Una fundación dirigida por el hermano de Cospedal entra en concurso tras recibir una subvención de 1,4 millones

Alberto Ortín

Publicado26.12.2019 – 5:15

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado recientemente el concurso de acreedores de la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), designando como administrador concursal a Grossman, Rodriguez-piñero Concursal.

La fundación, dirigida por Ricardo Cospedal García, hermano de la exministra María Dolores de Cospedal, tiene como objetivo principal ayudar a la modernización yfortalecimiento institucional de entidades públicas “de los países beneficiarios mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales de varios países”, explica en su web.

La entrada en concurso de acreedores de la fundación, creada en el año 2003, se produce a pesar de que el pasado mes de septiembre se publicó a su favor una subvención de hasta 1,4 millones de euros del Gobierno.

“A principios de año se fueron los patronos privados y la fundación no genera negocio y tiene una estructura de personal muy cara”

Este diario ha tratado de contactar con la fundación, Ricardo Cospedal, y también con el administrador concursal designado, para poder ampliar la información, sin éxito. 

De acuerdo a la web de la fundación, Ricardo Cospedal, licenciado en Derecho y en Empresariales, ha trabajado en el Instituto Complutense de América Latina; en el de Asia; en la Comisión Europea (Bruselas y Bangkok) y en las consultoras ACE y SEMA Group.

Fuentes cercanas al patronato de la fundación explican que la entrada en concurso de acreedores se ha producido porque “a principios de año se fueron los patronos privados“, habiendo quedado solo los organismos públicos “que conceden subvenciones para actividades de Fomento, no para el saneamiento de las cuentas“. 

Las mismas fuentes indican que la fundación no cuenta con “proyectos que generen negocio” y que tiene “una estructura de personal muy cara“.

1,4 millones de ayuda

El pasado día 6 de septiembre el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, firmó un Real Decreto por el que se regulaba la concesión directa de una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a la Fundación Ceddet, en el marco de su Plan de Viabilidad 2019-2021 y de su Plan de Actuación 2019. El Real Decreto fue publicado en el BOE el 21 de septiembre.

En el Real Decreto se indicaba que la Fundación Ceddet ha recibido, a lo largo de sus años de existencia, “recursos suficientes de sus patronos y de otros organismos españoles e internacionales, para cumplir los objetivos establecidos en sus estatutos, las directrices de su patronato y mantener ratios económico- financieros adecuados”.

Santander, Telefónica y Agencia Efe fueron fundadores de Ceddet 

Pero añadía que, a pesar de la buena trayectoria financiera pasada, “la baja capitalización inici

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/fundacion-dirigida-Cospedal-concurso-subvencion_0_1312368926.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *