‘Caso Pujol’ Pujol Jr se embolsó 29,3 millones con préstamos ficticios y empresas interpuestas

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola. EFE

Tono Calleja

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Lladós, ingresó mediante numerosas empresas interpuestas y préstamos ficticios 29,3 millones de euros, según concluye un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), adelantado por Vozpópuli.

A lo largo de 167 páginas, los funcionarios de la Onif, un organismo dependiente de la Agencia Tributaria, relatan una a una las actividades presuntamente delictivas de Pujol Jr, que dejó de ingresar a Hacienda 10 millones de euros, aunque de estos 1,8 millones se refieren a años prescritos.

Varios de los préstamos ficticios fueron concedidos, prosigue el informe de la Onif, por el ciudadano mexicano Bernardo Domínguez Moreno por un valor de 7 millones de euros. “Su finalidad única sería intentar otorgar una justificación a determinados ingresos en efectivo efectuados en la cuenta de Andorra de Jordi Pujol Ferrusola”, destacan los funcionarios.

Incumple las obligaciones

En este sentido, la Agencia Tributaria destaca que el testigo Eric López lsarraz, que trabajaba para el mexicano Domínguez Moreno, llega incluso a reconocer que él desconocía cómo y dónde se entregaron los capitales, el lugar o los medios concretos utilizados. “Reconoce que no hay información fiscal o contable que respalde los préstamos, no cumpliendo con sus obligaciones legales ni Bernardo Domínguez Moreno ni Jordi Pujol Ferrusola”, sostiene el informe.

Reconoce que no hay información fiscal o contable que respalde los préstamos, no cumpliendo con sus obligaciones legales ni Bernardo Domínguez Moreno ni Jordi Pujol Ferrusola, dice la Onif

Asimismo, el clan recurrió al método de los préstamos ficticios para ingresar dinero en la entidad Claremont Commercial Corp, aunque lo hizo en concepto de préstamos de más de 7 millones de euros efectuados a una persona física y a varias personas jurídicas residentes en América.

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.

El líder del clan de los Pujol también utilizó las empresas Inter Rosario Port Service, Imisa y Project Marketing Cat SL para ocultar sus ingresos.

Llama la atención de forma especial que Jordi Pujol Ferrusola y su entonces mujer, Mercé Gironés Riera, utilizaron en 2012 la sociedad Inter Rosario Port Services para transmitir su participación en la Terminar Puerto del Rosario SA, a la entidad argentina Vicentin Saic, por un importe total de 7.289.219 euros, obteniendo un beneficio de 4.553.743 euros, que no tributaron en España.

Vertedero de Crüilles

El primogénito de los Pujol también recurrió a empresas interpuestas para esconder la venta de la participación que tenía en el Vertedero de Crüilles (Gerona).

Tras recibir estos informes, el magistrado que instruye la causa en la Audiencia Nacional, José de la Mata, tendrá que decidir qué delitos imputa a los integrantes del clan. En este sentido, el juez ya destacó en un auto de 2 de octubre la “milimétrica estrategia de ocultación” de los Pujol.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *