pedro sanchez ha incumplido con los pescadores

No somos votos, somos pescadores»

Imagen de la protesta a las puertas de la Consejería de Agricultura./Vicente Vicéns / AGM
Imagen de la protesta a las puertas de la Consejería de Agricultura. / Vicente Vicéns / AGM

Representantes de la Cofradía de San Pedro exigen soluciones a las puertas de la Consejería tras cesar su actividad hasta 2020. López Miras les promete «las ayudas legales máximas» y pide una reunión de «10 minutos» con Pedro Sánchez sobre el Mar Menor

MARTA SEMITIEL , PEDRO NAVARRO y AGENCIAS Miércoles, 6 noviembre 2019, 17:48

Representantes de los pescadores de San Pedro del Pinatar y sus familias se concentraron este miércoles a las puertas de la Consejería de Agricultura de Murcia en protesta por la situación que vive el Mar Menor, de la que culpan a los políticos al tiempo que se sienten engañados porque «han intentado dividirnos y usarnos políticamente». Los miembros de la Cofradía, que no faenarán al menos hasta comienzos de 2020 tras el episodio de mortandad de peces ocurrido en la laguna el pasado 12 de octubre, clamaron frente a dependencias de la Comunidad, al grito de «no somos votos, somos pescadores; basta ya, queremos soluciones», para exigir ayudas que cubran íntegramente las pérdidas que sufren por este motivo. Además, portaron pancartas con mensajes como ‘Luengo cumple tu palabra’, ‘El consejero ha traicionado al sector pesquero’ o ‘No más vertido’.

Así, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez, aseguró que se sienten «manipulados y utilizados» por las administraciones autonómica, a la que considera principal responsable, y central, ya que las ayudas anunciadas, que comprenden la mitad de los ingresos dejados de percibir, son «insuficientes e insolidarias».

En este sentido, Gómez advirtió que el decreto que tiene previsto aprobar este jueves «por libre» el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma no afecta a todos los barcos con licencia, al tiempo que ha recordado que los compradores habituales «no quieren pescado» tras las imágenes de peces muertos en la orilla del Mar Menor.

Tras advertir que el 70 por ciento del fondo de la laguna está «sin vida», por lo que la «recuperación será a largo plazo», el patrón mayor de la cofradía pinatarense, que agrupa a todos los barcos que faenan en el Mar Menor, acusó a la Comunidad de «dejadez y desidia» con las 150 familias que viven de la pesca en la zona porque prioriza «favorecer a algunos sectores económicos».

«Ya está bien, no nos han respetado y ya es hora de que lo hagan», espetó Gómez antes de entrar en la sede de la consejería del ramo para reunirse con el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, quien aseguró que las ayudas comprometidas son el máximo que puede ofrecer su departamento en atención a la reglamentación de la UE y que hay un «compromiso verbal» del Gobierno central para cubrir el otro 50% de las ayudas estipuladas.

Así, detalló que esta normativa impide que puedan darse subvenciones a los 23 barcos que ya han rebasado la media anual de capturas. «Estaríamos prevaricando o actuando en contra de la ley», ha apuntado Espejo antes de asegurar que los pescadores podrían volver a faenar porque «ahor

https://www.laverdad.es/murcia/votos-pescadores-20191106122324-nt.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *