En españa todo es posible, salvo pedir cita con el médico en el ambulatorio del barrio

La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es el gran elefante en la habitación de esta campaña. Miles de madrileños no pueden acceder con facilidad a su médico de cabecera, pediatra o enfermera. En la mayoría de centros, la aplicación Cita Sanitaria muestra recurrentemente el siguiente mensaje: «No se encontraron citas en los 14 días siguientes a la fecha indicada». Al llamar por teléfono, el contestador les mantiene en espera hasta que se cuelga, y al acudir presencialmente a los ambulatorios, los pacientes encuentran carteles que les ruegan no acudir sin cita previa. En definitiva, un bucle que solo concede acceso rápido a las emergencias o a los casos de covid-19.

Foto: Una enfermera atiende a una paciente frente al centro de salud de Abrantes, en Carabanchel (Madrid), este viernes. (David Brunat)

Cada mañana, Javier Torres, médico en el céntrico pero destartalado ambulatorio que hace esquina entre las calles La Palma y Norte, imprime la agenda de pacientes que empiezan a llegar a las nueve de la mañana. En la sala de espera, las sillas están ocupadas por folios tachados y aún quedan restos de aquellos ‘recorridos covid’ que se implementaron en la primera ola, pero que en sitios tan angostos como el Palma Norte no tienen mucho sentido práctico, solo melancólico. Tras una mampara, el recepcionista se prepara para que en breves minutos comience la maratón de llamadas y el teléfono suene sin parar durante toda la jornada. Estos días, muchos pacientes insisten en hablar con sus médicos de cabecera para preguntar, por ejemplo, si deben ponerse la vacuna o cuándo demonios les va a tocar.

Hoy, la lista de Torres es de 41 personas entre citas presenciales y telefónicas, pero, según apunta, siempre suele ampliarse en otros 15 o 20 con los casos urgentes que le llegan o las llamadas que le filtran desde recepción. El centro no es de los que peor están, aunque les faltan un puñado de plazas por cubrir y su ratio es de un médico por cada 1.900 habitantes. «Lo aconsejable es que solamente en caso de emergencia se superen los 1.500», dice el médico. En la zona sur de la capital, la ratio suele superar los 2.500 en varios centros.

placeholderTorres, en su consulta. (A. V.)
Torres, en su consulta. (A. V.)

Desde antes de la pandemia, los 262 centros de salud madrileños padecían una preocupante falta de profesionales, situación que se ha agudizado a lo largo de este año con el ‘burnout’ de muchos sanitarios y el afloramiento de cientos de pacientes crónicos con enfermedades mal controladas o de nueva aparición, detectadas mucho más tarde de lo habitual.

A diferencia con ‘qué hacer con el Zendal’, el problema con la Atención Primaria es complejo en su evaluación, desigual en función del territorio y no admite soluciones simples, varitas mágicas o titulares impactantes. Quizá por ello, ningún candidato —tampoco los de izquierdas— se atrevió a mencionarlo esta semana en el debate electoral de Telemadrid. «En el debate, me quedé pasmado con Mónica García, porque ni le mencionó a Ayuso que en noviembre pasado desconvocamos una huelga porque nos iban a poner el mismo sueldo que a los médicos hospitalarios y jamás lo cumplieron», dice Torres, «tampoco Ciudadanos, que al candidato se le llenaba la boca con la primaria y yo pienso, ¿pero no han estado gobernando dos años?».

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El falsificador español | DW Documental mientras unos mueren trabajando otros se van de juerga

https://www.youtube.com/watch?v=uMcaIWHmaUE

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

porque los politicos no pagan las deudas anteriores

Al igual que otros indicadores económicos, la deuda no explica por sí sola la realidad financiera de la economía global. Pero es un excelente instrumento para analizar el futuro a medio y largo plazo de muchos países. Este gráfico de HowMuch, la web dedicada a producir ilustraciones que explican las escalas de la economía global (y de la que hemos hablado en otras ocasiones), muestra qué países lideran en materia de deuda.

El resultado es interesante. A la cabeza se ubica Japón cuyo volumen de deuda es astronómico: alrededor de 238% del Producto Interior Bruto, cifras inalcanzables para su más inmediato perseguidor (Grecia, con 182%, un caso familiar para los europeos). ¿Por qué? La historia del endeudamiento japonés se remonta a principios de los años noventa, cuando el sector financiero del país explota y da paso a la década perdida.

Al igual que sucedió en los países mediterráneos, el gobierno acude al rescate de las instituciones bancarias, gravemente expuestas. Pero al contrario que ellas, pudo servirse de la deflación para financiar los intereses. El resultado ha sido una permanente patada a seguir que ha engrosado poco a poco la descomunal deuda. Japón, hoy, puede pagar sus vencimientos gracias a la recolección de impuestos. ¿Cuánto durará?

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/deuda-todos-paises-mundo-explicada-solo-grafico-1

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El juego y las apuestas online crecen entre el sector juvenil y la television y los estafadores de la loteria se frotan las manos

telecinco es una estafa ? saber y ganar,  todos promueven el juego

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

los programas de television promueven el juego adictivo, porque no los prohiben

https://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-monstruo-del-juego/5659868/

¿

El Día de la Madre llega a Sálvame con un concurso?

es una adición ?? la politica es un gasto enorme.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Una colaboradora de ‘Más Vale Tarde’ cuenta horrorizada lo que vio en el Zendal

https://m.huffingtonpost.es/entry/una-colaboradora-de-mas-vale-tarde-cuenta-horrorizada-lo-que-vio-en-el-zendal_es_608928d2e4b02e74d2216cf4

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cascadas en las escaleras, goteras en los techos… la borrasca ‘Lola’ inunda el Hospital Virgen de la Torre de Vallecas

https://www.20minutos.es/noticia/4676656/0/la-borrasca-lola-inunda-el-hospital-virgen-de-la-torre-de-vallecas/

El paso de la borrasca ‘Lola’ por la Comunidad de Madrid dejó la pasada noche una enorme cantidad de lluvia que ha provocado inundaciones en algunas infraestructuras públicas. Una de las más perjudicadas ha sido el Hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas de la capital y dependiente del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Según ha denunciado Comisiones Obreras en redes sociales a través de vídeos, el centro hospitalario especializado en pacientes crónicos sufrió en la noche de esta martes la inundación de pasillos, ascensores y escaleras en varias zonas de la infraestructura, aunque no afectó a las habitaciones de los pacientes.

«No hay dos sin tres en las infraestructuras sanitarias de Madrid con el Gobierno de más de 20 anos de recortes que representa el PP y Ayuso», denuncia en un tuit el sindicato obrero, que se pregunta en el mismo texto junto al hashtag electoral #4deMayo: «¿Dónde están las inversiones en Sanidad Pública?»

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

porque los jueces no castigan a los politicos por no ponerse de acuerdo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Anexo:Políticos de España implicados en casos judiciales

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Políticos_de_España_implicados_en_casos_judiciales

Los casos judiciales relacionados con corrupción política en España se reflejan, en 2017, en unas 1700 causas y más de 500 imputados (de los cuales 20 han entrado en prisión).12​ En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, en España había 1661 casos de corrupción investigados. Las comunidades autónomas con más casos en fase de investigación judicial son Andalucía (8 440 300 hab.) con 541, y la Comunidad Valenciana (5 129 300 hab.) con 200 casos. La que menos casos tiene es La Rioja (323 600 hab.) con 4.3

Listado de políticos implicados en supuestos casos de corrupción política en España4​ desde el año 20005
[ocultar]CCAA Nombre Vinculado al Partido Cargos ejercidos Caso Grado de implicación Ingresó en prisión
Nacional Álvaro Lapuerta PP Tesorero del PP (2003-2008) Gürtel Imputado No
Nacional Ángel Acebes PP Ministro de Administraciones Públicas
(1999-2000);
Ministro de Justicia (2000-2002); Ministro de Interior (2002-2004) y Secretario general del Partido Popular (2004-2008). Abandonó su escaño para poder entrar en la entidad bancaria
Bankia Imputado No
Nacional Ángel Sanchís PP Tesorero del Partido Popular (1982-1987) Gürtel Imputado No
Nacional Cristóbal Páez Vicedo PP Gerente del Partido Popular Gürtel Imputado No
Nacional Jesús Merino Delgado PP Diputado del Congreso Gürtel Imputado No
Valencia Rita Barberá PP Alcaldesa de Valencia (1991-2015) y Senadora (2015-2016) Fallecida en 2016 Taula Imputada No
Nacional
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

estamos preparados para los politicos que tenemos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario