Medio millar de mineros caminaron desde Villablino a Madrid en 1992 para pedir al Gobierno medidas de apoyo y el mantenimiento del sector | Su histórica movilización conmocionó a toda la sociedad | 15.000 personas recibieron a los mineros en Madrid

LEONOTICIASLeón Lunes, 31 diciembre 2018, 11:20

Nadie como la minería ha removido los corazones de la sociedad. Esa mezcla de épica y sufrimiento, de entrega hasta la muerte, alimentó las reivindicaciones del sector en los años 90.

Ya entonces el sector amenazaba con su fin. Tanto que como reivindicación se puso en marcha la denominada como ‘Marcha Negra’. Los mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) iniciaron una histórica marcha pacífica a pie de 500 mineros desde Villablino hasta Madrid.

El conflicto visibilizaba el descontento con las políticas de Reconversión de la Minería aplicadas por el gobierno socialista de Felipe González desde finales de la década de 1980. Capítulo 1- Vida y muerte de la minería Capítulo 3- Luto en la mina

La construcción de un Lavadero de Carbón en las inmediaciones del barrio de Colominas, unido a una mala política empresarial que acumulaba una deuda de 17.000 millones de pesetas con Hacienda, Seguridad Social y proveedores, llevan a la dirección de la MSP a plantear la necesidad de cerrar el Pozo María, con un despido temporal de algunos trabajadores, despido definitivo de otros y recolocación en otros grupos mineros del resto de la plantilla del Pozo.

Los sindicatos (CCOO, UGT, USO y Asociación de Vigilantes), se naron a aceptar unas estas medidas, donde los trabajadores pagaban la mala gestión del empresario.

Las movilizaciones se iniciaron con la declaración de la Huelga en la MSP, que se traduce en cortes de carreteras, manifestaciones en León, Villablino, Madrid… Ante este tipo de movilizaciones, tuvo lugar una contundente respuesta de la Guardia Civil, que envió a sus mejores equipos antidisturbios generándose auténticas batallas campales, con durísimos enfrentamientos entre mineros y antidisturbios que se saldan con múltiples heridos, varias detenciones y numerosos destrozos materiales. Vídeo. IMágenes de la Marcha Negra a su llegada a Madrid. / Fotos: Xeitu

Los encerrados en el Pozo Calderón

Vista la dureza de los enfrentamientos, y después de varias reuniones, los dirigentes sindicales locales deciden encerrarse en el Pozo Calderón como una nueva medida de presión para la Administración. Los encerrados eran: Luciano Leiguarda, Guillermo Murias, Adolfo Bernardo, José Manuel Bruzos, Manuel Lastra, Alfredo García, Enrique Pancorbo y José Luis Lago.

https://www.leonoticias.com/mineria/marcha-negra-20181231103016-nt.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *