Empresas de un Borbón acogido a la amnistía fiscal cobran más de un millón en subvenciones públicas

Seis empresas agrícolas vinculadas al aristócrata y terrateniente Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, hijo del fallecido infante Carlos de Borbón (primo del Rey Juan Carlos) y acogido junto a su padre, su hermana y su abuela a la amnistía fiscal de 2012, han recibido en los últimos años más de un millón de euros en subvenciones públicas.

Según la base de datos nacional de subvenciones del Ministerio de Hacienda, cinco de esas seis empresas han recibido desde febrero de 2016 hasta el pasado diciembre un total de 707.820,76 euros en ayudas, concedidas en la mayoría de los casos al amparo de la Política Agraria Común (PAC) de la UE. El propio Pedro de Borbón figura como receptor de otros 8.000 euros en subvenciones a su nombre solo entre marzo y noviembre del año pasado. Hay una sexta empresa que en 2018 inauguró una planta de piensos en Puertollano (Ciudad Real) con apoyo de fondos estatales para la reactivación de las zonas mineras.

El portal de Hacienda solo recoge las ayudas concedidas en los cuatro años siguientes a la fecha de concesión y «en el caso de personas físicas la publicidad se reduce al año de concesión y al año siguiente», por lo que la cifra de subvenciones agrícolas recibidas en los últimos años supera muy probablemente esos más de 700.000 euros. 

La inmensa mayoría de las cuantías recogidas en esa web son ayudas de la PAC canalizadas a través de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, aunque también hay otras concedidas por este organismo y por el Ministerio de Agricultura.

La sociedad que aparece como receptora del mayor importe es Explotaciones Agrícolas Cerezuela y Conesa, SL, de la que Pedro de Borbón es administrador único y propietario. La firma, que este mes ha realizado una ampliación de capital de 1,22 millones, figura como beneficiaria de 214.764,4 euros en subvenciones. La primera data del 25 de junio de 2016, unas semanas después de que la investigación de Los Papeles de la Castellana desvelase su amnistía junto a tres de sus familiares.

Con una plantilla de dos empleados, una cifra de negocio de 105.721 euros y pérdidas de 25.219 euros en 2018, el objeto social de Explotaciones Agrícolas Cerezuela y Conesa son las «explotaciones e investigaciones agrícolas y ganaderas, y la formación y capacitación en agricultura y ganadería». El 100% de sus acciones pertenece a Monte Jaraba, SL, cuyo administrador y socio único es Pedro de Borbón.

Esta última, que acaba de realizar otra ampliación de 2,932 millones, tiene por objeto social «la obtención de productos de la tierra y ganadería, como consecuencia del cultivo o trabajo de la misma», y figura como receptora de otros 141.299,78 euros en subvenciones concedidas entre el 18 de junio de 2016 y el pasado 13 de diciembre.

Por su parte, Agrocinegética Borbón, SL, cuyo administrador único y propietario es también el duque de Calabria, figura como receptora de otros 188.808 euros. Esta firma, dedicada al «cultivo de cereales y otros productos vegetales», acaba de ampliar capital por importe de 649.994,48 euros y sus últimas cuentas reflejan una cifra de negocios de 290.891,72 euros y pérdidas de 6.559 euros.

En Dehesa de la Higuera SL figuran como administradores Pedro de Borbón, su hermana Cristina (también acogida a la amnistía fiscal) y la madre de ambos, Ana de Orleans y Orleans-Braganza, viuda de Carlos de Borbón. Esta sociedad aparece como receptora de otros 62.834,65 euros en ayudas. Se constituyó el 31 de diciembre de 1957, está dedicada al «cultivo de cereales en la modalidad de secano, actividad de caza y explotación forestal subvencionada» y también está en pérdidas: unos 42.000 euros, tras facturar 49.169,79 euros en 2018.

Un testaferro de Rodrigo Rato

Hay una quinta empresa, Polmar 2009 SL, que como la mayoría de sociedades de la familia tiene su sede en un edificio de oficinas en Ciudad Real y en la que Pedro de Borbón no figura como administrador, pero sí como apoderado. Sin embargo, el aristócrata es uno de sus accionistas, como reconoce a eldiario.es.

El administrador único de Polmar es (según Borbón, a petición de uno de sus socios) el asesor fiscal Domingo Plazas, considerado uno de los testaferr

https://www.eldiario.es/economia/Empresas-Borbon-amnistia-subvenciones-publicas_0_988301912.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *