la universidad no aviso del problema de la nissan, tantos libros que los profesores escriben y nadie dijo nada, ningun profesor aviso de la crisis. tantos estudios para hacer ricos a los maestros y sus fabricas de suministros

El anuncio del cierre de la factoría Nissan de Barcelona y de la reestructuración de Renault ha sido una llamada de atención para la industria del automóvil en España. De repente, nos despertamos viendo que sí, las fábricas puden cerrar y la producción marcharse a otros países.

Y más aún en un contexto de cambio estructural de la movilidad (coche compartido, alquiler) y de necesidad por parte de los fabricantes de producir y vender coches eléctricos. ¿Qué podemos hacer como país? ¿Cómo se puede evitar? O mejor aún ¿cómo podemos hacer, más allá de la ventaja salarial, para ser un país atractivo para la industria automotriz? En MotorpasiónCómo transformar un coche gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España

España, con más de 2,7 millones de vehículos fabricados en 2019, es el segundo mayor fabricante de Europa de automóviles y vehículos industriales ligeros, por detrás de Alemania (4,6 millones) y seguido de Francia (2,2 millones). Para nuestro país, el sector de la automoción es un sector vital, representa el 10 % de nuestro PIB y emplea al 9 % de la población activa.

Es normal, por tanto, que se mire con cierto miedo el cierre de la fábrica barcelonesa de Nissan, los movimientos de Renault, y los del Grupo PSA en su fusión con el grupo FCA, al mismo tiempo que se mantiene un ojo sobre la situación de Ford y los movimientos del Grupo Volkswagen.

No olvidemos que el Grupo PSA posee tres fábricas de coches en España, el Grupo Renault, dos, y Ford la inmensa factoría de Almussafes (Valencia). Y por supuesto el Grupo Volkswagen posee dos, la de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Nissan barcelona

Tras el anuncio del cierre de Nissan, algunos políticos se apresuraron a reclamar una nacionalización de la fábrica. No es una solución viable en el mundo actual. A nivel particular de Nissan, los pocos productos que fabrica apenas se venden, y por tanto la fábrica no es rentable, sea quien sea el dueño de la fábrica.

Nacionalizarla supondría entonces destinar una parte nada desdeñable de los Presupuestos Generales a mantener medio activa una fábrica porque sí. A corto plazo se salvaría el empleo, pero sin una fuerte inversión (de unos 150 millones de euros mínimo) y sin un socio tecnológico que pueda aportar un producto coherente a medio plazo, es un proyecto que estaría abocado al fracaso. Basta con ver el triste ejemplo de Santana Motor en los años 90. Sin una inversión de al menos 150 millones de euros, a costa del contribuyente, y un socio tecnológico, nacionalizar la fábrica de Nissan no tiene sentido.

Las nacionalizaciones, que al final se nutren del contribuyente, pueden tener sentido en sectores estratégicos. Por ejemplo, el de la energía, pues es un servicio público y tiene un incidencia enorme sobre el consumidor y el tejido industrial, como veremos más adelante.

También se puede nacionalizar temporalmente la principal o única compañía aérea que está a punto de quebrar porque afecta directamente al transporte. O se puede nacionalizar incluso el sector naval militar, como es el caso de Navantia, que no solamente fábrica buques para la Armada, sino que también los exporta a Noruega o Australia, por ejemplo.

Nissan Barcelona

Pero al final, nacionalizar una empresa siempre implica dedicar una parte importante del dinero del contribuyente a una empresa que al final deberá competir con el sector privado. Y eso puede significar más impuestos para el ciudadano o que otros sectores vean mermada su financiación, como suelen ser por desgracia, la sanidad y la educación.

Si bien nacionalizar no es una opción, hay otras soluciones. Y para eso podemos mirar qué han hecho o cómo lo hacen otros países que están teniendo éxito en mantener su industria y apostando además por el coche eléctrico. En MotorpasiónQuién es Aiways, el fabricante chino del coche eléctrico de 400 euros al mes

La obsesión de China por los coches eléctricos forma parte de su guerra econímica para imponerse

Si miramos los ejemplos internacionales en los que la industria del automóvil es un éxito, nos podemos hacer una idea de lo que deberíamos hacer para asegurarnos que esta industria se mantenga. Habida cuenta que el futuro del automóvil será en gran medida eléctrico, lo más evidente es mirar qué ha hecho China.

Para el gigante asiático, la industria del automóvil eléctrico es considerado de especial importancia. Forma parte de su plan estratégico “Made in China 2025” en el que se pretende pasar de una industria de fabricación a una de creación.

Y lo hace apoyándose en las nuevas tecnologías y el big data, para desarrollar sectores tan diversos como la agricultura, las infraestructuras, los semiconductores o la inteligencia artificial. Dicho de otro modo, China quiere pasar de fabricar el iPhone a inventar el siguiente iP ………………………..

https://www.motorpasion.com/industria/nacionalizar-nissan-barcelona-no-solucion-esto-que-debemos-aprender-ultimo-desastre-industrial-espana
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

cuanto dinero se han llevado los profesores de la nissan

Nissan y la Universidad Complutense de Madrid  acercan la movilidad sostenible a las nuevas generaciones

Nissan patrocina el curso de verano “Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano”

  • La marca participará como ponente para explicar su visión y apuesta por la movilidad sostenible y de cero emisiones
  • Nissan LEAF, por segundo año consecutivo, coche oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 07 de julio de 2014 – Nissan colaborará por segundo año consecutivo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este año en el curso “Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano”, incluido en la XXVII edición de los Cursos de Verano de la UCM, un foro académico de referencia que congrega a más de 3.000 estudiantes de todas las universidades españolas y extranjeras.

De los diferentes cursos organizados por la UCM del 30 de junio hasta el 25 de julio, Nissan participará en el programa formativo centrado en las propuestas alternativas para la implementación de modelos de movilidad eficientes y respetuosos con el medio ambiente que tendrá lugar del 14 al 18 de julio.

Javier Redondo, Director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, dará a conocer a los alumnos y a los participantes del curso el funcionamiento y ventajas del vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF, así como las principales innovaciones, tendencias y retos de futuro de la movilidad sostenible.

En esta ocasión se presentará en primicia en el ámbito universitario la e-NV200, el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía, que se produce en España desde el pasado mes de mayo para todo el mundo.

Redondo hará una conferencia titulada “Los vehículos eléctricos: la respuesta para la movilidad sostenible” y participará también en una mesa redonda que lleva como nombre “El desafío de la introducción del vehículo eléctrico en las ciudades”, con la participación de Ángel López, Director Programa Vehículo Eléctrico, Ayuntamiento de Barcelona; Isabel Del Olmo; Jefa de Transporte de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE) y Arturo Pérez de Lucia, Director General AEDIVE (Infraestructura del VE)

“Desde Nissan creemos de vital importancia impulsar la colaboración del sector privado con el mundo académico para potenciar el conocimiento compartido y el debate alrededor de la movilidad sostenible”, ha destacado Redondo. “Formar parte de los Cursos de Verano de la UCM es una manera de sensibilizar a las nuevas generaciones para que tomen una postura activa para lograr un modelo de desarrollo social, económicamente sostenible y medioambientalmente responsable”.

Además, la compañía automovilística cederá 5 Nissan LEAF, del que ya se han vendido más de 115.000 unidades en todo el mundo, para que los docentes lo utilicen en sus desplazamientos entre las distintas sedes docentes ubicadas en El Escorial. Durante la celebración del curso, Nissan aprovechará también para hacer una encuesta a los estudiantes para conocer su visión sobre la movilidad sostenible y el uso del coche eléctrico.

La e-NV200, el segundo modelo eléctrico de Nissan

Tras desarrollar una serie de prototipos de VE, Nissan presentó su primer modelo eléctrico, el LEAF, en el año 2009, un modelo que lidera las ventas de vehículo eléctrico a nivel mundial.

En mayo de este año Nissan siguió avanzando en su compromiso medioambiental con el lanzamiento de la furgoneta e-NV200, el segundo modelo totalmente eléctrico de Nissan. La e-NV200 tiene una autonomía homologada en el ciclo NEDC de 170 km, de manera que puede satisfacer las necesidades de la gran mayoría de profesionales, pues el 70% de los propietarios europeos de furgonetas recorren menos de 100 km diarios.

Nissan y la movilidad sostenible

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador.  Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

Bajo esta premisa y para fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor infraestructura e incentivos al uso para conductores de vehículos eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.

A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Estos esfuerzos están también en curso a nivel mundial.

La Universidad Complutense de Madrid

Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad Complutense tiene hoy más de 5.000 profesores y una de las ofertas docentes más completas de Europa, que abarca un extenso abanico de especialidades repartidas en diferentes áreas.

En el 1988 la Universidad Complutense de Madrid inició un nuevo proyecto para tender puentes entre la ciencia, la cultura, la política y la sociedad española. Desde aquella primera edición los Cursos de Verano se han consolidado como una muestra anual de los nuevos saberes y de sus protagonistas y un foro de intercambio intelectual basado en la pluralidad y en la difusión de los avances producidos en todas las áreas científicas, humanísticas y artísticas

Para más informaciones: https://www.ucm.es/cursosdeverano/presentacion  

Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; las furgonetas Primastar y NV200; y camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500. Este año ha empezado a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo el mercado global y también este año la planta de la Zona Franca en Barcelona iniciará la fabricación de un nuevo turismo, el Nissan Pulsar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2013 se produjeron 131.900 vehículos.

https://spain.nissannews.com/es-ES/releases/release-121505-nissan-y-la-universidad-complutense-de-madrid-acercan-la-movilidad-sostenible-a-las-nuevas-generaciones#
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

el profesor de prehistoria estaba equivocado, quien me devuelve los dias , deben ser datados entre 50 y 150 años antes,

Already in antiquity he was viewed as a model: Homer. His epics, “The Iliad” and “The Odyssey” are still timely even after 2700 years – or is it 2800 years? The precise dating of his epics is until now just as controversial as is the question of whether the poet actually existed. The former question may now be modified. The reason: a formerly unequalled precision in the chronology, based on new C14-dates, calls into question the previously accepted Greek periodisation system.

An international research project under the directorship of Stefanos Gimatzidis of the Austrian Archaeological Institute of the Austrian Academy of Sciences (ÖAW) reaches this conclusion. The findings necessitate a radical revision of Greek chronology: according to these results, important historical events, as well as the origin of numerous innovations in philosophy, literature and political organisation ought to be dated 50 to 150 years earlier. The study is now published in the American professional journal PLOS ONE.

Evidence from the Archaeological Site of Sindos

In collaboration with Bernhard Weninger from the Institute for Prehistory and Ancient History of the University of Cologne, for the first time the Greek historical time grid has been reassessed using modern scientific methods, namely, with precise radiocarbon dates. To this end, sample materials were employed which originate from well-dated contexts from the northern Aegean archaeological site of Sindos.

Euboean skyphos with chevrons from phase 7 at Sindos (analysed with Neutron Activation)
[Credit: Stefanos Gimatzidis & Bernhard Weninger, 2020]

The site is of archaeological interest for a number of reasons, amongst them the presence of numerous imported pottery vessels from a variety of regions of Greece, enabling a comparison and a correlation of the regional systems of chronology. Thanks to the extensive continuous stratigraphy, the archaeological method of determining the age of deposits, a reliable statistical modelling of the radiocarbon dates is also now possible.

“Frequently the application of the method of C14-dating suffered from the difficulty that the high measurement accuracy actually achieved from the C14 laboratory cannot be used at all in archaeological practice,” explains the ÖAW archaeologist Stefanos Gimatzidis.

This statistical fluctuation range is the – initially unavoidable – result of actual fluctuations in the atmospheric concentration of C14: “Thus, in archaeology one regularly has many very precise C14 measurements at hand, all of which however, after correcting for the fluctuations of the atmospheric C14 concentration, unfortunately only provide a long list of possible datings, typically with a variance within the scope of 100 to 300 years.”

Double Stroke of Luck

The current study now profits from a completely unusual situation, virtually a double stroke of luck: on the one hand, the C14 calibration curve in the evaluation of the C14-dates from Sindos offers from the outset an unusually high chronological precision that, in the second place, could be even more strongly reinforced by means of the targeted extraction of well-dated animal bone samples from an uncommonly long profile with settlement levels of the Early Iron Age.

Comparison of absolute and relative chronologies: Sindos (left) vs historical (right)
[Credit: Stefanos Gimatzidis & Bernhard Weninger, 2020]

“Thus the advantages of the method in this case complement each other, to the benefit of a dating precision which for this period has until now not been achieved,” explains the ÖAW researcher. With the aid of the combination of radiocarbon dates and pottery, chronological errors could now be significantly reduced.

“Often, natural sciences and the humanities have been viewed as opposites. In our work they complement each other,” Gimatzidis is convinced. For him, one thing is certain: the new findings bring about not only the redating of individual events or finds, they suggest a new reading of ancient history. One can now conceive of the dissemination of the alphabet or the symposium in Greece and Italy as a longer process which began in the 9th century BC.

“To the same time period could also be dated the conception of the Homeric epics, to which some verses on a drinking vessel from Pithecoussai on Ischia indicate, as well as the start of Greek colonisation, which at the same time, together with the Phoenician expansion, increased the globalisation of the Mediterranean,” states the archaeologist.

Source: Austrian Academy of Science [May 27, 2020]


https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2020/05/new-c14-dates-call-into-question-dating.html

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fichajes en tiempos de ERTEs: legalidad y ética, profesores con 5 pagas mensuales

Más allá de si las leyes permiten gastar millones en contrataciones a los clubes que se hayan acogido a las ayudas públicas, está la cuestión de la responsabilidad social de estas entidades

Ricardo Uribarri

La posibilidad de que los clubes de fútbol que se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma realicen importantes desembolsos en fichajes cuando se abra el próximo mercado es mal vista por un amplio sector de la población. Hay mucha gente que no entiende que puedan gastar millones en contratar a un jugador tras pedir ayuda al Estado con el fin de paliar la carencia de ingresos económicos por culpa de la crisis de la covid-19. A raíz de informaciones publicadas en las últimas semanas que señalaban que el poder público va a fiscalizar las inversiones que hagan estos equipos, limitando su capacidad de maniobra, cabe preguntarse: ¿puede el Gobierno impedir a un equipo la contratación de un futbolista?

Los responsables de los equipos deberían valorar hasta qué punto les compensa el coste de imagen que supone fichar

El presidente del Getafe, Ángel Torres, hizo de altavoz de los que critican ese posible desembolso de los clubes que han utilizado el recurso ofrecido por el Ejecutivo. “Espero que, en España, el que se ha ido a un ERTE no pueda fichar. Solo faltaría que alguien que lo haya solicitado le quite un jugador a mi equipo pagando 20 millones. No tiene sentido. A ver cómo lo iban a justificar”, señaló en Radio Marca. En esta tesitura se encuentran hasta ocho conjuntos de Primera división, de los que seis, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Osasuna y Granada, no han incluido en el ERTE a los integrantes de sus primeros equipos, con los que han llegado a acuerdos particulares para rebajar sus salarios, mientras que Deportivo Alavés y Espanyol si los han metido. En Segunda división ha habido diez que han solicitado el ERTE: Las Palmas, Racing, Zaragoza, Albacete, Ponferradina, Elche, Lugo, Cádiz, Fuenlabrada y Rayo Vallecano.

Acogerse a un ERTE obliga a justificar las causas que han motivado su petición. Es en ese aspecto donde el Gobierno va a hacer una vigilancia para comprobar que no hay nada incorrecto, según señalan a CTXT fuentes del Ministerio de Trabajo: “Los ERTE son expedientes individuales, así que habría que analizar caso por caso cómo lo aplica cada club que se acoja a esta fórmula y si, efectivamente, ha acreditado la causa o causas de fuerza mayor”. Desde el organismo también recuerdan que “las personas trabajadoras y su representación legal tienen potestad para impugnar los ERTE de las sociedades anónimas deportivas en la vía judicial”.

El caso de cada equipo será, pues, estudiado de forma particular, pero si cumplen con los requisitos exigidos no parece existir inconvenientes para que puedan hacer fichajes en los próximos meses. De esa opinión es Enric Ripoll, abogado del despacho Ruiz-Huerta & Crespo. “No tienen ningún impedimento como tal. Hay que recordar que los ERTE, en su gran mayoría, se han presentado por fuerza mayor, lo que significa que las empresas se han visto obligadas a solicitarlo debido a la prohibición del Gobierno para ejercer la actividad. En este sentido, a los clubes de fútbol se les ha prohibido desarrollar su actividad completamente, partidos, entrenamientos, etc, por lo que no han tenido que justificar problemas o dificultades económicas provocadas por el estado de alarma. La única previsión legal establecida por el gobierno para revisar estos ERTE es la constatación de que en el proceso de solicitud se haya aportado información inexacta o falsa y el no reparto de dividendos del art 5 del RD 18/20”.

En esa misma línea se sitúa Javier Rodríguez Ten, doctor en Derecho y profesor de la Universidad San Jorge, que señala que “a los equipos les han concedido un ERTE sometiéndose a una serie de requisitos legales. Si después quieren fichar, habrá que ver si existe una reclamación por parte de alguien y se produce alguna inspección. Pero en principio, solicitar la ayuda no es determinante de nada. Estas entidades han paralizado su actividad, han dejado de tener ingresos, se han suspendido los contratos laborales mediante la legislación vigente y cuando puedan, reanudarán la actividad. El fichaje de un jugador no deja de ser una inversión. Los medios de producción de los equipos son los futbolistas”.

Ripoll advierte sobre una posibilidad en la que los clubes sometidos a un ERTE podrían encontrar dificultades para reforzarse en el próximo mercado. “Sería en el caso de que alguno lo hubiera presentado por causas objetivas económicas (siendo esta una de las cuatro opciones: económicas, técnicas, organizativas o de producción). Entonces quizá podríamos tener una situación complicada para justificar una posible inversión en fichajes”. Sin embargo, prácticamente todos presentaron su ERTE por causas de fuerza mayor siguiendo la recomendación que les hizo LaLiga.

Una cosa es que los clubes no tengan obstáculo normativo para fichar y otra es que la decisión de gastar después de haberse acogido a una ayuda para que sus empleados puedan cobrar sea entendida

La resonancia que tiene el mundo del fútbol no debería justificar, según algunos expertos jurídicos, una mayor vigilancia por parte de las autoridades respecto a empresas de otros sectores que estén en las mismas circunstancias. Ripoll afirma que “no entiendo por qué debería hacer el Gobierno presión sobre los clubes, al fin y al cabo, ha sido el propio Ejecutivo (obligado por la pandemia) quién les ha impuesto una prohibición de seguir desarrollando su actividad, por lo que (precisamente por la fuerza mayor, que por definición es una situación imprevisible e inevitable) han utilizado los mecanismos a su alcance para paliar las consecuencias”.

Rodríguez Ten hace hincapié en que el fútbol no debe tener un trato distinto al que se otorgue a otros ámbitos: “Lo que hay que aplicar a los clubes de fútbol es la misma regulación que se aplique al resto de empresas. Y cualquier limitación que se establezca debería haber sido advertida previamente a la incorporación o no al ERTE. Porque el fútbol sea más mediático, no se le puede someter a un control distinto a otras empresas importantes que estén en la misma situación. El fútbol mueve mucho dinero porque ingresa mucho y también paga muchos impuestos. Las operaciones hay que verlas en su contexto”.

Debido al retraso que ha sufrido la competición de Liga es más que probable que cuando se abra el próximo mercado de fichajes ya no esté activo el actual estado de alarma y, por tanto, hayan dejado de tener validez los ERTE en los clubes. Cualquiera de las dos circunstancias posibles, estén vigentes o no, no debería influir sobre el fondo del asunto, según Enric Ripoll. “En principio creo que no, ya que como he dicho, salvo que se haya aportado información falsa o inexacta, la capacidad de revisión de los ERTE por fuerza mayor es bastante limitada”.

Sobre este aspecto, Rodríguez Ten va incluso más allá y reclama una mayor flexibilización para el fútbol porque “cuando acabe el estado de alarma, una gran superficie puede contratar en cualquier momento a 100 empleados, pero los equipos tienen solamente una ventana de tiempo concreta para fichar. Y si se te pasa no puedes contratar a nadie. Imaginemos que el estado de alarma siguiera vigente cuando se abriera el mercado de fichajes. ¿Se le impide entonces fichar a los equipos?”.

Es cierto que las dificultades económicas que ha generado la pandemia hacen prever un verano de pocos movimientos y escaso gasto en materia de fichajes. Pero siempre puede haber excepciones. Una cosa es que estos clubes no tengan, en principio, ningún obstáculo normativo que les impide acometer fichajes y otra es que esa decisión de gastar una alta cantidad en un jugador después de haberse acogido a una ayuda pública para que tus empleados puedan cobrar, sea entendida por la sociedad. A nivel ético y de responsabilidad social corporativa, no parece la mejor decisión. Los responsables de los equipos deberían valorar hasta qué punto les compensa el coste de imagen que puede suponerles.

Los directivos también deberían tener en cuenta una cuestión poco comentada en este asunto. Como señala Enric Ripoll, “no creo que a los jugadores que han visto que les han rebajado su sueldo les guste que el club gaste, poco después, una fuerte suma en traer a otro futbolista pagándole un gran salario. Lo peor que puedes hacer en el fútbol es ponerte al vestuario en contra”.

https://ctxt.es/es/20200501/Deportes/32343/Ricardo-Uribarri-futbol-mercado-verano-salarios-pandemia-covid–aficion.htm
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

el rey, vox y sanchez estan haciendo negocios de prostitucion

Navas vienen clientes hasta de Avila. La oposición municipal lo tiene claro: el pueblo es un imán para los aficionados a la carne de pago, «la referencia sexual de la zona», dice Paco Sánchez, de la Agrupación para el Desarrollo de Navas del Rey (ADN).

La cosa es tal que Sánchez dice que se mofan de él cuando explica, en otro pueblo, de dónde viene: «Cuando vas por ahí y dices que eres concejal en Navas, la gente se da codazos disimulados. Fíjate si el tema es serio que una persona de Chapinería, el pueblo de al lado, se ha sacado una licencia de taxi exclusivamente para llevar a la gente a los puticlubes de Navas».

Además, a este auge contribuyen los varios polígonos industriales, como el de Dehesa del Boyal, en torno al pueblo. «Donde hay polígonos industriales, hay prostitución», explican desde Anela, la Asociación Nacional de Clubes de Alterne.

Lo corrobora un vecino que trabaja allí: «Dejas el coche en el polígono y te encuentras siete folletos en el parabrisas con ‘copa gratis’ y ‘a la primera invitamos nosotros’. Es toda una industria». Mientras, otro habitante del pueblo duda de que haya más inclinación al «placer» en Navas «que en cualquier otro pueblo: la gente es muy putera en general, en los pueblos y en las ciudades… Bueno, igual aquí más».

Habla Paco Sánchez, que lo tiene claro: «La gente aquí es proclive, el pueblo es referencia sexual de la zona: tres prostíbulos y 2.400 habitantes lo dice todo, y al parecer hay otro club que se podría estar gestando. Navas es, incluso en los carteles, el pueblo de la prostitución».

Habla el alcalde, Jaime Peral: «Hombre, no es mi competencia retirar carteles». Peral se considera «una víctima más» de la operación policial, que terminó con dos socios del Varadero detenidos: asegura que alquiló el terreno en 2002 «por 20 años» a «unas personas», y que «el pueblo, cuando me eligió [hace año y medio], ya sabía cuáles eran mis propiedades». Dentro de una nave suya, al menos tres mujeres fueron presuntamente violadas, secuestradas y obligadas a prostituirse.

«Doble moral»

«Es increíble su doble moral», dice Paco Sánchez. «Este hombre sabía muy claramente que se estaba lucrando con dinero que provenía de donde provenía. Todo esto encubre un comportamiento completamente inmoral». Bernardo Pastor, el anterior concejal de Urbanismo (ADN), explica que «al Varadero se le abrieron, que yo recuerde, al menos dos expedientes, y por el pueblo se rumoreó que había tres procesos penales abiertos en Navalcarnero por proselitismo [uno está confirmado]».

Sobre los vínculos del regidor municipal con el prostíbulo, amén del de propiedad, cuenta Pastor que «uno de los grandes apoyos en el pueblo para el alcalde es el equipo de fútbol, el Club Deportivo Navas del Rey, y siempre ha celebrado sus fiestas en el Varadero, eso lo sabe todo el pueblo».

Paco Sánchez explica que sus hijos «pasan de vez en cuando por delante del Varadero porque hay otra discoteca cerca, y en ocasiones han visto salir de allí a niñas muy, muy jóvenes. Es una industria floreciente que puede esconder mucha explotación, como al parecer ha logrado destapar la Policía. Además, en Navas mucha gente aprueba todo esto. Por ejemplo, un concejal me dijo una vez: ‘¿Y qué prefieres, que en vez de un prostíbulo haya una mezquita?’. ¡Pues por qué no! Ellos lo ven más entendible desde el punto de vista sociológico. A nosotros, desde luego, nos gustaría que el pueblo fuera conocido por su belleza, que la tiene, y no por sus puticlubes».

Desde la oposición aseguran que el alcalde «miente» cuando dice, como declaró esta semana, que no conocía la actividad que allí se llevaba a cabo: «Yo soy una víctima más», explica Peral. «Hace tiempo que intento vender esos terrenos, pero revocar un contrato tan largo supone pagar unas cláusulas muy importantes. No es mi culpa si en una casa arrendada se comete un delito. Los locales de alterne no son nuevos en Navas, es así desde la época de Franco. Las chicas van a comprar al pueblo y nadie sospechaba nada [de una posible explotación]. Además, la oposición, que tanto habla, gobernó ocho años y no tramitó ninguna denuncia contra estos locales. ¡Ni una sola! Tienen mucha jeta. Que yo tengo negocios, pues sí, de algo tengo que comer: tengo que recordar que no cobro ni un duro por ser alcalde. Cero. Esto es gratis».

Pero la oposición va más lejos: sospecha que el alcalde estaba construyendo un hotel junto al puticlub. «Este verano, sorpresivamente, el alcalde quiso dar licencia para construir un hotel, que no hay ninguno en el pueblo, junto al club. Lo solicitaba un particular y los técnicos daban el visto bueno, pero en el catastro constaba que el dueño de la parcela es el propio alcalde. Y seguro que no va a ser un hotel familiar», dice Paco Sánchez. Peral asegura que esa parcela la vendió hace un año, pero que el contrato «no se ha elevado a público». De la construcción hay ya dos pisos medio levantados.

El Club Varadero, en realidad una nave con pinta de almacén, permanecía este domingo reabierto aunque a medio gas. En la puerta, un forzudo con cara de escasos amigos: «Esas chicas nunca se quejaron, y además apenas estuvieron aquí», decía sobre las denunciantes. En realidad las chicas rotan mucho, pasan poco tiempo en cada club».

Bajo las luces rojas, hacia las 17.30 horas, había más clientes que chicas. La dueña de una tienda cercana explicaba que el club «nunca ha dado un problema, ellos son los primeros interesados en ser discretos. Eso sí, viene gente de mucho dinero: ves auténticos cochazos».

Mientras, un reguero de hombres, algunos de ellos jóvenes, continuaba abasteciendo al Varadero ese domingo lluvioso a media tarde.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La jueza envía a prisión al exlíder de Vox en Lleida por abuso sexual y pornografía sobre personas con discapacidad y abusos del rey

Una jueza de Lleida ha decretado prisión provisional este viernes contra el exlíder de Vox en la provincia, José Antonio Ortiz Cambray, detenido este martes. La causa esta abierta por los delitos de abuso sexual y pornografía sobre personas con discapacidad y ya son dos las víctimas que han denunciado al exdirigentes provincial del partido de extrema derecha, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El partido de extrema derecha ha intentado desvincularse de Ortiz y lo ha suspendido de militancia, aunque este mismo lunes Ortiz presentó una denuncia ante la Fiscalía de Lleida como presidente provincial por unos muñecos contra la formación aparecidos en un puente de la ciudad. Ortiz se presentó a las elecciones municipales de Lleida en 2011 como candidato por Plataforma por Catalunya, y ya en Vox lo hizo en las listas para el Senado en las elecciones generales de 2016.

La titular del juzgado de instrucción 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha tomado la decisión de enviar a Ortiz a prisión provisional después de la comparecencia de las víctimas de los supuestos abusos. La comparecencia de las víctimas es una prueba preconstituida, clave para el futuro del caso, y se realizó mediante el protocolo de la cámara de Gesell, donde no hay contacto visual entre víctima e investigado.

En este tipo de comparecencia, las preguntas no las pueden hacer directamente las partes sino un profesional asistencial especializado. Acusaciones, defensa y la jueza siguieron la comparecencia desde detrás de un cristal que facilita la intimidad y seguridad que la víctima necesita y la ley exige.

Ortiz fue detenido el martes por los Mossos d’Esquadra después de que fuera denunciado por la familia de una de las víctimas. En comisaría se acogió a su derecho a no declarar. La policía catalana se incautó además del teléfono, la tableta y un ordenador de Ortiz y registró dos viviendas en Lleida ciudad y Els Alamús, en la misma provincia.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Vox-Lleida-pornografia-personas-discapacidad_0_875612851.html
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Nacionalizar Nissan? Estas son las lecciones del fiasco de Suzuki Santana

El Gobierno andaluz rescató la histórica fábrica de Jaén justo cuando otro grupo japonés, Suzuki, la abandonó en 1994. Unos 600 millones y casi dos décadas después la cerró: ¿por qué?

Carlos Pizá. Sevilla

El plan de Nissan para cerrar sus fábricas de Barcelona de aquí a final de año ha sido respondido desde formaciones políticas como Podemos o ERC con la idea de nacionalizar esas instalaciones industriales. En la cabeza de los más veteranos del sector de la automoción en España se ha encendido por ello en los últimos días la bombilla del caso de Santana Motor. Una histórica factoría automovilística —como Nissan lo fue cuando inició su andadura fabricando primero modelos Ford en 1923 y, tras la Guerra Civil, los camiones Ebro— que también fue abandonada hace ahora 26 años por otro grupo industrial japonés, Suzuki.

La Junta de Andalucía, que en 1994 llevaba cuatro años siendo gobernada por el socialista Manuel Chaves, vio cómo 2.400 empleos directos y alrededor de 10.000 indirectos peligraban. Y tomó el 84% que Suzuki controlaba en Santana desde hacía una década, cuando sustituyó a Land Rover como socio industrial clave de la factoría ubicada en Linares desde mediados del siglo pasado. Santana logró retener, fruto de la negociación Junta-Suzuki, la licencia para fabricar y vender tres modelos de 4×4 de Suzuki hasta 2009: el Vitara, el Samurai y el Jimny.

Durante los 18 años en que la agencia pública Idea (originalmente, IFA) controló la mayoría del capital, Santana consumió más de 600 millones de dinero público. Cifra que incluye las pérdidas acumuladas (330 millones, solo tres años, de 1996 a 1998, tuvo beneficios) y las ayudas para prejubilar o despedir empleados. Y, pese a ello, acabó cerrando. ¿Qué lecciones se pueden extraer de esas casi dos décadas bajo control público?

Nacionalizar sin un plan industrial no lleva a ningún sitio. Soy partidario de una presencia temporal del Estado en una empresa en la que se retira un socio tecnológico como es el caso de Nissan. Pero sin una plataforma mínimamente decente para fabricar un vehículo, algo que tirando por lo bajo serían unos 150 millones, no hay nada que hacer. En Santana el cierre lo precipitó la retirada de Iveco en 2009 en medio de la anterior crisis, fue la última bala. La plataforma del vehículo Massif de Iveco era competitiva por su doble uso militar y civil”, rememora Manuel Jiménez, secretario de la rama industrial (MCA) del sindicato UGT-Andalucía.

Iveco venía así a aportar una nueva plataforma tras haberse acabado definitivamente en 2009 ese acuerdo de licencia para producir y distribuir los todoterreno Suzuki. El acuerdo expiraba originalmente en 2008, pero se extendió un año más precisamente para dar tiempo a que cuajara la opción de Iveco.

Impacto del caso ERE

Este veterano sindicalista cordobés estuvo entre las cinco personas que se encerraron casi un mes en la consejería de Empleo hasta que en octubre de 2012 arrancaron al Gobierno andaluz un compromiso para el pago de las prejubilaciones acordadas tras anunciar la Junta el cierre en febrero de 2011. El plan para dar salida a los 1.400 empleados que quedaban incluía 800 prejubilaciones, y al resto se le ofrecieron despidos acompañados de itinerarios de recolocación que en medio de la crisis tuvieron escaso éxito. Linares, de hecho, tiene un 24% de tasa de paro y desde 2011 ha perdido casi cuatro mil habitantes (hoy tiene 57.400 vecinos).

El estallido del caso ERE precisamente a partir de febrero de 2011 afectó a los compromisos adquiridos entre la Junta y los extrabajadores. El Ejecutivo regional utilizó el sistema de concesión de ayudas sociolaborales declarado más tarde ilegal y que acabó el año pasado con las condenas a Chaves, su sucesor José Antonio Griñán y otras decenas de ex altos cargos de la Junta.

“Hay que poner luces largas en un rescate: se trata de mucho más que salvar plantilla o pagar a la Seguridad Social y a proveedores en el corto plazo”

Una fuente del sector industrial profunda conocedora directa de las dos última décadas de vida de Santana añade algunas lecciones desde el punto de vista de la gestión de compañías que reciben esa inyección de fondos públicos. “Suele partirse de una tesis errónea, que es la de salvar empleos en el corto plazo, en lugar de identificar que el reto clave es rescatar una cuenta de resultados para que sea viable en el medio y el largo plazo“.

Este directivo añade que, como es el caso ahora de Nissan, “cuando el mercado te deja fuera porque has dejado de invertir en modernizarte, sobre los recursos que lleguen con el rescate debe estar muy claro a qué han de dedicarse”. Es decir, a recuperar esa competitividad perdida. “Si para andar ese camino hay que hacer despidos definitivos o temporales, o incluso llevar la empresa a concurso, pues hágase. Lo que tengo muy claro es que no se deben destinar esos fondos públicos a tapar agujeros con proveedores o con la Seguridad Social. Hay que poner las luces largas”, resume.

Diversificación interrumpida

Su tercera aportación tiene que ver con la etapa quizá más ilusionante de todo el periodo de gestión pública: 2004-2009. Bajo la dirección del entonces consejero de Innovación, el jienense Francisco Vallejo, y con un hombre de su confianza originario también de esta provincia, José Manuel Muriel, se pusieron en marcha tres proyectos de diversificación hacia la fabricación de tranvías y trenes de Cercanías (con CAF, de la que hoy solo queda una oficina de ingeniería), de torres eólicas (con Daniel Alonso, que sigue en funcionamiento hoy con 40 empleados) y de vagones de mercancías (con la constructora GEA21 y el grupo industrial extremeño Gallardo, ambos luego quebrados y rescatados por KKR, respectivamente). Este último proyecto nació muerto, ya que justo al terminarse la factoría, Gea y Gallardo anularon el pedido de lanzamiento de 400 vagones que le proporcionaba trabajo para 2 años.

“Pero en 2009, tras salir de la Junta Vallejo, Gaspar Zarrías y otros importante dirigentes del PSOE de Jaén, los nuevos responsables del Gobierno de José Antonio Griñán, no se hicieron responsables de la gestión de sus antecesores. Veían a Santana como 1.400 protestones que no habían sido capaces de encontrar un futuro. Y diría incluso que, políticamente, veían a la fábrica como un reducto de la gestión anterior que había que eliminar”, señala esta fuente industrial. Muriel, de hecho, cesó como presidente de Santana Motor en julio de 2009 y fichó como CEO de la antigua SOS.

Firma del acuerdo entre Santana y Gamesa en 2005. (Junta de Andalucía)
Firma del acuerdo entre Santana y Gamesa en 2005. (Junta de Andalucía)

Y fruto de este cambio, y lo que provocó, surge la tercera lección que señala este ejecutivo: “Es necesario que exista un compromiso político-profesional de largo plazo entre la administración y la gestión que se ponga al frente de la compañía rescatada. Un compromiso que no decaiga con la salida de los responsables que idearon ese rescate y que sea asumido por sus sucesores“. Es decir, al sector privado que pueda apoyar como socio tecnológico, o eventualmente como socio financiero una vez estabilizada la compañía, hay que ofrecerle interlocutores políticos de largo plazo.

Esa diversificación bienintencionada, en definitiva, no cuajó: es decir, no sirvió para ir asumiendo cada vez una mayor proporción de empleados de Santana Motor ni para generarle recursos por su participación accionarial minoritaria en cada una de las sociedades constituidas. El nuevo equipo de Griñán, además, emprendió una vía de diversificación diferente con el plan Linares Futuro que se aprobó junto con el cierre en febrero de 2011. Pero de las iniciativas ligadas a tecnologías de la información solo fructificó una con Telvent y Atos Origin. La salida de Griñán de la presidencia de la Junta solo dos años después, en 2013, añadió otro cambio adicional de interlocutores, criterios y prioridades.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-29/automocion-santana-motor-todoterreno-ayudas_2616471/
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El diario ‘Le Monde’ habla sin tapujos de los escándalos del rey Juan Carlos: “Mujeres, dinero y Panamá” en vez de gastarselo en industrias se lo gasta en pornografia

M. J. Arias

El diario Le Monde acoge entre sus páginas –también puede leerse en su edición digital– un reportaje acerca de la figura del rey Juan Carlos firmado por Sandrine Morel en el que no se dejan ni un solo escándalo protagonizado por el monarca ni una sola controversia sobre su figura. Titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España, se trata de un texto muy crítico con quien ostentó la corona española durante más de tres décadas.

Le Monde ha publicado un reportaje muy crítico y sin tapujos titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España. (Foto: AP Foto/Esteban Felix, Archivo)
Le Monde ha publicado un reportaje muy crítico y sin tapujos titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España. (Foto: AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

El tono del reportaje es tal que quien lo firma hasta se permite hacer un juego de palabras en el titular que pierde en su traducción al español, pero que implica las palabras ‘roi’ (rey en francés) y ‘desarroi’ (término que se traduce como consternación, desazón). Aclaración idiomática a un lado, el artículo no escatima en frases lapidarias, críticas y un análisis de lo que supone todo esto para la Monarquía en España.

Así, se puede leer casi al comienzo la enumeración de todos esos problemas y escándalos que a lo largo de los años ha protagonizado don Juan Carlos. “Una aristócrata alemana tal vez demasiado habladora. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. Sin olvidar una base opaca, domiciliada en Panamá … Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo”, traduce el diario Público, que se ha hecho eco, al igual que otros medios españoles, del tema.

En Le Monde hablan de ese “aura” que habría perdido el rey emérito y repasan cómo su reinado se ha visto salpicado por asuntos judiciales familiares como la entrada en prisión de su yerno, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el ‘caso Nóos’. En este repaso no solo tienen cabida los asuntos polémicos más recientes, sino que Morel no olvida la crisis vivida por la Monarquía en España tras aquel incidente de caza en Botsuana en medio de otra crisis, la económica, que sacudió a la población.

También lanza alguna que otra crítica a la actitud de algunos medios españoles con la figura del padre del actual Rey, quien sería el principal perjudicado de los líos de su padre, al que llega a describir como un “viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero”. Para Le Monde, todos estos asuntos polémicos acumulados a lo largo de los años “ensucian la corona de su hijo” y “amenazan el futuro de la monarquía en España”.

Mientras en el diario francés se explayan analizando y enumerando las facetas más controvertida de don Juan Carlos, en España casi no se ha hablado del último escándalo: su fortuna secreta. Cuando se destapó esta noticia de ese dinero oculto y la existencia de una sociedad panameña de por medio, la reacción de su hijo fue la de renunciar a la herencia y retirar a su padre la asignación que recibía. Se pudo ver, escuchar y leer en los medios nacionales, pero el hecho de que España se encontrase inmersa en la crisis del coronavirus hizo que el asunto casi pasase desapercibido para muchos dado que la preocupación de la mayoría de la ciudadanía en esos momentos se centraba en otro foco.

Una apreciación en la que inciden desde el periódico francés, que afirma que “si la crisis sanitaria no fuera tan grave, no se hablaría de otra cosa en España”, citando las palabras del politólogo Pablo Simón, con el que han hablado para la elaboración de este reportaje en profundidad.

El texto de esta semana no es el primero crítico que se puede leer en Le Monde sobre don Juan Carlos. La misma periodista, a comienzos de marzo, cuando se supo de su fortuna escondida, tituló su pieza sobre el tema La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española también en un tono muy crítico.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Convocatoria de Ayudas para favorecer movilidad de profesores externos en enseñanzas de máster

CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA FAVORECER LA MOVILIDAD DE PROFESORADO EXTERNO EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER PARA EL CURSO 2016-2017

BOUA (05/09/2016)

1. Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto facilitar la movilidad de profesorado externo que participen en el desarrollo e impartición de Másteres oficiales de la Universidad de Alicante, incluidos los interuniversitarios.

Las ayudas podrán destinarse a la cobertura de gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, así como a colaboraciones docentes (conferencias, seminarios, etc.). También podrán destinarse a otros gastos relacionados con la estancia, siempre que estén debidamente justificados y hayan sido autorizados previamente por el Vicerrectorado de Estudios y Formación. En el caso de las colaboraciones docentes, la ayuda estará sujeta a la correspondiente retención del IRPF, excepto cuando el docente invitado resida en un país con el que España tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición internacional, siendo necesaria entonces la aportación de la pertinente certificación de residencia fiscal por parte de la Administración tributaria de su país.

2. Marco legal y presupuestario.

La dotación máxima para esta convocatoria es de 50.000 € y se encuentra consignada en la aplicación presupuestaria 60931009 de créditos del presupuesto del Vicerrectorado de Estudios y Formación, centro de gasto 011800.  En todo caso, la concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución.

La subvención asignada a cada ayuda se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

3. Normas generales de procedimiento.

3.1. Instrucción.

El Vicerrectorado de Estudios y Formación será el responsable de establecer los procedimientos adecuados y dará las instrucciones necesarias para la tramitación y gestión de la convocatoria.

3.2. Requisitos de los solicitantes.

Podrán solicitar estas ayudas las coordinadoras o coordinadores de los Másteres oficiales de la Universidad de Alicante, incluidos los interuniversitarios, con la finalidad de posibilitar la participación de profesorado externo a la Universidad de Alicante y a las universidades y entidades participantes en los mismos, en la actividad docente no reglada a desarrollar en el Máster durante el curso académico 2016-2017.

3.3.- Cuantía.

Cada coordinador/a de máster podrá presentar solicitud con petición de hasta 3 profesoras o profesores externos invitados, indicando el orden prelación.

El importe máximo de las ayudas por profesor externo invitado será de 900 € para residentes en España, de 1.500 € para residentes en países europeos y la cuenca mediterránea, y de 1.800 € para residentes en otros países. Las estancias deben coincidir con los periodos académicos de la Universidad de Alicante.

Los criterios para el abono de la ayuda serán los siguientes:

– Ingreso del 60% de la dotación económica concedida para cada invitado tras la resolución definitiva de la convocatoria.

–  Ingreso del 40% restante una vez justificada la actividad en los términos indicados en el apartado 3.10 de la presente convocatoria.

3.4. Presentación de solicitudes.

Plazo: 20 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOUA.

La solicitud se podrá realizar a través de la instancia prevista en el Anexo I de la presente convocatoria, indicando la denominación del Máster oficial para el que se solicita la subvención.

Una vez cumplimentada y firmada, la solicitud se presentará en el Registro General de la Universidad de Alicante o en cualquiera de sus registros auxiliares.

Solo se admitirá una solicitud por cada Máster oficial.

Los requisitos exigidos deberán cumplirse en la fecha de fin de plazo de presentación de la solicitud.

Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá (mediante publicación en la página web del Vicerrectorado de Estudios y Formación de la relación de las personas admitidas o excluidas y, en este caso, los motivos de exclusión) para que, en el plazo de 10 días se subsane la falta o acompañen los documentos preceptivos. En ausencia de subsanación, se entenderá que se desiste de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la citada Ley.

3.5. Documentación a aportar.

Junto con la instancia de solicitud, deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) Curriculum vitae del profesor o profesora externo invitado.

b) Memoria descriptiva del programa de colaboración y detalle del plan de trabajo para su desarrollo.

c) Informe estimativo de los gastos a realizar para el desarrollo de las actividades propuestas.

3.6. Valoración de las solicitudes.

La valoración de las solicitudes atenderá a los siguientes criterios:

a) Actividad académica, científica y profesional del profesor o profesora visitante.

b) Relevancia de la actividad docente (calculada poniendo en relación el número de créditos de la asignatura con el número de créditos que corresponde a la actividad docente a desarrollar).

c) Número de alumnos matriculados en el máster.

3.7. Comisión evaluadora.

Las solicitudes admitidas serán evaluadas por una Comisión, integrada por el Vicerrector de Estudios y Formación, la Directora del Secretariado de Estudios de Grado, la Directora del Secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente, la Directora del Centro de Formación Continua y la Secretaria del Centro de Formación Continua. La Comisión estará presidida por el Vicerrector de Estudios y Formación, actuando como Secretaria de la Comisión la Directora del Secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente.

3.8. Incompatibilidades.

Esta subvención es incompatible con cualquier otra ayuda de análoga naturaleza financiada con fondos públicos o privados. 

3.9. Resolución, notificación y publicación de las ayudas.

Vista la propuesta formulada por la Comisión Evaluadora, la concesión de las ayudas se acordará por resolución del Vicerrectorado de Estudios y Formación. La resolución del procedimiento se notificará a las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en los artículos 58 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante la publicación en la página web del Vicerrectorado de Estudios y Formación.

La resolución de concesión de las ayudas se publicará en el BOUA en un periodo máximo de 3 meses desde la fecha final del plazo de presentación de solicitudes.

Cualquier modificación en las condiciones que motivaron la concesión de las ayudas deberá contar con la autorización del Vicerrectorado de Estudios y Formación; en caso contrario, la ayuda podrá ser revocada total o parcialmente.

3.10. Justificación.

La coordinadora o coordinador del Máster oficial deberá presentar durante el mes siguiente de la realización de la actividad, la siguiente documentación:

a) Informe sobre las actividades efectuadas de acuerdo con el plan de trabajo previsto, firmado por la profesora o profesor invitado y por el propio coordinador.

b) Justificantes de los gastos realizados por el docente invitado.

Las cantidades de la ayuda que no se hayan justificado se reintegrarán al Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Una vez realizada la justificación de la actividad se procederá a la liquidación de la ayuda.

3.11. Recursos.

Contra la resolución de concesión de las ayudas de la presente convocatoria, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Rector de la Universidad de Alicante, o recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses desde la publicación de la citada resolución.

https://web.ua.es/es/vr-estudis/ayudas-masteres/convocatoria-de-ayudas-para-favorecer-movilidad-de-profesores-externos-en-ensenanzas-de-master.html
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

los profesores universitarios viven a cuerpo de rey aunque haya crisis

Profesores universitarios y empresas valencianas se darán cita este miércoles, 26 de septiembre, en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) con motivo de la presentación del programa de Estancias de Profesores Universitarios en Empresas Valencianas de la Universitat de València y que se realiza en colaboración con la Generalitat Valenciana, la CEV y la Fundación Bancaja.

A través de este programa, pionero e innovador en España desde su puesta en marcha en 2008, los profesores realizan una estancia –de hasta 240 horas de duración– como expertos en una determinada área de la empresa. Durante este tiempo, analizan y desarrollan un plan de trabajo que permite a la empresa conocer nuevas alternativas y distintas vías de actuación para, en última instancia, mejorar su competitividad, explica Gloria Ferrer, responsable del programa.

«El programa de Estancias de Profesores Universitarios en Empresas Valencianas persigue mejorar la adecuación entre la oferta tecnológica de la Universitat de València y las necesidades de las empresas, favoreciendo así la puesta en marcha de procesos de innovación que incrementen la competitividad de las empresas», señala Gloria Ferrer.

Durante este acto, además de presentar las características de las ayudas que concede la Generalitat Valenciana a este programa en la convocatoria de 2013, se presentarán casos de buenas prácticas de profesores de la Universitat de València que ya han colaborado en el programa y de empresas valencianas que han acogido profesores, como GH Electrotermia y UMIVALE, entre las más de veinte empresas que han participado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario