quien es luis arroyo zapatero

Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Catedrático de Derecho penal y Director del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla‐La Mancha, de la que es Rector emérito. Desde 2002 es Presidente de Société Internationale de Défense Sociale.

Nacido en Valladolid en 1951, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y concluye en 1974 con sobresaliente y premio extraordinario. Como becario del DAAD realiza estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977, junto al Prof H. J. Hirsch. Desde 1977 Ayudante de Derecho penal en la Cátedra del Prof. Marino Barbero Santos en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctora en 1980 con sobresaliente cum laude con una tesis sobre La Responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo, que merece el premio de la Fundación Universidad‐Empresa de la Cámara de Comercio y de las Universidades de Madrid. Profesor Titular de Derecho penal en la Universidad Complutense desde 1982. Desde 1983, investigador invitado en el Instituto de Criminología y Derecho penal económico de la Universidad de Friburgo, junto al Profesor Tiedemann. Catedrático y Decano Fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha en Albacete, 1985. Rector de la Universidad de Castilla‐ La Mancha, cargo que desempeña tras sucesivas elecciones desde 1988 hasta el año 2003.

Las publicaciones se han centrado fundamentalmente en cuatro campos: La protección penal del ser humano en el trabajo, el Derecho penal económico, el Derecho penal europeo y las relaciones entre el Derecho penal y Constitución, siempre con una especial preocupación por el Derecho comparado y del Derecho comparado de los países europeos y latinoamericanos.

Presidente de la Société Internationale de Défense Sociale (2003). Vicepresidente de la Asociation Internationale de Droit Pénal (2007), de cuyo grupo nacional español fue Presidente. Miembro del Consejo de Dirección de la International Society of Criminology (2005). Desde 2004 es Vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Desde 2006 miembro del Consejo científico asesor del Instituto MaxPlank de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia y Vicepresidente del mismo desde 2009. Presidente del Comité Académico del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales. Miembro del International Scientific and Professional Advisory Council of the United Nations Crime Prevention and Criminal Justice Programme (ISPAC).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=71813

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *