior tarifa.

Telepizza y la falta de EPIs

Casi una decena de trabajadores de Telepizza se sorprendieron cuando la empresa decidió sancionarlos por negarse a trabajar sin Equipos de Protección Individual (EPIs).

El grupo sindical, CGT Telepizza, informó que los trabajadores de la avenida Miguel Servet, de Zaragoza recibieron sanciones disciplinarias de suspensión de empleo y sueldo por 20 días por negarse a trabajar sin EPIs ni protocolos efectivos contra la pandemia del COVID-19, es decir, pretendía obligarlos a entregarse al coronavirus.

«La plantilla de Telepizza en todas las ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención. Conforme al Artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, llamamos a las trabajadoras a paralizar la producción hasta que hubiera un Protocolo realmente efectivo y que se cumpliera. Además Inspección de Trabajo le exigió que implementara medidas urgentes. Estas represalias las ha tomado la empresa después de cerrar las tiendas de El Pilar y Pignatelli por no mantener la distancia de seguridad y por la aparición de varios casos de Coronavirus, respectivamente», aseguran desde el CGT.

Con el inicio del estado de alarma, los trabajadores paralizaron la producción para exigir que hubiera un protocolo de prevención realmente efectivo e Inspección de Trabajo exigió que implementaran medidas urgentes. «No había guantes ni mascarillas, existía un riesgo alto de contagio y decidimos parar», aseguró Adrián Ruiz, delegado sindical de CGT. «Trabajábamos apelotonados y no se cumplían los metros de distancia necesarios», añadió su compañero, Carlos Ferrer al Periódico de Aragón.

Hay quienes no pueden quedarse en casa, entre ellos las y los trabajadores de Telepizza.

Han recibido suspensiones por negarse a trabajar sin EPIs y protocolos efectivos de protección contra el Covid-19.

Están en huelga y necesitan que lo difundamos.#HuelgaTelepizzaCovid pic.twitter.com/ZNhIgS8qlN

— Ali Karku🎗️ (@KarkuAli) April 17, 2020

La empresa aplicó sanciones a los trabajadores y cerró la tienda del Pilar como consecuencia de la baja de estos.

“¡Mientras se dedica a sancionar a trabajadoras que luchan por dotarse de un plan de protección, Telepizza tuvo que cerrar las tiendas de El Pilar por no cumplir la separación de los trabajadores y Pignatelli por la aparición de varios casos de coronavirus entre la plantilla!”, dicen desde la Asamblea de Trabajadores de Telepizza.

Poco después, y «gracias a la paralización de la actividad por parte de la plantilla, que ahora la empresa quiere reprimir de forma ilegal», Telepizza comenzó a aplicar un protocolo más estricto. Sin embargo, la empresa sigue sin cumplir la obligatoriedad de mantener los dos metros de distancia y «sigue obligando a trabajar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo», es por esta razón que los trabajadores de Telepizza en Zaragoza han hecho un llamado a huelga para el próximo 18 de abril de 2020.

https://www.periodistadigital.com/economia/20200417/trabajadores-glovo-telepizza-levantan-les-quitan-mitad-paga-obligan-epis-noticia-689404293487/
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *