porque todos los barcos que transportan petroleo son antiguos y han cerrado las empresas españolas, y los politicos no hacen nada, si que hacen les dan escopetas a los ladrones, viva los rectores de españa

Datos del comercio marítimo

Imagen representativa del tráfico marítimo

Desde la antigüedad, los hombres han empleado las rutas marítimas como forma prioritaria del tráfico y del comercio de mercancías a nivel internacional. Este comercio ha ido creciendo a lo largo de los siglos debido a los avances en las técnicas de navegación y a la creciente especialización de las regiones, bien en materias primas bien en conocimientos de transformación.

En la época actual, el fenómeno de la sociedad de consumo y la globalización económica ha encontrado en el transporte marítimo la solución idónea para la transferencia de mercancía y tecnologías y para la relación entre mercado, fabricante y productor. Y esto ha sido así por varias razones, aunque fundamentalmente por los avances técnicos en el sector del transporte marítimo, que lo han convertido en el medio más rentable, seguro y eficaz para el traslado de mercancías.

En la actualidad, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD), más del 90% del comercio mundial se transporta por mar. Traducido a cifras reales, la demanda mundial de transporte marítimo creció en 2008 un 4,3% con relación al año anterior, hasta alcanzar los 7.745 millones de toneladas.

La importancia estratégica del comercio marítimo se refleja en los datos del sector del transporte, fundamentalmente en lo que se refiere a barcos fletados y toneladas de peso muerto de los mismos (tpm ó dwg) o capacidad de carga de un barco.

Según Lloyd’s Register Fairplay (LRF), a 1 de enero de 2010, la flota mercante mundial estaba compuesta por 53.948 buques que totalizaban 840.565.719 GT y 1.238.056.056 tpm.

El número de buques dedicados al transporte de petróleo crudo y derivados es de 7.200 unidades (13,6%), y que suponen 197,9 millones de GT (un 25% del total).

Nacionalidad de la flota mercante

El transporte marítimo está absolutamente internacionalizado y, así, en un mismo barco, pueden coincidir armadores de un país, bandera de otro y personal de un tercero o cuarto. Por ello, debemos distinguir al hablar de la flota mercante mundial entre países que abanderan barcos y países propietarios de barcos.

El país con mayor número de barcos abanderados (es decir, con derecho a nacionalidad y a enarbolar la bandera del correspondiente país) es Panamá, contando a comienzos de 2009 con 6.842 buques y 180 millones de toneladas de registro bruto (GT), que suponen un 22,8% de la flota mundial. Liberia ocupa el segundo lugar, con 2.127 buques y 81 millones de GT, y le siguen Bahamas, Islas Marshall y Hong Kong.

Las empresas europeas recurren con frecuencia a los pabellones extranjeros para registrar sus buques. Así, los buques europeos enarbolan a menudo los pabellones de Liberia, Panamá, Chipre, Malta o las Bahamas.

Por otro lado, el ranking de flota controlada, en función del país de residencia del armador, está encabezada por Grecia, con 176 millones de dwt de las cuales sólo 54 millones están registradas bajo su pabellón, seguido muy de cerca por Japón, con 174 millones de dwt, y más lejos por Alemania, China y Corea.

A principios de 2009, en la Unión Europea (UE27) estaba registrado el 24,9% de la flota mundial. Grecia, con 37 millones de GT bajo su bandera, se mantiene como el país comunitario con mayor capacidad de transporte. Los otros países con mayor capacidad son, por este orden, Malta, Reino Unido, Chipre y Alemania.

Por lo que respecta a España, con una flota bajo su pabellón de 150 buques y 2,3 millones de GT en enero de 2010, recuperó un puesto en el ranking mundial, situándose en el 30º. Por otro lado, la flota controlada por armadores españoles asciende a 247 buques con 3,9 millones de GT y 4,4 millones de dwt.

Por último, el tráfico de mercancías emplea en todo el mundo a 721.000 marineros y 466.000 oficiales. Respecto de los oficiales, los países occidentales siguen siendo una fuente importante de procedencia, si bien en los últimos años se ha incrementado el número de los mismos procedentes de países asiáticos y Europa oriental. Los marineros proceden en su mayor parte de países en desarrollo, destacando Filipinas y la India.

https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/plan-ribera/contaminacion-marina-accidental/trafico_maritimo.aspx
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *