en la universidad te enseñan a ser carterista, Una tarde tras los carteristas en el metro de Barcelona: 42 identificados y 13 detenidos , los alumnos de bellas artes son carteristas

Alejandro Requeijo

Un total de 42 identificados y 14 detenidos en apenas unas horas. Esas son las cifras después de una tarde en el Metro de Barcelona y estaciones de tren de la ciudad condal en el marco de la operación conjunta de varios cuerpos policiales. El objetivo es poner coto a la impunidad de los carteristas.

En concreto, ese es el resultado registrado entre las 17 horas de este jueves hasta las 24 horas, momento en el que cierra el suburbano barcelonés, según los datos policiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Pese a la puestas en marcha de esta operación, bautizada con el nombre de Draga, siguen siendo números abultados, según las fuentes consultadas.

Eso a pesar de que estas cifras de identificados y detenidos corresponden a la quinta fase de la operación, que sigue activa. Esta iniciativa comenzó a mediados de agosto y no es la única que se va a realizar con la colaboración de la Policía y los Mossos d’Esquadra en el futuro.

Delincuentes multireincidentes

Participan la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional con base en Barcelona, el Àrea de Seguretat del Transport Metropolità (ASTMET) de Mossos d’Esquadra y la Brigada Móvil (BRIMO), así como la Guardia Urbana de Barcelona. Se desplegaron un total de 90 efectivos de los tres Cuerpos (30 de cada uno) a lo largo de la Línea 3 y 5 del metro, la red de Cercanías de Renfe y establecieron un punto de control en la estación de Sants.

Los documentos policiales explican que el propósito de este plan es localizar “a los delincuentes multireincidentes que operan en el transporte suburbano de la ciudad condal y que han convertido la sustracción de objetos ajenos en su modus vivendi”. La Policía advierte de que la mayoría de ellos son extracomunitarios.

Cuando se detecta a un sospechoso o alguien de quien tengan conocimiento de que se dedica a este tipo de actividades, se procede a su identificación. Fue el caso de 42 personas sobre las que se comprobó su situación administrativa en España. Hecho este filtro, 14 fueron trasladados al complejo policial de La Verneda. Un total de 11 identificados acabaron detenidos en virtud de la Ley de Extranjería. Sus nacionalidades son bosnia, chilena y libia. Otros tres, dos bosnios y un croata, fueron arrestados porque constaban sobre ellos sendas reclamaciones judiciales. 

Piden mejoras policiales

Este periódico se ha puesto en contacto con el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Víctor M. Vigil, quien sostiene que esta operación “muestra que la Policía Nacional no sólo no sobra en Cataluña sino que aporta”. “Los ciudadanos barceloneses y los miles de turistas que usan el metro están más seguros con los recursos y experiencia de nuestro Cuerpo, sumados a los del resto de Policías”, añade.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de trabajo de los policías en forma retribuciones, viviendas y baremación profesional en ese destino. Según dice, es algo en lo que su sindicato viene insistiendo ante la Dirección General de la Policía.

A juicio de Vigil, el reconocimiento también debería traducirse en medallas a los miembros del Cuerpo y no a personas ajenas a la institución. Según denuncia, este año el Ministerio ha otorgado 523 condecoraciones a profesionales que no son policías nacionales, incluyendo varios mossos d’Esquadra. Uno de ellos es el mando David Boneta, quien provocó una polémica semanas antes del 1-O al decir en una entrevista que los Mossos serían leales al Gobierno de la Generalitat.

https://www.vozpopuli.com/espana/tarde-carteristas-identificados-detenidos-barcelona_0_1285972679.html
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *