Muerte del Mar Menor: el informe ignorado que alertó de la catástrofe hace 20 años , merece la pena fiarse de los politicos

El fallecimiento de miles de peces como crónica de un desastre anunciado. El poder del sector agroindustrial llevó a las autoridades a ignorar las alertas, según el ecologista Pedro Luengo

Carlos PrietoTags

Tiempo de lectura12 min25/11/2019 05:00

Animales moribundos, olor a muerte y putrefacción. Podría ser la descripción de una catástrofe posnuclear, y desde luego no es el mejor eslogan para atraer turistas, pero eso es lo que pasó en uno de los enclaves costeros más singulares de España, el Mar Menor, cuyas playas se llenaron en octubre de miles de anguilas, crustáceos y cangrejos moribundos.

¿Por qué murieron los peces? Preguntamos a Pedro Luengo, responsable de Ecologistas en Acción en Murcia, que lo resume en tres palabras: exceso de nutrientes.

1) “En 2016 empezó a ser evidente para todos que algo estaba pasando en el Mar Menor: ya no era una laguna cristalina sinouna sopa verde. Cuando entran demasiados nutrientes en un ecosistema acuático, se produce un crecimiento masivo de microalgas. El pasado verano se repitió la sopa verde por el aumento de los microorganismos. Luego llegaron las lluvias torrenciales [provocadas por la DANA/gota fría] y laguna se llenó de agua… cargada de más nutrientes”.

2) “Entonces se formaron dos capas en el Mar Menor. La profunda: en proceso de descomposición y con síntomas de anoxia [falta de oxígeno]. La superficial: con menos salinidad (por haberse mezclado con el agua de lluvia). Antes de que salieran los peces muertos, algunos investigadores detectaron que los fondos estaban arrasados: la capa en descomposición estaba consumiendo el oxígeno y produciendo toxinas de compuestos orgánicos, es decir, generando un doble efecto mortal. Los peces huyeron hacia la capa más alta —se detectaron especies no habituales en esa zona como crustáceos— porque por debajo había poco oxígeno y muchas sustancias tóxicas. Al cambiar el tiempo, la capa de arriba se movió hacia un lado de la laguna, y la de abajo hacia la esquina norte, dejando a los peces atrapados en una esquinita y sin poder escapar. Murieron. Quizá hubieran podido aguantar un proceso de anoxia corta, pero la combinación de toxinas intoxicadoras y falta de oxígeno en el agua acabó con ellos. Esta es la hipótesis científica”.

Especies moribundas en el Mar Menor. (EFE)
Especies moribundas en el Mar Menor. (EFE)


¿De dónde venían la mayoría de esos nutrientes? Del vecino Campo de Cartagena, enclave enorme (557 kilómetros cuadrados) de agricultura intensiva, de varias cosechas al año y de fertilizantes que acaban llegando a la mayor laguna salada de España.

Miles de peces muertos en las playas del Mar Menor. La conmoción ciudadana en Murcia fue tremenda: el 31 de octubre se produjo una de las mayores manifestaciones de la historia de Cartagena en defensa de la lagu

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-11-25/mar-menor-murcia-cartagena-peces-muertos_2346788/
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *