La trama de las tesis plagiadas en la Camilo José Cela se extiende a la Universidad de Málaga, aparece parra

La trama de las tesis plagiadas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) operó también en la Universidad de Málaga. Alfredo Rocafort y Francisco Javier Maqueda, dos de los integrantes de la red encabezada por Adolfo Sánchez Burón, por entonces vicerrector de Investigación, replicaron el modelo fraudulento para fabricar doctores en la universidad pública malagueña. Allí confeccionaron un tribunal favorable que validó la tesis doctoral, repleta de plagios, de la mujer de Rocafort, Francisca Marco Villellas, en el año 2014.

Esta trama, nacida en la UCJC de la mano de Burón, permitió, como ha publicado ABC, que personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la exdirectora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, se doctoraran en 2012 pese a defender sendas investigaciones con plagios e irregularidades impropias de trabajos de este nivel. Sánchez plagió en su investigación y Canoyra, que dimitió, hizo la propio de fuentes tan peregrinas como la Wikipedia o la web El Rincón del Vago.

Precisamente Rocafort y Maqueda, los artífices del fraude en la Universidad de Málaga, son dos de esos doctores que validaron la tesis plagiada de Canoyra. Coincidieron en aquel tribunal de la Camilo José Cela y también se vieron involucrados en otros escándalos de tesis copiadas y aprobadas en la UCJC. Es el caso de las tesis de los hijos de Maqueda, Aitor y Maider. Ambos se doctoraron pese a sus flagrantes irregularidades y en ambas Rocafort fue el presidente de los tribunales evaluadores. En ellos, como vocal, estaba Francisca Parra, catedrática en la Universidad de Málaga y nexo entre los fraudes académicos de la UCJC y el de la UMA, donde los mismos actores doctoraron a Francisca Marco Villlellas, la mujer de Rocafort.

En familia

La doctoranda Marco Villellas presentó el 31 de enero de 2014 su tesis, titulada «La integración europea en un mundo globalizado», en la UMA. El trabajo, de acceso abierto y consultado por este diario, apenas cuenta con 236 páginas. Marco contó con tres directores de investigación: su marido, el propio Maqueda y Vanesa Francisca Guzmán Parra, una profesora del centro malagueño que también juega un papel decisivo en este fraude, puesto que es la hija de Francisca Parra, el nexo entre la UCJC y la UMA.

Pese a ser su mujer, no hay ningún problema legal en que Rocafort dirigiera la tesis Francisca Marco. Más extraño resulta que, en 2014, Marco plagiara en su tesis el libro «Europa y la globalización» (McGrawHill), escrito por su marido en el año 2010 en calidad de doctor honoris causa de la universidad británica de Staffordshire. Como ha podido comprobar ABC, la doctora Marco incluyó, sin citar, todo el libro que escribió su marido y que tiene 95 páginas de contenido. Casi la mitad de su tesis -236 páginas- está copiada de un libro de su marido y tutor.

https://www.abc.es/espana/abci-trama-tesis-plagiadas-camilo-jose-cela-extiende-universidad-malaga-202001130124_noticia.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *